Solo hace falta empezar a fijarse para darse cuenta de la cantidad de ejemplos de lead magnets para negocios que hay por todas partes.
Cuando navegas por diferentes páginas webs, enseguida te das cuenta de que tu email es un elemento muy codiciado.
Un lead magnet es una técnica que se basa en el intercambio: un regalo a cambio de un email o dato de contacto. Lo podemos traducir como «imán de prospectos comerciales».
Es parte fundamental de la estrategia para conseguir suscriptores y engrosar la lista de datos de la web y el negocio.
Los usuarios te dan su email a cambio de algo, ¿y tú, qué puedes ofrecerles que les interese y que consiga atraer al perfil de personas idóneo?
Justo es ahí donde quiero llegar, porque hoy te cuento diferentes ideas, formatos y ejemplos de lead magnets para tu negocio. Y que mejor manera de ilustrarlo que a través de casos reales de varias páginas webs, concretamente de 6 sectores diferentes.
¿Qué Vamos a Ver?
¿Necesitas un lead magnet para tu negocio?
Antes de meternos en materia con los ejemplos, es normal que te cuestiones si tu negocio necesita un lead magnet. La respuesta es, sencillamente, sí.
Por varios motivos:
- Tu lista de suscriptores es uno de tus activos más valiosos. Te pueden hackear la web o cerrar tus redes sociales pero los contactos de tu lista son potenciales clientes y solo tú eres el “propietario”.
- Visibilizar tu web es un trabajo que requiere tiempo, constancia e inversión. Una manera de amortizarlo es captando los leads de quien ha entrado para que no se vaya con las manos vacías y se olvide de tu marca.
- El email marketing es una estrategia que puede ser muy efectiva. Te permite acercarte al cliente potencial, comunicar tus ofertas, contar tu historia y crear un lazo de confianza.
- Es útil en todo tipo de sectores. Un lead magnet es una estrategia que personalizas en función de tu nicho y de la etapa de conocimiento (¿te acuerdas de las etapas TOFU, MOFU, BOFU?). Es la puerta de entrada a tu embudo de conversión y también te ayuda a segmentar a tus potenciales clientes en función de sus intereses.
Características y ejemplos de lead magnets
Hay dos claves a la hora de poner en práctica esta estrategia. La curiosidad y el principio de reciprocidad. Es importante saberlo para ajustar el regalo que vayas a hacer según las necesidades y expectativas de los visitantes de tu web.
Un buen lead magnet ayuda a tu cliente con un tema muy vinculado a lo que vendes. De poco sirve regalar unas entradas para el teatro si quieres que te compren cursos de cocina. No podrás saber a cuantos de los que han dejado tus datos les interesa realmente la gastronomía y tu lista de contactos tendrá menos valor.
Además el lead magnet tiene que aportar un valor inmediato y rápido, que tu cliente pueda aplicar sin le esfuerzo obteniendo un pequeño beneficio que le haga desear más productos o servicios tuyos.
Hay muchas maneras de ofrecer información o recursos de valor a los visitantes. Estos son algunos de los formatos más comunes:
- Ebook o guía en PDF: es uno de los formatos clásicos que siempre funciona y que se puede adaptar a cualquier sector. Es importante que ofrezca un contenido concreto, específico, de calidad y con un diseño cuidado. El uso de palabras poderosas de marketing en los títulos es de gran ayuda.
- Clase gratuita o masterclass en vídeo: el formato audiovisual funciona muy bien. Prepara una pequeña presentación y graba un vídeo donde impartas una clase resolviendo un problema concreto. O publica una clase demostración de tu programa. O incluso un mini curso.
- Prueba gratis: si tu servicio o producto se presta, puedes ofrecer un periodo de prueba gratuito para que el cliente conozca el producto o servicio y vea todos sus beneficios. Es habitual en software.
- Descuento: es un recurso muy recurrido en los e-commerce, ofrecer un descuento en la primera compra al inscribirse.
- Plantilla o checklist: son pequeños documentos autocompletables que te ayudan a realizar una tarea muy concreta. Puede ser una plantilla para llevar tus gastos personales o una check list de pasos previos a una mudanza. Es cuestión de echarle imaginación.
- Webinar: impartir una charla en directo es un recurso muy utilizado en los lanzamientos. Consiste en conectarte para ofrecer información de valor sobre tu sector o servicio. Permite, sobre todo, filtrar a aquellos a quienes les interese el tema, ya que “quedan contigo” en directo. A veces se ofrecen también los webinars grabados como lead magnet.
- Retos gratuitos: los retos son pequeños programas que duran unos días o unas semanas donde, por email o por grupos de WhatsApp o Telegram, se van dando pautas para cambiar un aspecto muy concreto. Puede ser, por ejemplo, poner al día tu Instagram en tres días o mejorar tus hábitos en una semana para adelgazar o empezar a hacer ejercicio.
Cada uno de estos formatos se puede adaptar a lo que tú necesitas. Vamos a ver ejemplos de páginas reales con diferentes tipos de lead magnet para que tomes ideas.
Ejemplos de lead magnets en función del sector
Dime a qué te dedicas y te diré qué formato de lead magnet usar.
Eso no es del todo así, porque dependerá mucho de tu público objetivo y, como has visto, hay muchas posibilidades. Pero no va tan desencaminado. Por eso, he recogido ejemplos en webs reales de los seis sectores con los que más trabajo. Para que puedas inspirarte y ver lo que hace tu competencia.
Fitness, deporte y bienestar
En una academia de yoga que ofrecen cursos online, para animar a que se suscriban, dan una semana de prueba gratuita.
En este otro caso, un especialista tan prestigioso como Fitness Revolucionario, que vende libros para estar en forma, regala por inscribirse un manual en PDF con los principios básicos de su método.
Otras ideas que encajarían bien en este sector podrían ser, una guía de ejercicios, una clase de fitness en vídeo o un test para determinar tu forma física.
Marketing Digital
En el sector de marketing digital los leads magnets son muy comunes. Te pongo como ejemplo mi propia masterclass gratuita que entrego junto a un resumen en PDF y un test de evaluación.
Aquí lo que he hecho ha sido juntar varios formatos en un solo lead magnet para ofrecer el máximo valor posible.
Otras ideas que podrían funcionar bien en el sector de marketing serían un planning de productividad, un calendario editorial o un ebook sobre cómo diseñar una web.
Desarrollo personal
El mundo del desarrollo personal está cada vez más digitalizado y los lead magnets empiezan a verse en múltiples formatos. Esta coach, por ejemplo, ofrece una primera sesión gratuita.
Esta web, en cambio, no tiene un lead magnet, sino que promete información de valor una vez te suscribas a su newsletter. No es la forma más ortodoxa de hacerlo, y a priori, se podría decir que está perdiendo leads por no ofrecer nada concreto, pero habría que ver su caso específico, sus métricas y su público objetivo.
Más allá de las sesiones gratuitas, una alternativa podría ser un test para conocer tu nivel de estrés o un audio de relajación.
Servicios jurídicos
El sector legal, que podría parecer más tradicional y más alejado de la transformación digital, también puede incorporar procesos como un lead magnet a su estructura de negocio. Y no hay mejor ejemplo que esta consultora especializada en protección de datos y su test gratuito. Es una manera dinámica que juega muy bien con la curiosidad de intercambiar una información de valor por un contacto.
Otro ejemplo muy diferente es esta asesoría jurídica que regala una primera consulta online. Pone un formulario donde puedes preguntarle lo que necesites. Es una manera inteligente de romper el hielo con el cliente e ir creando confianza.
En estos casos, un ebook que solucione un problema para tu cliente ideal también podría funcionar bien.
Consultoría y ventas
En la rama de las ventas, esta web te ofrece una masterclass gratuita sobre una formación.
Otro ejemplo es el de Infoautónomos, que junto a las formaciones de pago, tiene programas gratuitos donde se puede acceder solo inscribiéndose.
E-commerce
En el comercio online también se aplica la estrategia del lead magnet y puede ser una herramienta muy efectiva. La conocida emprendedora y marca de papelería Charuca, ofrece un 10% de descuento a todo aquel que introduzca sus datos para la primera compra. Además, utiliza el misterio y la curiosidad, añadiendo un regalo de bienvenida sorpresa.
Recogemos también este otro ejemplo de la firma japonesa Uniqlo, que está cada vez asentada en España. Es otra manera de ofrecer descuentos, en este caso, un importe de 10€.
Y hasta aquí los ejemplos de lead magnets por sectores. Como ves, un lead magnet para tu negocio puede adoptar todo tipo de formatos y no dudes que, sea cual sea tu sector, será una excelente estrategia dentro de tu marketing digital.
¿Algún otro ejemplo que quieras comentar? Te leo en cometarios.
¿Te ha ayudado a inspirarte esta lista? ¿Has echado en falta algún sector? Cuéntamelo en comentarios y buscamos ideas para tu nicho.
Imagen de Joseph Mucira en Pixabay