Cómo multiplicar tus oportunidades de negocio en LinkedIn a través del Social Selling

Social Selling Linkedin

LinkedIn está de moda, está viviendo un momento dulce, creciendo y contribuyendo a generar cada día más ventas y volumen de negocio a través del social selling.

Con más de 690 millones de cuentas de usuarios, LinkedIn es actualmente, la red profesional que ofrece mayores oportunidades laborales. Pero no deja de ser una red social, y ahí está el potencial de esta plataforma.

Te permite ponerte en contacto con otros expertos del sector, compartir contenido, encontrar oportunidades de trabajo, contratar y, por supuesto, vender.

A la hora de compatibilizar ambas funciones, la empresarial y la social, nos encontramos de frente con el Social Selling.

Y de eso hablamos hoy, de cómo puedes implementar una estrategia de venta eficaz, potenciando tu cuenta de LinkedIn y sacándole todo su partido. Y te indico dónde consultar tu ranking de social selling 😉

Claves para una estrategia de Social Selling

Una comunicación enfocada al cliente es la clave para una buena estrategia de Inbound Marketing. Dentro de esta tendencia, se encuentra el Social Selling, un modelo de venta a medio plazo, basado en la visibilización y captación de clientes utilizando las redes sociales. 

Porque nuestros hábitos de consumo y búsqueda de colaboradores se trasladan y, cada vez con mayor frecuencia, directivos, empresas y consumidores finales, dedican más tiempo de ocio, gasto y trabajo en estas plataformas. Y en LinkedIn en particular.

Poner en práctica una estrategia de Social Selling conlleva: 

  • Conocer muy bien tu target
  • Ser constante en tu actividad
  • Compartir y fomentar información que aporte valor
  • Generar conversación y engagement
  • Saber proyectar tu identidad de marca. 

Para ello, es necesario interactuar, conectar con tu red para crear relaciones e interacciones con colegas de profesión y potenciales clientes ofreciendo una imagen cercana, profesional y honesta.  

LinkedIn es la opción por excelencia para trabajar tu Social Selling. Veamos cómo sacarle todo el potencial y hacer crecer tu negocio.

LinkedIn en el centro de tu estrategia de Social Selling 

Todos tenemos una cuenta de LinkedIn más o menos cuidada. Si todavía no la tienes, es el momento de ponerte manos a la obra.

Porque esta red social dirigida al mundo laboral es una herramienta, que bien utilizada, puede llegar a ser la clave de tu crecimiento empresarial y/o tu desarrollo profesional.

Uno de los mayores errores al crear un perfil, es usarlo como un currículum estándar. Porque la magia de esta plataforma consiste en el movimiento que le puedes dar a tu imagen profesional

Es muy complicado que un CV tradicional consiga transmitir una idea completa de la persona, porque deja fuera soft skills fundamentales como la capacidad de comunicar, de relacionarse o de liderazgo. 

Y porque resulta aburrido, está desfasado y sobre todo, no conecta emocionalmente con tus clientes potenciales.

LinkedIn permite exactamente esto, darte a conocer en tu sector, entre colegas y posibles clientes, de manera cercana y completa, interactuando, ofreciendo contenido de valor y manteniéndote al día de las novedades. Entonces ¿por qué no usarlo?

Cómo mejorar tu visibilidad en LinkedIn

Lo primero que tienes que hacer es tener tu perfil completo y bien optimizado. Dale importancia a las fotos (la personal y la de cabecera), al título y a tu descripción. 

Una cuenta actualizada permite que cualquiera que te visite pueda, de forma rápida, hacerse una idea de quién eres, a qué te dedicas y cómo  puedes ayudarle. Ya sabes, la primera impresión importa, y mucho.

Una vez los datos básicos estén listos, hay que entender cómo funciona el algoritmo. 

Porque al igual que otras redes sociales, LinkedIn tiene su propio sistema para determinar qué publicaciones aparecen y cómo te encuentra la gente. Se basa en la experiencia real del usuario. Es decir, cuanto más interés e interacción generes, más visible serás.

Uno de los últimos cambios del algoritmo asienta esta tendencia. El tiempo que los usuarios pasan en tu perfil o publicaciones se convierte en un elemento relevante a la hora de definir la visibilidad de tu cuenta.

Así que deberás compartir contenido de valor y de calidad, a poder ser novedoso y que llame la atención, y hacerlo no solo en tus publicaciones y artículos sino participando en los hilos de comentarios de otras personas a las que sigas.

Otro de los aspectos esenciales en este sentido son las palabras claves. Si, por ejemplo, eres diseñador web, no olvides que lo más probable es que te busquen con estas palabras o combinaciones similares como web designer o diseño web

Poner de título “Especialista en crear movimiento en tu espacio virtual”  puede quedar original, pero es poco descriptivo y no te posicionará en las búsquedas.

Un perfil de LinkedIn que transforme en leads

LinkedIn es un lugar idóneo para captar leads, con una buena estrategia conseguirás que se convierta en una parte fundamental de tu embudo de ventas. De ahí que sea la plataforma líder en Social Selling. 

Recuerda que estás en un escaparate interactivo de tu propio negocio. Así que todo lo que hagas tiene que ir en consonancia con la identidad de tu marca. 

  • Ofrece información de valor, relevante e interesante. Haz uso de los contenidos multimedia, sube artículos desde tu web o créalos directamente en la plataforma. Es evidente que LinkedIn favorece más esta segunda opción. Pero, lo importante es mantener el equilibrio entre el tiempo que tus contactos permanecen en tu perfil (para favorecer tu visibilidad) y las visitas a tu página (para aumentar los leads).  
  • Cuida las llamadas a la acción, a tu web, a tu blog o a los comentarios. Independientemente del objetivo, indica siempre lo que se puede hacer a continuación.
  • Genera contactos de calidad. Peticiones masivas a otros usuarios aleatorios no suelen dar buenos resultados. Dirígete a quien te interese, personaliza los mensajes y crea interacción.
  • Sé constante en tu actividad. Más vale ser constante y disminuir la frecuencia. De nada te servirá estar muy activo una semana, si después no vas a poder dedicarle tiempo durante un mes. 

Recuerda que vender en LinkedIn es un trabajo a medio plazo, basado en generar contactos, confianza e identidad de marca.

LinkedIn SSI: descubre cuál es tu ranking de Social Selling

En cualquier tipo de estrategia de venta, las métricas son esenciales. Es importante que midas las reacciones que generas a través de tu contenido. Sin esa información no podrás detectar lo que funciona y lo que no. 

Uno de los aspectos más interesantes de esta red profesional es que te da la opción de medir tu Social Selling Index, que es una valoración que hace el propio LinkedIn de tu nivel de visibilidad y conexión.

Puedes evalúar la calidad de tu perfil, el posicionamiento en tu sector y qué podrías mejorar. 

El SSI de LinkedIn se divide en cuatro partes:

  • Marca profesional
  • Red de contactos 
  • Tu actividad 
  • Tus interacciones 

Estos cuatro indicadores te permitirán tener una visión global de tu posicionamiento en LinkedIn para poder mejorar tu estrategia.

¿Quieres saber cual es tu ranking? Muy sencillo, simplemente visita la página del Social Selling Index (deberás tener tu usuario de Linkedin abierto / logueado).

Nuevas tendencias de LinkedIn: reacciones, lives, encuestas …

Por último, es interesante que estés al día de las novedades para poder sacarle todo su partido. No es de extrañar que LinkedIn siga la misma dinámica que otras redes sociales que buscan favorecer la interacción real y natural de los usuarios. 

Detalles como las distintas reacciones en las publicaciones o el cambio de algoritmo que incluye y premia los tiempos de permanencia, confirman estas tendencias.

Otra de las novedades son los directos. La marca está apostando fuerte por los streamings, LinkedIn Live, como canal de comunicación. Se valora cada vez más lo instantáneo, lo natural y espontáneo. 

También tenemos, desde hace poco, la posibilidad de crear y realizar encuestas a nuestros contactos. Una función muy útil para generar movimiento y recabar información.

LinkedIn es una herramienta con mucho potencial para autónomos, pymes y grandes empresas.

Las tendencias nos confirman como el consumo, tanto B2B como B2C, se dirige hacia un marco de relaciones directas, de confianza y personalizadas en detrimento de la venta fría, masiva e impersonal. 

¿Y tú? cuéntame abajo en comentarios, ¿cómo te llevas con LinkedIn? ¿Qué dudas te plantea? ¿Has empezado a trabajar tu estrategia de Social Selling en esta plataforma?

Si te interesa un diagnóstico sobre tu presencia online y cómo trabajar con Linkedin y embudos de venta, puedes solicitar un diagnóstico gratuito aquí.

Foto de Negocios creado por kjpargeter – www.freepik.es

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario