Cómo ser consultor online freelance: pasos a seguir y cómo vender

cómo ser consultor online

¿Te gustaría llegar a ser consultor online, freelance o con tu pyme?

¿O quizás convertirte en coach, formador online o especialista en algún tipo de servicio que se vende y entrega por internet?

En un mundo que avanza a velocidades vertiginosas, estos expertos y especialistas son profesionales cada vez más demandados para impulsar, afrontar o solventar los distintos escenarios y retos del mercado.

Ser consultor online es uno de los mejores negocios online de baja inversión que te puedes plantear porque además, es una de las profesiones del futuro.

Por eso, hoy te cuento todo lo que necesitas saber para convertirte en un consultor y poder ofrecer tus servicios online.

Qué habilidades necesitas para ser un buen consultor

Un consultor es un experto que se dedica a ayudar, aconsejar y guiar a empresas en situaciones o escenarios puntuales.

Si estás pensando en ofrecer tus servicios a negocios, estas son algunas de las habilidades que debes tener para ser un buen profesional del sector.

Visión global

Uno de los principales valores que aporta un consultor freelance es que ofrece una mirada renovada, imparcial, sin sesgos ni sujeciones previas. Es conveniente ser capaz de tener una visión general del conjunto de la empresa con la que se trabaja.

Ten en cuenta las relaciones y los roles de los integrantes del equipo y sus intereses. Puede ocurrir que las prioridades y los objetivos sean diferentes dentro de un mismo grupo de trabajo, que se entremezclen y se contraríen entre sí.

Tu objetivo consiste en buscar soluciones que sean beneficiosas para la empresa en su conjunto. Es momento de trabajar en ideas nuevas, frescas y creativas.

Especialización

Para ser un consultor online de éxito, a la visión global debes sumarle tu especialización.

Hay muchos tipos de consultores. Pero un aspecto que tienen en común todos ellos es la especialización. La trayectoria profesional y la experiencia te definirán como profesional al ofrecer tus conocimientos en la materia y concentrarte en tu nicho de mercado.

Algunas de las especializaciones más comunes son:

Consultor de Marketing

Experto que guía en el proceso de darse a conocer en el mercado. Ayuda a elegir las herramientas y los canales que mejor se adaptan y mide y ajusta los resultados y acciones en función de las necesidades.

Con la explosión del marketing online esta figura viene evolucionando en distintas especialidades: consultor SEO, consultor de branding, consultor de usabilidad y UX, especialista en captación de tráfico de pago, especialista en marketing de contenidos y redes sociales, growth hacking, CRO, etc.

Consultor de Recursos Humanos

Muchos negocios no tienen un departamento propio de RRHH o en un momento dado necesitan impulsar o atraer cierto perfil de trabajador. Los especialistas en esta área gestionan las necesidades de las empresas a través de su capital humano.

Consultor Estratégico

Permite poner el foco y alinear los valores, la identidad y los objetivos de la empresa. Ayuda a evaluar y definir el camino y el estilo de gestión para poder seguir una estrategia empresarial sostenible en el tiempo.

Consultor Financiero

Esclarece y define una ruta de actuación en función de las necesidades y de la situación económica y financiera del cliente. En ocasiones ayuda a captar la financiación necesaria.

Hay mucho otros perfiles de consultores, por ejemplo podemos citar a los consultores de ventas, de calidad, especializados sectorialmente o en alguna tecnología en particular.

Comunicación

No solo basta con encontrar la solución al problema del cliente. Hay que saber transmitirla. Tendrás que saber comunicar de manera sencilla, clara, adaptando el tono a cada perfil de cliente y anticipándote a las posibles reticencias y dudas de tu cliente.

Es fundamental una comunicación de calidad entre ambas partes para que los clientes puedan entender e implementar tu diagnóstico y que tus proyectos de consultoría tengan éxito.

Habilidades digitales

Si quieres vender y entregar tus servicios a través del canal online es obvio que debes aprender las habilidades digitales necesarias.

La sociedad acaba de sufrir un gran avance en materia de teletrabajo. Quizás tú también. Seguro que ya estás suelto con las reuniones online y las videollamadas.

Bueno, pues dominar los webinars no es mucho más difícil. Ni tampoco crear un aula virtual si montas un curso online o un infoproducto. La tecnología es fácil, no debe preocuparte.

Aquí el reto está en crear un buen sistema de venta en el canal online. Para ello necesitas construir e impulsar tu marca y reputación online y crear el embudo de marketing online adecuado.

Pasos para ser consultor freelance

¿Tienes lo necesario para ser un buen consultor freelance? Pues manos a la obra.

¿No sabes bien por dónde empezar? Como se suele decir, empecemos por el principio.

  • Define tu plan, tu objetivo y tu método: aplícate el cuento que le contarías a tus clientes y empieza por tu propio plan, tus objetivos y tu método de consultoría. Por ejemplo, a nivel de ventas, a lo mejor en un primer momento te vale con un cliente nuevo cada mes.
  • Trabaja tu networking: Date a conocer como consultor en tu círculo de contactos. Habla con compañeros de trabajo, ex jefes, amigos y familiares y coméntales que estás buscando clientes. Así de sencillo. Muchas veces nos saltamos este paso que está lleno de nuevas oportunidades.
  • Cierra tu primer cliente y valida tu servicio:  Tienes el conocimiento y la experiencia y necesitas demostrarla. Consigue cerrar tu primer encargo, tu primer cliente, para empezar a rodar y demostrarte que tu método funciona. Te dará confianza, te permitirá ganar experiencia y tomar impulso.
  • Marketing online: Diseña una buena estrategia de marketing online, prepara y optimiza de manera constante tus embudos de venta, date a conocer a través de las redes sociales, el blog, la web, la publicidad digital y comienza a automatizar procesos.
  • Formación: Mantente al día de las novedades de tu sector, lee, haz cursos y sigue a los expertos en tu campo. También es aconsejable que cuentes con la ayuda de un mentor para poder impulsar esa primera fase de tu negocio.

Cómo vende un consultor online

A menudo vender es lo que más nos cuesta. Pero es una habilidad que debemos trabajar, ya que es imprescindible para cualquier consultor freelancer o pyme de consultoría.

Los servicios de consultoría no son que digamos, baratos. Si los tuyos lo son quizás sea hora de revisar tu estrategia de precios y tu proceso de venta.

En general, en la consultoría el trabajo es exigente, se piden resultados y se paga bien.

¿Qué ocurre si tus precios ahuyentan inicialmente a tus clientes potenciales?

A veces, cerrar este tipo de ventas puede ser complicado. Por eso es muy importante concertar una llamada telefónica o videollamada para poder conocer al cliente, ganarte su confianza, resolver sus objeciones y convencerle de que necesita exactamente la transformación que tú puedes ofrecerle.

Adaptar la oferta a las preocupaciones o posibles límites, insistir en los beneficios y proporcionar confianza son elementos clave para cerrar la venta.

Embudo de ventas High Ticket

Para servicios o productos de alto valor como los de consultoría o coaching, el embudo de ventas High Ticket da muy buenos resultados.

Consiste en hacer madurar a los prospectos o leads y filtrarlos para conseguir que las personas con el perfil óptimo agenden una sesión individual, una sesión de diagnóstico o una llamada para aportar valor y cerrar la venta cara a cara. Para las que deberás contar con un buen argumentario de ventas.

Por email, WhatsApp o a través de tu web puede llegar a ser más complicado cerrar ventas de un importe elevado, sobre todo si los clientes potenciales no te conocen previamente.

Además, ten en cuenta que no todo aquel que llegue a tu web o a tu página de captación de leads será tu perfil de cliente. Este tipo de embudo permite que pongas todos tus esfuerzos en tus potenciales clientes.

Cómo entregar el servicio de consultoría online: software

Está más que demostrado que se pueden obtener excelentes resultados con las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

Como consultor, vendes tu conocimiento y saber hacer. Y como profesional online, tus grandes aliadas a la hora de ofrecer tus servicios serán, en primer lugar, las plataformas de videoconferencia, desde Zoom a Skype o similares.

Pero no solo.

Software para consultores

Otras herramientas que te ayudarán a ofrecer un servicio de consultoría online de calidad son:

  • Software de gestión de proyectos como Trello o Asana para crear un proyecto con cada cliente que te permita organizar las tareas a realizar por ambas partes.
  • Software de comunicación ágil como Slack, dónde puedes crear un canal exclusivo con tu cliente en lugar de usar el email.
  • Software para compartir ficheros, como Google Drive o Dropbox, con la ventaja de que Drive permite trabajar en ficheros compartidos con el cliente.
  • Software de encuestas, desde Google Forms a Typeform. Porque será fundamental que tengas una información concisa y completa del cliente.
  • Software para notas de video, como Loom, que te permite hacer observaciones sobre un documento, web o software de manera muy atractiva y ágil.

Tu método de consultoría debe evolucionar e incorporar algunas de estas herramientas.

En cuanto a las videollamadas, no está de más que en ciertas sesiones pidas permiso para grabar la conversación y así retomarla con todo lujo de detalles más adelante. O facilitársela al cliente para que pueda repasarla.

Otra opción es que ofrezcas un servicio mixto, que pase en un primer momento por una visita presencial. Puede ser muy interesante conocer el espacio de trabajo y a todo el equipo de la oficina. Te ayudará a fortalecer las relaciones.

En definitiva, tienes muchas opciones online a la hora de poder trabajar con tus clientes. Ten en cuenta que independientemente de la modalidad que elijas, el objetivo es optimizar al máximo los procesos de comunicación para poder ofrecer un diagnóstico y un acompañamiento de la mayor calidad posible.

¿Estás pensando en convertirte en consultor online freelance? Cuéntame, cuál es tu campo de especialización y cuáles son esos primeros pasos que vas a dar. Te leo aquí abajo.

Foto de Fondo creado por creativeart – www.freepik.es

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario