Síguenos en Instagram

Cómo prospectar clientes en Instagram de forma exitosa

Como Prospectar Clientes En Instagram 1

Vamos a ver cómo prospectar en Instagram de manera idónea para lograr que tu presencia en la red social del momento se convierta en un canal efectivo de venta.

Porque no se trata solo de publicar contenido, interactuar y prospectar en redes sociales es fundamental si realmente quieres conseguir ventas y no simplemente seguidores, que es la nº 1 entre las métricas de la vanidad.

Prospectar es aplicable tanto al marketing B2B como al B2C, en el primer caso sobre todo a través de LinkedIn y en el segundo de Instagram, aunque son técnicas aplicables a TikTok, Facebook o incluso Twitter.

Así que vamos a ver el paso a paso que debes seguir para empezar a prospectar en redes sociales de manera efectiva sin ahogarte en el intento.

¿En qué consiste prospectar en redes sociales?

La prospección comercial es el primer paso de cualquier estrategia de ventas y consiste en identificar y contactar con clientes potenciales para convertirles en prospectos comerciales, los comúnmente llamados «leads» en el marketing digital.

En el proceso de prospección vamos a tratar de conocer las necesidades de esos clientes, para después usar esa información al invitarles a entrar en nuestro embudo de marketing y al tratar de de cerrar una venta.

Hay muchas maneras de prospectar. Por ejemplo, en el mundo offline tradicional se hacía a menudo a puerta fría, visitando negocios o incluso domicilios con la tarjeta de visita lista.

Hoy vemos como muchas compañías usan la prospección telefónica con call centers, práctica que por cierto tiene a todo el mundo muy harto.

Actualmente la prospección comercial ha sufrido una gran revolución gracias a las enormes posibilidades de contacto personal y directo que ofrecen las redes sociales.

Así que vamos a ver cómo aprovecharlas.

Porque prospectar se ha convertido en una de las tareas más importantes que puedes hacer para tu negocio en las redes sociales. Una tarea que forma parte de la fases de captación y maduración de tus embudos de marketing y ventas.

Para realizar una búsqueda y prospección de clientes en redes sociales como Instagram de forma correcta, lo ideal es seguir una serie de pasos. Estos pasos te ayudarán a conseguir leads. ¡Vamos con ellos!

Cómo encontrar personas para prospectar en Instagram

Instagram es una red social muy interesante para prospectar clientes. Porque, ¡ojo a la cifra!, en España, según los últimos datos disponibles en Statista, que son de 2021, 24 millones de personas usaron esta red social.

Y seguro que desde entonces hay varios millones más. No sólo eso, porque informes como el el IAB Spain ponen de manifiesto como en los últimos 3 años el uso de Instagram es mucho más intenso que el de Facebook, que va claramente a la baja.

Con estos datos, queda claro que es una plataforma con muchísimo potencial para captar personas realmente interesadas en tu marca y conseguir vender productos o servicios.

Los 3 pasos para prospectar y encontrar a tus clientes

Los pasos para prospectar en Instagram son básicamente tres:

  1. Define a tu buyer persona

Antes de nada, debes identificar a tu público objetivo y definir a tu buyer persona basándote en tu marca. ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus gustos y necesidades? ¿Qué desea conseguir? Una vez lo tengas bien definido es momento de buscarle.

  1. Busca a tu público objetivo

Lo que tienes que pensar es dónde están ahora mismo tus clientes, es decir, a qué cuentas siguen.

Bueno, pues el público ideal para tu negocio se encuentra usualmente entre los seguidores de tu competencia o de influencers de tu nicho.

Por ahí es dónde tienes que empezar a buscar.

Otra opción es buscar en cuentas o mediante hashtags de nicho. La búsqueda mediante hashtags es muy interesante, pues estos son seguidos por usuarios interesados en una temática.

Si por ejemplo tu negocio consiste en una tienda online de ropa deportiva y buscas prospectos en Instagram para tu empresa, escribe en el buscador hashtags como #ropadeportiva, #ropadedeporte o #zapatillasdeportivas. Verás que, además del hashtag que buscas, Instagram te sugerirá otras opciones de tu nicho.

Sigue estos hashtags y utilízalos en las publicaciones de tu marca. Con ellos también puedes buscar a quienes los siguen e interactuar con perfiles afines a tu sector. Esto sería una prospección en frío.

  1. Conecta y conversa en la prospección

Una vez han buscado entre las publicaciones de seguidores de las cuentas de tu competencia o de influencers de tu nicho, el siguiente paso es conectar y llamar su atención.

Puedes empezar fijándote en las personas activas, que dejan likes y comentarios en esas cuentas. Y luego seguir con perfiles de seguidores que están inactivos.

Tendrás que filtrar aquellos que tengan un perfil de Instagram atractivo y que encaje con tu buyer persona.

Entonces les sigues, le das likes a varias publicaciones y haces un comentario que aporte valor en alguno de sus posts que pueda de alguna manera estar relacionado con tu producto o servicio.

Esto acrecentará las posibilidades de que se interese por tu perfil, se convierta en seguidor tuyo y deje de ser público frío como hasta ahora, es decir, haya dado el primer pasito en tu embudo.

Cómo convertir la prospección en clientela

¿Pero cómo lograr que estos prospectos terminen siendo tus clientes?.

La clave está en conseguir una conversación sincera con mensajes directos en la que irte ganando su confianza para invitarle después a tu lead magnet o a tu embudo , quizás directamente a una llamada o entrevista.

Clave en el funnel: conversar para generar interés y deseo

Se trata de hacer madurar la relación y conseguir empatizar.

Para ello lo mejor es tratar de tener una conversación, partiendo de un comentario o por privado.

Puedes empezar con algún halago a su contenido o a su labor y haciéndole alguna pregunta para que te cuente algún detalle más, ya que a le gente le encanta hablar de si misma.

Si responde puedes continuar preguntándoles cómo les va y tratando de averiguar qué necesitan y qué problemas tienen.

Aquí es cuando habrás llegado al momento en el que puedes invitarle a tu lead magnet, newsletter o directamente a una llamada para conoceros. Y de explicarle cómo puedes ayudarle con tu producto o servicio.

Para llamar la atención también puedes innovar en los formatos, últimamente he visto algunas personas prospectando con algunos mensajes en audio o video.

Como ves, para prospectar en Instagram es importante seguir una serie de pasos y procurar no ser invasivos, analizando previamente a tu público objetivo y tratando de interactuar con él para conocer sus necesidades.

Requisito: seguidores de calidad y audiencia afín

Para conseguir tener éxito prospectando en Instagram o en cualquier red social es fundamental tener una audiencia de calidad, es decir, que te sigan personas realmente interesadas en tu negocio.

Muchas veces un perfil de Instagram con entre 500 y 1000 buenos seguidores puede empezar a conseguir sus primeras ventas.

Mientras que otros perfiles generalistas con decenas de miles de seguidores variopintos no consiguen convertir bien.

Para captar estos seguidores de calidad te doy estos tres consejos:

  • Buenos contenidos: analiza qué puede interesar a tu audiencia y publica contenidos que vayan a serles útiles de manera frecuente. Estas publicaciones deben tener el potencial de conseguir engagement.
  • Crea comunidad: una vez generes conversación en tus publicaciones, elige a los usuarios que más comenten y sígueles. Ahora es cuando la cosa se pone interesante.
  • Paciencia y dedicación: tanto la prospección como la creación de contenido requieren tiempo. Así que ármate de paciencia y constancia para conseguir tus primeros resultados.

Llegados hasta aquí, creo que es hora de invitarte a seguirme en Instagram.

Y para acabar, recuerda que prospectar en redes sociales unos minutos cada día ayudará enormemente a tu negocio. ¿Has comenzado ya a captar a tus futuros leads en Instagram? ¡Te leo!

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario