Síguenos en Instagram

Análisis de la competencia online: estudio, estrategia y herramientas

Análisis competencia online

El análisis de la competencia online y offline es una tarea básica en cualquier negocio y plan de marketing.

Eso sí, de sabios es no obsesionarse con la competencia y centrarse más bien en ofrecer un valor diferencial al cliente, tratando de encontrar nuestro soñado océano azul a salvo de competidores.

Pero claro, para conseguirlo es necesario saber cómo y por dónde se mueven nuestros competidores para buscar aguas más»limpias» dónde movernos nosotros.

Lo bueno es que hay una serie de herramientas estupendas a nuestra disposición para monitorizarles bastante bien.

Así que vamos a ver los pasos  a dar para hacer el análisis de tu competencia y las herramientas online que puedes usar para tener una visión completa y global de tu mercado.

Y luego analizaremos algunas estrategias posibles para darle la vuelta a la tortilla. Porque te propongo reflexionar sobre el concepto «competencia» y que trabajemos para cambiar la sensación de acecho y desconfianza que suele producir y transformar a la competencia en un recurso más para hacer crecer tu negocio.

Estudio y análisis de la competencia online

Seguro que ya te has puesto de alguna forma a analizar e investigar a la competencia, es normal.

Pero con el método y los recursos y herramientas que te voy a contar espero ayudarte a que puedas mejorar y afinar ese análisis.

Define a tu competencia

Para analizar, lo primero es definir. ¿Quién es tu competencia y cómo la puedes clasificar?.

Hay 2 tipos de competencia:

  • Competencia directa: aquellos competidores que realizan exactamente la misma actividad que tú. Sobre todo los que están especializados en tu mismo nicho de mercado  y están en tu nivel competitivo, en tu liga.
  • Competencia indirecta: aquellos otros negocios que cubren la misma necesidad de manera diferente. O que limitan los recursos de nuestro cliente e impiden que nos compre.

Te pongo el caso de un diseñador gráfico. Su competencia directa serían sus compañeros de profesión, incluso profesionales de sectores cercanos como ilustradores o diseñadores web. Hasta este punto normalmente los tenemos localizados. 

Pero muchas veces se nos escapa la competencia indirecta. En el caso de nuestro diseñador, serían los programas de diseño como Canva o Wix, accesibles a todo el mundo y de uso sencillo.

O las agencias de marketing que ofrecen el diseño gráfico dentro de su oferta de servicios y a menudo lo venden en el marco de un proyecto más grande, por ejemplo un lanzamiento.

Una vez que tienes claro a quién hay que analizar, toca la parte de investigación.

Define qué información quieres analizar

Para poder hacer un buen análisis de la competencia es importante definir el alcance de la investigación, es decir, qué información te interesa conocer de cada competidor, para que sea comparable.

Estos son al menos los mínimos elementos que yo recomiendo analizar:

  • A qué clientes se dirigen.
  • Cuál es su propuesta de valor.
  • Qué venden exactamente.
  • Precios.
  • Estrategias y canales de marketing online y offline.
  • Qué embudos y lanzamientos utilizan. Lead magnets.
  • ¿Hacen campañas de publicidad?.
  • Presencia y autoridad en canales orgánicos: redes sociales, Youtube, Google, Podcast.
  • Frecuencia y calidad de los contenidos.
  • Experiencia de usuario (UX) en una web o una app.
  • Estilo de comunicación.
  • Reputación online.
  • Autoridad de marca que ocupan, etc.

Recuerda, que no te entre la locura con la sobre información y la posibilidad de caer en la parálisis por análisis, pero cuanta más información tengas sobre el sector en el que te mueves, mejor podrás adaptar tu estrategia para encontrar tu hueco diferencial.

Y por supuesto, cuidado con el síndrome del impostor. Para protegerte, si te comparas con ellos, hazlo con los que lleven el mismo tiempo que tú en el mercado. Porque no te debes comparar con alguien que lleva 10 años cuando tú empiezas, en todo caso sería con como empezó ese competidor hace 10 años.

Investiga a tu competencia online: los 6 pasos a dar

Te propongo este sencillo método de 6 pasos para llevar a cabo una buena investigación sobre tus competidores online:

  1. Identificación: lo primero es encontrarlos y para ello debes mirar en aquellos canales online que sean más relevantes para tus clientes. Empieza por Google, claro, pero busca también en Google Maps, en Youtube y luego en Linkedin si tienes un negocio B2B y en Instagram y Tik Tok si tienes un negocio B2C.
  2. Visita sus páginas webs: navega y saca toda la información que puedas: cómo ganan dinero, qué les interesa vender, sus promociones, si venden infoproductos, cómo es su copywriting y storytelling, sus casos de éxito, apúntate a sus lead magnets, etc. 
  3. Analiza sus redes sociales: Cuáles usan, qué imagen proyectan o cómo fomentan la interacción. Busca las publicaciones con más engagement (likes, reseñas, comentarios , compartidos). Esa información es oro, ahí están muchas de las razones y expectativas que llevan al cliente a decidirse por una u otra opción.
  4. Analiza su visibilidad online: utiliza la observación y las herramientas online para conocer a través de qué canales tienen más tráfico y comunidad, por ejemplo SEO, redes sociales, podcast, Youtube, referidos, afiliación u otros. En este artículo puedes consultar 50 estrategias de visibilidad online.
  5. Aplica la técnica del cliente misterioso: Aunque esta figura nace en el negocio offline para medir la calidad de la atención al cliente, también es aplicable en el plano online. Puedes llegar hasta donde tú quieras. Ponte en contacto, rellena los formularios y pide presupuesto. Incluso es interesante que termines comprando para saber cómo se gestiona la entrega del servicio, los envíos y conocer el valor y la calidad que ofrecen.
  6. Detecta sus fortalezas y puntos débiles: es el momento de herramientas de análisis como los análisis DAFO y CAME o al menos una tabla con los principales puntos fuertes y débiles de cada uno.

Mi consejo es que documentes bien a cada uno de tus principales competidores, al menos a una decena de referentes para que te sirvan de inspiración. Seguro que aprendes en el proceso.

Herramientas para analizar a la competencia online

Vamos a ver ahora las herramientas online que te pueden ayudar en los diferentes pasos del análisis.

Identificar competidores 

Lo normal es empezar buscando en Google las palabras clave más importantes en tu sector, sobre todo en lo que ser refiere a los productos y servicios más demandados y ver quiénes tienen los primeros resultados, tanto orgánicos como de pago (publicidad),

Aunque como ya te he dicho, también es muy recomendable que hagas la búsqueda al menos en Youtube para ver quién está ahí posicionado y usando esa palabra clave como hashtag en Instagram.

Además algunas herramientas SEO en sus versiones de pago como Semrush o Sistrix nos identifican competidores en lo que a visibilidad se refiere. Aquí puedes ver por ejemplo cómo identifica que Holded compite con mi empresa Infoautónomos o la Agencia Tributaria.

Análisis Competencia Online Sistrix

Si eres profesional freelance una buena manera de identificar competidores es mirar en los portales de freelance especializados, como por ejemplo Malt y fijarte en aquellos con más valoraciones y referencias. También puedes mirar otros más generalistas como Fiverr o Upwork.

Por último, una herramienta muy conocida para identificar páginas parecidas es Similar Web, aunque el problema es que para obtener buena información necesitas la versión de pago. Además, solo funciona bien para webs con bastante tráfico. 

analizar competencia online

Autoridad y Estrategia SEO

Todo el mundo quiere estar en las primeras posiciones de Google porque sigue ofreciendo una visibilidad y un alcance muy rentables. Por eso te interesa conocer lo que hace tu competencia con respecto a la estrategia SEO. 

Las herramientas SEO disponibles en el mercado son muy completas y te permiten tener una idea de cuánto tráfico tienen tus competidores, su nivel de visibilidad y el grado de autoridad en el sector. También es interesante que entiendas su estrategia de palabras clave y que descubras los enlaces (backlinks) y palabras clave poco competidas que puedas trabajar. 

Incluso te permiten monitorizar a tus principales competidores en el tiempo para ver su evolución y conocer sus mejoras en cuanto palabras clave y nuevos enlaces.

Aunque ofrecen algunas funcionalidades gratuitas, si quieres sacar todo el partido al a información disponible tendrás que pagar.

Puedes hacerlo al menos un mes y así construir una radiografía SEO de tu sector en un momento concreto y conocer el alcance que te pueden dar estas herramientas.

Bien, las herramientas SEO más utilizadas para conocer el posicionamiento y el volumen de enlaces son: 

Semrush: Uno de los softwares más populares para analizar dominios webs. Ofrece una versión de prueba gratuita que te permite obtener información sobre la intención de búsqueda, los backlinks, los competidores orgánicos o las tendencias de tráfico, entre otras muchas. 

La versión de prueba gratuita tiene bastantes limitaciones en cuanto al nº de consultas que puedes hacer y el alcance de los resultados, pero para un primer análisis es muy interesante.

Aquí puedes ver una captura de pantalla de Semrush sobre Canva.com:

Semrush

MOZ: Es una de las herramientas más conocidas para monitorizar características SEO. Destaca por su Mozbar, una extensión de Chrome que te permite saber la autoridad del dominio (DA) y de cada página (PA) de todas las webs por las que navegues de manera rápida y útil.

Analizar competencia online SEO Moz

Con cualquier de estas dos opciones te puede valer, pero hay muchas otras válidas, otros referentes SEO son Ahrefs, Sistrix o Majestic, que está especializado en el estudio de backlinks.

Viralidad en Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en el principal canal de visibilidad online para muchos negocios. Eso permite una nueva forma de difundir, crear marca, generar deseo y vender directamente a través del móvil y las redes sociales. Por eso, antes de plantear una estrategia de redes sociales, conviene saber lo que están haciendo los demás. 

Hay numerosas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea. Por ejemplo Brand24, que permite monitorizar con IA a tus competidores identificando menciones en redes sociales, blogs, foros y otros canales, como puedes ver en este ejemplo:

Análisis Competencia Brand24

Buzzsumo es otra buena herramienta para conocer la popularidad y el engagement. Te da indicadores sobre lo compartido, las publicaciones y otras páginas relevantes. Podrás tener una visión general de lo que ocurre en las redes sociales de tu competencia. La versión gratuita también tiene limitaciones así que elige bien a quién quieres buscar antes de empezara probarla.

Buzzsumo

O el propio Metricool que ofrece una función básica de comparativa en Facebook en sus planes más económicos:

Análisis Competencia Metricool

Otra herramienta a tener en cuenta es Fanpage Karma, que permite hacer benchmarking de marcas en redes sociales. En su versión gratuita te permite monitorizar Facebok y en las de pago, que son más bien caras, Instagram, Tik Tok, Youtube, X – Twitter o Linkedin.

El abanico es más amplio, también puedes echar un vistazo a Social Mention, Influencity para identificar y hacer seguimiento de influencers en las principales redes o Twitonomy si tu red es X – Twitter.

Anuncios en redes y Google

Una buena estrategia de tráfico pagado en redes sociales puede convertirse en un éxito rotundo. ¿Quieres saber en qué y cómo está invirtiendo tu competencia en publicidad? Entra en la biblioteca de Facebook y conoce no solo las campañas de Meta Ads actuales, sino todo el histórico reciente. Podrás buscar por cuentas o por temas, lo que es de gran ayuda para saber que se está cociendo en tu sector.

Y si lo que te interesa son las campañas SEM y de Google Ads de tus competidores., Google ahora ofrece una funcionalidad nueva, el Centro de Transparencia Publicitaria te permite identificar los anuncios de cualquier anunciante.

Detectar los precios

Saber en que rango de precios se mueve tu competencia es tarea obligatoria. Dependiendo de tu sector es interesante recurrir a algunas herramientas que te facilitarán la búsqueda y que harán un seguimiento automático de su evolución en el mercado. 

Por ejemplo Minderest o Boardfy son algunas de las más conocidas, estando especializadas en monitorización de precios y precios dinámicos para empresas de retail, ecommerce y fabricantes.  Ofrecen planes mensuales que (repito) según el perfil de tu proyecto puede ser una muy buena inversión.

Finanzas y datos de empresa

Investigar en detalle a tu competencia también pasa por la parte administrativa y financiera.

Y es que la información sobre las cuentas de sociedades del registro mercantil es pública y se puede consultar. En plataformas como eInforma o Axesor, tendrás acceso a una gran cantidad de datos que pueden ser de utilidad como las fichas, informes de solvencia o de patrimonio, las cuentas de pérdidas y ganancias, la evolución de las ventas o el tamaño de la plantilla.

Conocer la situación financiera de las empresas y autónomos de tu entorno te guiará en la toma de decisiones. Porque recuerda, cuanta más información, más capacidad de dirección y adaptación.

Siempre al día de lo que ocurre en el sector

Y por último, y desde un punto de vista más genérico, pero no por ello menos relevante, me gustaría recomendarte algunas acciones que puedes hacer para estar siempre al día de las tendencias del sector. 

Las alertas de Google son una excelente forma de no perderte ninguna novedad y mantenerte al tanto lo que se habla y se debate. Seguir las cuentas en redes sociales que más te interesen tampoco está de más, así como apuntarte a los newsletters de los referentes de tu sector.

Qué estrategias llevar a cabo con respecto a tu competencia

¿Qué ocurriría si le diéramos la vuelta a la moneda y la competencia se transformase en una aliada, en un recurso más que te ayudase a hacer crecer tu negocio? ¿No estaría mal verdad?

Porque partiendo de que siempre va a haber que dividirse el pastel (a no ser que inventes de nuevo el Chupa Chups), hay que aprender a sacarle el máximo partido a la situación

Para ello te propongo tres estrategias competitivas que puedes fácilmente poner en marcha. 

Aprende de tu competencia

Con todo el trabajo de análisis previo, podemos aprender muchas cosas. Algo que parece evidente, aunque a veces lo obviamos, es que la competencia demuestra que hay demanda. Por lo tanto valida y corrobora las oportunidades en tu sector. 

El segundo gran aprendizaje es saber lo que les funciona y lo que no. Observar atentamente te puede evitar ciertos errores que otros ya han tenido que superar y darte pistas sobre estrategias contrastadas que sí funcionan.

Y no estoy hablando de copiar, por ejemplo, una campaña de Instagram Ads que te guste. Sino de ir apuntando y adaptando aquello que creas que puede ser bueno para tu negocio.

Para profundizar en la diferencia entre plagiar, copiar e inspirarse te invito a leer este otro artículo sobre qué hacer cuando la competencia te copia.

Recuerda que, aunque sean tus competidores directos, cada marca es única. Por lo tanto, las estrategias y las acciones que se deriven de ella tienen que estar en sintonía con la personalidad y la identidad de tu negocio.

Crea alianzas, pactos y estrategias con tu competencia

¿Y si hablamos de compañeros de profesión en vez de competidores? Te propongo un cambio de perspectiva y estrategia para buscar sinergias con esos colegas

Date a conocer en tu sector y contacta con perfiles que consideres complementarios. Los resultados pueden ser muy interesantes. Desde crear un evento conjunto, hasta hacer colaboraciones o pasarse clientes en un momento dado. Oportunidades hay muchas y pueden ser muy beneficiosas para ambas partes. Cultivar las acciones de networking te ayudará en este sentido.

Adelántate e innova

Tienes claro lo que hacen los demás, lo que funciona y lo que no. ¿Y si usas toda esta información para desmarcarte de lo que hace el resto?. Te pongo un ejemplo. Septiembre es el mes de “la vuelta al cole”, es un mes de lanzamientos, de retos gratuitos y de grandes descuentos como los bundles. 

Es una estrategia que siguen muchas marcas entre las que, con toda probabilidad, estará tu competencia. Sabiendo esto, cambia de rumbo. Vende en otra fecha y busca algo que te haga ser diferente

Si quieres profundizar en este punto te recomiendo este otro post sobre estrategias de diferenciación para pymes y freelance.

Para finalizar quiero animarte a darle a la información la importancia que se merece. Dedica tiempo a recopilar, ordenar y estructurar, te ayudará a tomar las mejores decisiones estratégicas para tu negocio. 

Usa a tu competencia como una fuente de inspiración y motivación, como un motor para la mejora constante que te evite el estancamiento.

Y trata de ver los logros de otras marcas de tu sector desde la oportunidad y no desde el fracaso, porque recuerda, la actitud y las buenas alianzas son algunos de los principales ingredientes del éxito. 

People vector created by pch.vector – www.freepik.com

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

2 comentarios en «Análisis de la competencia online: estudio, estrategia y herramientas»

  1. El análisis de la competencia online es crucial para cualquier empresa que desee mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo. Este proceso de investigación proporciona información valiosa sobre el comportamiento de la competencia, sus estrategias y fortalezas y debilidades.

    Responder
    • Así es Christian, tanto para conseguir visibilidad en redes sociales, Youtube o en Google con una buena estrategia de posicionamiento SEO, el análisis de la competencia es fundamental, un saludo

      Responder

Deja un comentario