Cómo conseguir los suscriptores que necesita tu embudo de conversión y ventas

Conseguir suscriptores embudo ventas e1582735699834

Tener una buena lista de leads o suscriptores es una de las estrategias obligatorias si quieres rentabilizar tu página web o tu blog.

El problema es que conseguir suscriptores puede ser mucho más difícil de lo que parece.

¡O mucho más caro!.

El list building o la captación de leads es el primer paso del embudo de conversión. Es un paso crucial. Por ello te he preparado este post enteramente dedicado.

Porque … ¡sin leads no hay paraíso!.

Se dice que conseguir los primeros mil suscriptores es lo más complicado y al principio puede llegar a ser frustrante. Pero una vez alcanzado este número, habrás encontrado tu sistema y se vuelve menos cuesta arriba. 

Y no se trata solo de tener una lista de suscriptores, sino que sean de calidad y con un alto grado de engagement. De poco sirve conseguir diez mil leads diarios si no abren tus emails. 

Conozco emprendedores que con unas pocas decenas o cientos de leads consiguen vender miles de euros cada mes. La clave está en la calidad.

Así que vamos a ver en este artículo algunas estrategias y acciones para conseguir los suscriptores que necesita tu embudo de conversión y hacer crecer tu lista de forma orgánica y con calidad.

Las he clasificado en tres grupos distintos:

  • Acciones orgánicas – Inbound marketing
  • Publicidad – Outbound Marketing
  • Acciones rápidas y explosivas para conseguir suscriptores

Lead Magnet, el anzuelo para tus suscriptores

Antes de ver los distintos tipos de acciones, recordarte que conseguir suscriptores pasa por un requisito fundamental: tener uno o varios lead magnets atractivos para tu cliente ideal.

¿Y qué es un lead magnet? Muy sencillo, un contenido o recurso gratuito, que ofreces a tu audiencia a cambio de, al menos, su email y su nombre.

Es decir, es tu anzuelo, tu gancho para que los visitantes a tu página se conviertan en suscriptores.

Tipos de Lead Magnets

En este otro post he preparado un listado detallado de ejemplos de lead magnets. Pero de momento te dejo esta relación de posibles ideas para inspirarte:

  • En tiendas online: cupones descuento, envío gratuito, sorteos.
  • Guías, ebooks, estudios, casos de estudio, lista de recursos, kit de herramientas.
  • Plantillas, listas de verificación, mapas mentales.
  • Encuestas.
  • Mini-cursos, talleres basados en retos, clases de demostración, webinars, masterclass.
  • Software: suscripciones freemium, periodos de prueba de 15 días.
  • La newsletter en si misma.

Conseguir suscriptores con acciones orgánicas

Hablamos de inbound marketing o marketing de atracción, en el que el cliente nos encuentra. Supone posicionarnos de manera orgánica en Google y conseguir así el tráfico necesario.

En algunos sectores este posicionamiento orgánico se consigue en Amazon o en redes sociales, aprovechando las últimas tendencias en redes sociales, desde el audio al video corto y a las tácticas para redes líderes como Instagram para B2C o Linkedin para B2B o las nuevas como TikTok o Clubhouse.

Consiste en estrategias gratuitas y no intrusivas con las que, a medio plazo y de forma gradual, podrás ir aumentando tu tráfico y tu lista de suscriptores, en base al contenido de valor que vayas creando.

Sus mayores ventajas son que se consiguen suscriptores de mayor calidad y de forma recurrente, además de potenciarse el branding y la autoridad del negocio.

Pero claro, tiene dos importantes inconvenientes: el crecimiento suele ser lento, sobre todo en los inicios de una web, y por inicios en sectores maduros y competidos podemos hablar perfectamente de dos o tres años, lo que puede hacer inviable un negocio que sólo quiera depender de tráfico orgánico.

Y el coste de crear todo el contenido que necesitas puede ser alto. Incluso aunque puedas hacerlo tú, ya que en ese caso deberás dedicarle muchas horas a la creación de contenidos.

Ben, vamos a ver las principales acciones orgánicas que puedes poner en marcha para captar suscriptores. No intentes ponerlas todas en práctica al mismo tiempo. Es mejor que elijas un par para implementarlas bien y luego puedes ir añadiendo más.

  • El SEO: Es verdad que el SEO es el santo grial que aparece por todas partes en el marketing digital. Y aquí no se libra. Estar en los primeros resultados de la primera página de Google es una enorme ventaja porque, de forma gratuita, ayuda a captar más tráfico y a aumentar las posibilidades de tu negocio. 

Muchas veces estamos tan centrados en un buen diseño y contenido, que nos olvidamos de algunos puntos fundamentales del SEO para blogs y webs. Cuidar tus títulos, la metadescripción o los textos de las imágenes son acciones sencillas que mejoran tu posición en Google. Una vez que tienes al potencial suscriptor en la página, toca poner en práctica otras estrategias.

  • Llamadas a la acción: Indícale en todo momento al lector lo que debe hacer. Es una de las primeras reglas del marketing digital. En tu web tiene que haber llamadas a la acción para animarle a suscribirse.

No seas tímido con tu formulario y no lo dejes en un rincón. Agrégalo por todas las páginas y secciones de tu web, incluso en un pop-up y ofrece un buen lead magnet para darles ese empujón que necesitan.

  • Redes Sociales: Mueve tu contenido por redes sociales y trabaja para crear un vínculo con tus seguidores a medio y largo plazo. Lo importante no es tanto tener muchos seguidores, sino una comunidad que participe y a la que le interese tu contenido. Mueve tu página y tus mensajes de bienvenida por grupos, stories y comentarios. Una buena estrategia de redes sociales es una carrera de fondo y bien planificada.
  • Guestposting: Participar como invitado en otros blogs es una excelente opción para darte a conocer. Además, favorecerás tu posicionamiento SEO a través del link building offline. Contacta con páginas de tu sector y proponles un intercambio o un guestposting que pueda interesarles.
  • Participa en otros blogs: Comenta posts de tu misma temática para visibilizarte y darte a conocer como marca. No vale con poner un “Enhorabuena por tu blog”. La idea es que hagas una aportación interesante que pueda crear interacción, aportar una información extra y llamar la atención. El otro tema fundamental es que busques páginas que vayan acorde con tu contenido. No te vayas a un artículo deportivo cuando tu blog es de viajes.
  • Página de recursos: Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de un lead magnet. Pero ¿y si en vez de conformarte con uno, creas una página de recursos en tu propia web?. Esto te permitirá generar confianza, captar leads y segmentarlos desde un inicio. 

Puede costarte un poco de tiempo al principio, pero es una buena estrategia a medio plazo. Al igual que en las llamadas a la acción, cuida como añadirlo a tu página y dale el protagonismo que se merece. Puedes insertar una pestaña a tu menú, enlazarlo desde tus artículos y ponerlo varias veces en tu web. ¡Qué se vea bien por todas partes!

Conseguir suscriptores con publicidad

La gran ventaja de invertir en publicidad es que permite reducir los tiempos que se necesitan para las estrategias que hemos visto en el apartado anterior. La estrategia de SEO, mover tu blog o trabajar bien las redes sociales, da muy buenos resultados pero a medio plazo.

Así que a corto plazo necesitas otras acciones. 

Es cuando entra en juego el outbound marketing, que consiste en acciones de marketing directo dónde eres tú el que va a por el cliente.

Por ejemplo, la publicidad en Google o en redes sociales como Facebook o Instagram, que son una buena forma de darle un primer empujón a tu embudo de captación para conseguir los deseados primeros 1.000 leads.

Lo bueno de la publicidad online es que puedes ir poco a poco, no hace falta invertir mucho dinero al principio, de hecho primero debes hacer pruebas antes de invertir en serio.

Porque eso sí, es muy importante segmentar bien al público al que te diriges, si no la publicidad online puede ser un agujero sin fondo.

Luego ya sí, para conseguir buenos resultados necesitarás enchufar más dinero al sistema. Por eso es muy importante haber validado antes el buen funcionamiento de tu embudo y confirmar que hay un número suficiente de leads que se convierten en ventas.

Al igual que te digo que la publicidad acorta tiempos, también tienes que tener en cuenta que obtendrás una lista de suscriptores menos leales que con una estrategia más orgánica a medio plazo.

Acciones rápidas y explosivas para conseguir suscriptores

Son otro tipo de estrategias que buscan aumentar rápidamente tu lista a través de acciones relámpago y más agresivas. Te doy algunos ejemplos a los que puedes acudir de vez en cuando. 

Te aconsejo que no abuses de estas estrategias, primero porque no es sostenible en cuanto a tiempo y energía. Segundo, porque puedes acabar saturando el mercado y cansando a tus suscriptores. 

Este tercer apartado va más dirigido a páginas y marcas que ya tienen cierta autoridad. Si estás empezando, pueden no ser tan efectivas.

  • Un lanzamiento: El principal objetivo de un lanzamiento es vender. Pero una de las consecuencias más visibles es el aumento de suscriptores. 
  • Evento o congreso de expertos: Aquí la estrategia consiste en organizar seminarios o una serie de entrevistas o webinars con expertos complementarios a ti, a los que vas a pedir que publiciten el evento. De esta forma podrás captar leads entre los suscriptores de tus compañeros y ellos ganarán visibilidad entre los tuyos. Al igual que en un guesting post, el objetivo es un win to win entre compañeros del sector. 
  • Webinars: Crea webinars donde poder interactuar en directo con nuevos suscriptores. Ofrece un lead magnet tan valioso como una clase gratuita en streaming. Puede ser parte de un lanzamiento o hacerlo sin un propósito de venta, solo como estrategia de captación de leads.

Todas estas acciones suponen un considerable esfuerzo. Y para sacarles el máximo partido se suelen acompañar de acciones de publicidad online.

Seguro que ahora tienes muchas ideas en mente, pero empieza poco a poco. Elige un par de estrategias con las que empezar a centrarte y a medida que las vayas controlando puedes ir añadiendo más. Es mejor que tu lista crezca poco a poco y con suscriptores de verdad interesados a que ni abran tus emails. 

Si te interesa el tema y quieres ver más técnicas de captación de leads puedes visitar nuestros artículos tipos de Embudos de Conversión.

Cuéntame, ¿cuáles de estas estrategias vas a empezar a implementar?

Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario