Cómo crear un infoproducto que sea un curso online

como-crear-infoprofucto

Crear un infoproducto es el mejor negocio online que hay. Están de moda, así que seguro que has escuchado o leído esta frase más de una vez, ¿verdad?. 

Y seguramente sabes que los cursos online son uno de los mejores ejemplos de infoproductos, especialmente para profesionales de servicios que tienen un conocimiento que compartir con el mundo.

Pues también debes saber que no todo es de color de rosa. Ojo, que yo no he venido a romperte las ilusiones, sino a ayudarte a poner los pies en la tierra y explicarte la mejor manera de crear tu curso online.

Los infoproductos son una gran herramienta para sacar provecho de tus conocimientos. Es para muchos, la continuación natural de la venta de servicios, porque no necesitas dedicar tu tiempo de forma activa, sino que, una vez creados, seguirán aportando valor y generando ingresos.

Ahora bien, a diferencia de lo que te dicen por ahí, crear un infoproducto NO es tan fácil, ni es cosa de unos pocos días, y a menos que tengas ya creada una gran comunidad o inviertas bien y con cierta generosidad en publicidad online, no te va a generar decenas de miles de euros poco después de lanzarlo. 

Por experiencia, te aconsejo que huyas de quienes aseguran que se puede crear un curso online, ponerlo en marcha y generar beneficios en una semana.

Encontrar un nicho, planificar contenido de valor, crear vídeos y material y promocionar tu curso es algo que requiere tiempo, constancia y mucho trabajo

Si con lo que ya te he dicho aún sigues leyendo, me queda claro que lo tuyo va en serio. Vamos a ver, entonces, lo que necesitas saber para crear un infoproducto que pueda aportar valor y ser rentable en el mundo digital.

3 buenas razones para crear un infoproducto – curso online

Hay más, pero te quiero destacar estas tres razones para crear tu infoproducto en formato de curso online:

  1. El auge del mercado de la formación online: crear un curso online es subirte al carro de un enorme mercado que mueve a miles de personas y millones de euros. El auge de la educación online es muy grande y se ha disparado con la pandemia. Los hábitos formativos han cambiado y cada vez más personas son conscientes del potencial que tiene el mundo digital para aprender y formarse
  2. La buena rentabilidad: vender muchas veces un único producto obviamente es algo muy atractivo. Tienes una inversión inicial y luego en cada lanzamiento, pero un curso online que triunfe en el mercado es siempre un producto muy rentable.
  3. El refuerzo de tu marca y autoridad: incluir cursos online en tu cartera de productos te ayudará a reforzar tu imagen y autoridad de marca y a vender otros servicios que puedas ofrecer o incluso que te llamen para dar ponencias y webinars.

Antes de continuar, quiero invitarte a nuestra masterclass  «Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable». Es gratuita y te servirá de inspiración para crear un negocio de cursos online:

👉 Masterclass gratuita «Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable»

7 pasos para crear un infoproducto en formato de curso online

Si te has decidido por un curso online, debes saber que es uno de los formatos de infoproducto más ambiciosos, pero también de los que más rentabilidad aportan cuando tienen éxito. Te resumo la hoja de ruta pasos a paso que puedes seguir para empezar a desarrollarlo.

1. Detecta una oportunidad

Existen cursos online sobre las disciplinas más diversas (negocios, salud, belleza, fitness, música, arte, cocina, marketing, habilidades, etc…), realmente cualquier campo de conocimiento de un experto es susceptible de dar lugar a un curso online.

¿Cuál es tu oportunidad? Por supuesto, debe consistir en un tema que dominas, en aquello en lo que eres un experto con conocimientos. 

Por eso es un formato muy interesante para personas que ya han impartido formación offline o que vienen vendiendo servicios en ese ámbito de expertise. 

De hecho cuando me viene alguien que atraído por el maná de los ingresos pasivos quiere pasar de no tener nada a a vender infoproductos, le suelo recomendar que empiece vendiendo servicios a unos pocos clientes para conocer mejor dónde se está metiendo.

Ahora bien, piensa que no tienes que ser un superexperto ni un crack de tu sector. Es suficiente con que de verdad seas capaz de ayudar a tus clientes.

Además, tu curso debe orientarse a cubrir las necesidades de la gente, y no tanto a lo que tú quisieras. A partir de ahí debes saber identificar las carencias existentes y cómo puedes cubrirlas. En definitiva, qué puedes aportar y cómo puedes ayudar.

Para dar con ello, toca evaluar con atención qué problemas, necesidades o deseos hay en tu sector que no están siendo bien atendidos. 

Analiza los infoproductos ya existentes y piensa qué les hace falta o cómo podrías mejorarlos. Este es el punto en el que ya puedes comenzar a trabajar tu idea buscando ese nicho de mercado en el que puedes ofrecer algo diferente.

2. Define tu cliente ideal / buyer persona

Es un paso clave a la hora de vender, y es indispensable para dirigir tus esfuerzos y estrategias. Dentro del nicho que has escogido puede haber muchas oportunidades, pero mientras más segmentado tengas a quién te diriges realmente, mejor. 

Con tu cliente ideal / buyer persona en mente podrás hablar en su idioma y apuntar a sus objetivos e intereses. Al tenerlo claro, es mucho más fácil cuestionarse la utilidad de todo lo que te planteas enseñar, y comenzar a crear un infoproducto que llegue a quien tú quieres llegar.

3. Empieza por algo pequeño

Aunque hayas detectado una necesidad no satisfecha, debes validar tu idea y asegurarte de que tiene aceptación. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante un e-book o un PDF gratuito de la misma temática. Es algo que supone mucho menos esfuerzo y te servirá para evaluar la respuesta de tu público.

Para que la prueba de validación sea válida, necesitas darle suficiente difusión en tu web, tus redes sociales. O si apenas tienes visibilidad, gastando un poco en publicidad online.

Si el material gratuito no genera demasiado interés, difícilmente alguien va a pagar por el curso completo. Esto te servirá para replantear el rumbo inicial y ajustar los planes.

En cambio, si la acogida es buena, sabrás que hay personas que quieren saber más del tema y pueden estar dispuestas a pagar por ello en un formato más amplio.

4. Crea la estructura de tu curso online

Una vez que hayas comprobado la acogida de la temática, es momento de diseñar la estructura de tu infoproducto, es decir, un índice detallado de contenidos y el esquema de funcionamiento (orden, frecuencia y duración de las sesiones), sistema de soporte al alumnos, etc.

Haz un esquema que desglose de forma ordenada todos los puntos que quieres tocar y las principales ideas de cada uno, y actualízalo a medida que recoges más información.

Recuerda que, aunque el formato sea en vídeo, puedes complementarlo con plantillas, checklists, guías o cualquier otro recurso complementario que añada valor. Esto te ayudará a dar una impresión más cuidada y profesional a tu audiencia. 

Y no olvides que la sencillez es un grado, y que a menudo los cursos cortos y de algo muy concreto funcionan mejor.

Con esta información estarás listo para crear una página o un dossier de venta y empezar a vender tu curso.

Y a lo mejor empezar a preparar las primeras lecciones de tu curso para no agobiarte luego cuando empiece.

Pero muy importante, que sea como mucho el 15% del material. No sigas creando el curso si no has validado con clientes reales que eres capaz de venderlo.

Porque: ¿para qué vas a hacer el esfuerzo de crear todo el material del curso si luego no se vende?

Esto lo aprendí hace muchos años con uno de los primeros cursos que ofrecimos en Infoautónomos. Me miré el ombligo, cree un curso que creía iba a funcionar y … ¡sólo hubo una venta!.

Luego descubrí todo lo que supone la filosofía lean startup y el producto mínimo viable.

5. Haz un lanzamiento beta y valida con ventas

La filosofía lean startup es muy recomendable para freelance que quieran lanzar un curso online como infoproducto.

Se trata de lanzar una versión beta o producto mínimo viable al mercado. Y confirmar que tiene aceptación.

Si solo lo compran dos o tres personas sabrás que no vas por buen camino. Quizás lo mejor sea devolverles el dinero, analizar qué salió mal y replantear la estrategia. Y así te ahorras desarrollar un producto con el que probablemente vas a perder más dinero.

Pero si te va bien, formarás tu grupo beta inicial y lo aprovecharás para crear el curso. A cambio, lo normal es que a ese grupo beta le dejes claro que es la primera edición y le ofrezcas unas condiciones especiales, por ejemplo un descuento del 50%.

¿Qué acciones puedes poner en marcha para lanzar tu curso online beta?

Necesitarás tener una página de venta. Puedes ser una landing page externa o dentro de tu web. E incluir un sistema de pago online, por ejemplo con Stripe o Paypal.

Utiliza una combinación de los siguientes canales para realizar una validación real de las ventas:

  • Compártelo con todos tus contactos profesionales. Y quizás con algunos personales que puedan estar relacionados con personal con el perfil de tu cliente ideal.
  • Dálo a conocer en tus redes sociales, en tu lista de suscriptores (si la tienes.) y en tu blog / web.
  • Colaboraciones con terceros que puedan tener comunidades de seguidores o suscriptores con el perfil de tu cliente ideal.
  • Organiza un webinar gratuito, donde toques algún tema del curso, de modo que lo puedas promocionar.
  • Lanzamiento con retos o videos formativos. Son acciones más complejas pero que te pueden funcionar bien si ya tienes previamente comunidad.
  • Publicarlo en plataformas especializadas de formación como Hotmart, que facilitan la afiliación.
  • A poder ser, refuerza el alcance con alguna herramienta publicitaria. Si ninguno de los canales anteriores es viable, la publicidad online será tu única opción y tendrás que hacer algo de inversión.

6. Crea, publica y entrega tu infoproducto

Es el momento de crear la primera versión completa de tu infoproducto, de ponerte manos a la obra y comenzar a trabajar en la grabación, edición y montaje del curso.

Lo recomendable es ir creando cada semana el material que vas a entregar y que esta primera versión sea mediante sesiones semanales en directo. 

Debes evitar que el perfeccionismo se convierta en un obstáculo que te impida avanzar o estresarte demasiado. No trates en la versión beta de sacar los mejores videotutoriales, lo importante es un buen contenido y que tus alumnos progresen y vean resultados.

La tecnología no debe ser un obstáculo. De hecho, en esta fase de tu negocio, lo mejor es que te distraiga lo menos posible. Eso sí, quieres ofrecer un aula adecuada a tu grupo, ya que ello influirá en gran medida en su experiencia.

Mi consejo para ello, como explico en este post sobre plataformas para cursos online, es que al principio contrates contrates una plataforma especializada, como Teachable o Hotmart, y con el tiempo, si las cosas van bien, llegues a montar tu propia aula virtual con plugins de wordpress como Learndash,  Courseware o Sensei.

Tu versión beta te debe servir de aprendizaje para conocer mejor a tus clientes y sus necesidades y adaptar tu infoproducto en consecuencia.  Y también para conseguir clientes satisfechos y unos buenos testimonios.

Y por cierto, también tienes que tener presente cómo declarar tus ingresos a Hacienda, en Infoautónomos puedes ver este post sobre fiscalidad de los infoproductos.

7. Versión mejorada de tu infoproducto

Después del feedback recibido con la versión beta, y tras haber creado y completado el contenido, es el momento de sacar la versión 2.0. de tu infoproducto – curso online.

En esta segunda versión ya debes vender a tu precio objetivo.

Y es el momento de reforzar tus acciones de marketing, promoción y lanzamiento así como la calidad de los materiales y videotutoriales.

También será el momento de automatizar todo el proceso de compra, facturación y alta y onboarding de clientes. [thrive_leads id=’3226′]

Algunas recomendaciones extra en el momento de crear un infoproducto

Aunque el proceso tiene sus etapas más o menos definidas, crear un infoproducto rara vez es un camino recto, debes ir probando, validando y adaptando sobre la marcha.

Las tendencias cambian, el mercado se actualiza y las necesidades de las personas evolucionan. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a que el trayecto sea más fácil de recorrer.

Céntrate en los problemas y las soluciones

Por extraño que suene lo primero, enfocarte en el problema que tiene tu audiencia y la manera en cómo puedes solucionarlo es la razón de ser de cualquier curso online. Conoce sus puntos de dolor y empéñate en darle información de valor que le ayude a resolverlos y cree un antes y un después en su situación.

Cuida las formas

Como te he dicho, el valor del contenido es lo más importante. Si les cuidas bien, si incluso les das más valor del que esperaban, tus alumnos te lo agradecerán y pasarán por alto ciertas imperfecciones en tu versión beta.

Aun así, en el caso de los vídeos de un curso online, una mínimo de calidad de la imagen, el sonido y la edición son imprescindibles. Y si te va bien, en tu segunda versión puede ser el momento de apoyarte en algún profesional para dar un salto de calidad en materia de diseño de materiales o grabación y edición de video.

Saca a relucir tu autoridad

Si ya ofreces un producto o servicio relacionado con tu curso, es momento de hablar un poco sobre ti y utilizar tu experiencia y trayectoria para darle mayor respaldo.

Para eso crea páginas de ventas y pide testimonios a clientes, compañeros o personas con las que hayas trabajado en el pasado. La autoridad es, ante todo, resultados, y a partir de ahí viene el reconocimiento.

Ponte a disposición de tu audiencia

Ofrece a quienes compren tu curso la posibilidad de acompañarlos y aclarar sus dudas personalmente. Esto no solo te dará la oportunidad de reforzar tu conexión con ellos y hacerlos parte de tu comunidad, sino que puede dar pie a otro tipo de servicios digitales como asesorías o consultorías.

¿Necesitas una mano? ¿Tienes una idea y no sabes por dónde empezar? Cuéntame y nos pondremos a trabajar juntos en una estrategia para convertir tus conocimientos en un curso online que aporte valor, desde el concepto hasta la venta.

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

3 comentarios en «Cómo crear un infoproducto que sea un curso online»

    • Hola Natalia
      Ofrecemos 2 opciones de mentoría para acompañar un proyecto de formación, puedes ampliar información sobre su funcionamiento y ver sus precios en esta página: https://mentoringnegocios.com/mentoring-emprendedores-crea/

      De todas formas te invito a que reserves una sesión gratuita de diagnóstico para que valoremos juntos la estrategia más adecuada para tu proyecto y la mejor manera en que te puedo ayudar. En la misma página que te indico encontrarás el botón para reservar tu cita.

      Un saludo,
      Javier Santos Pascualena

      Responder

Deja un comentario