MASTERCLASES GRATUITAS _VER_

Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva en este 2022

Estrategia de contenidos: cómo optimizar

Este año, los freelance y las pymes nos enfrentamos a importantes retos en lo que a e estrategia de contenidos se refiere.

El enorme salto digital de los últimos dos años ha provocado que la creación de contenido digital se dispare.

Y claro, conseguir que tu contenido consiga visibilidad está más difícil que nunca. Sea en redes sociales, Youtube, en Google o cualquier otro canal. En formato escrito, de video o de audio.

Eso nos obliga a apostar por la calidad y la innovación. No queda otra, el contenido mediocre o mil veces visto no tiene impacto.

Y a optimizar a tope nuestros esfuerzos de generación de contenidos, apostando por piezas de alta calidad y con tu personalidad en tu canal de referencia (Youtube, Instagram, Blog, Podcast …) que luego puedas exprimir en redes.

Porque aunque esté difícil, cuando se trata de construir y afianzar una marca, el contenido sigue siendo el rey.

Así que vamos a ver los retos que nos plantea este año y cómo puedes optimizar tu esfuerzo de creación de contenidos en 2022.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Antes de entrar en materia es bueno refrescar el concepto base del cual partimos: el marketing de contenidos es una estrategia que consiste en difundir contenido de valor para tus clientes con la intención de ganar autoridad y posicionarte como un referente en tu sector. En otras palabras, es hablar de lo que sabes.

A diferencia de otros tipos de marketing, el de contenidos es una forma indirecta de generar conversiones y/o ventas.

En lugar de ofrecer tu producto o servicio de manera directa, lo que haces es quedarte en la memoria de las personas que te leen o escuchan, aunque todavía no te necesiten.

Así, cuando sea el momento, acudirán a ti porque, sencillamente, se acordarán de tu marca y ya se sentirán familiarizados con ella.

No importa si ofreces servicios de coaching o tienes una pyme de repostería, la estrategia de contenidos siempre debe estar presente en tu plan de marketing digital.

Tipos de contenidos

Hay muchos tipos de contenido que puedes crear y utilizar en tu estrategia de contenidos.

Básicamente puedes crear en 4 formatos (texto, imagen, video y audio), que vas a adaptando a los canales que utilices.

  • Videos divulgativos y/o de entretenimiento. Cortos tipo reels o tiktoks o más largos.
  • Artículos y posts de un blog.
  • Infografías, gráficas e imágenes. O carruseles para redes sociales.
  • Podcasts.
  • Lead magnets descargables (PDF y otros).
  • Webinars y masterclases.
  • Newsletters.
  • Streamings y lives.
  • Entrevistas a referentes y expertos.
  • Encuestas.
  • Casos de estudio.
  • Tests.
  • Testimonios de tus clientes.
  • Memes, GIFs

Lógicamente tu estrategia debe priorizar y elegir aquellos contenidos que encajen con tus objetivos de branding y tu estilo de comunicación. Y con tus habilidades, claro.

A la vez que llaman la atención de tus clientes y te ayuden a diferenciarte en tu sector.

¿Cuál es el mayor problema de las estrategias de contenidos?

Te voy a ser sincero, el tiempo que consume crearlo.

A la mayoría de freelance y pymes nos cuesta encontrar el tiempo necesario para crear contenido de calidad y ser constante.

Sobre todo cuando empiezas a combinar distintos formatos y canales. Cuando tienes que editar videos, imágenes, montar carruseles, preparar webinars.

No te cuento ya si tienes que escribir mucho.

Lo ideal sería poder delegar buena parte del trabajo. Apoyarte en community managers, asistentes virtuales, copywriters y videodoers.

Pero verás, tu contenido es una de tus mejores tarjetas de presentación, te va a ayudar a conseguir autoridad y marca personal.

Y cuando lo delegas, salvo que manejes un presupuesto alto, se suele perder la esencia.

Así que, como tu participación en el proceso es importante y probablemente no vas a poder delegar más que una pequeña parte, vamos a ver unos consejos para que te resulte más fácil.

Los retos de 2022 para una estrategia de contenidos

Estamos en un punto de inflexión en la era digital, ha habido muchos cambios y ha subido el nivel.

Por eso, aunque planificar una estrategia de contenidos nunca ha dejado de ser una tarea crucial, el año 2022 le añade nuevos desafíos. Te cuento los más importantes.

Contenido de calidad ante todo

El contenido del montón no tiene apenas visibilidad. Y el montón ha crecido mucho.

Así que más vale poco contenido pero bueno, trabajado y con tu toque personal que mucho contenido insulso y gris. Y a poder ser con algún toque diferencial que ayude a llamar la atención.

Apuesta por piezas de contenidos de alta calidad en tu canal de referencia (Youtube, Instagram, Blog, Podcast, Tik Tok …) que luego puedas desmenuzar y compartir en redes.

Comunicar, entretener e informar

Ya no vale solo con informar. Si queremos conectar, debemos crecer como comunicadores.

El video, el storytelling y las habilidades de comunicación ganan en importancia.

Debes cuidar tanto las formas como el fondo. Te explico.

Puede que una enciclopedia sobre un tema en particular tenga información amplia, contrastada y llena de referencias, pero está escrita de forma impersonal y apenas hay imágenes. En cambio, un libro de la serie … para Dummies tiene un lenguaje claro, fresco y cercano, y está lleno de gráficos.

¿Cuál crees que se vendería más en internet?

Evidentemente la segunda opción, porque los internautas buscan lo que les resulte más agradable, entretenido y fácil de procesar. Por eso es tan importante que el contenido no solo sea de valor, sino que también enganche, pues es la única manera de que las personas sigan consumiéndolo e incluso que lo compartan.

Multicanalidad y multiformato (video y audio)

Es recomendable que amplíes, si aún no lo has hecho, tus canales de difusión. Aunque es importante estar donde esté tu cliente, hoy resulta claro que las personas frecuentan varios medios a la vez. Por eso no te quedes en el blog o en Instagram y explora alternativas como nuevas redes sociales o el email marketing, por ejemplo. 

De igual forma, a poder ser, evita limitarte al contenido escrito, pues eso supone desaprovechar el potencial de otros formatos como las imágenes, los vídeos o el audio, que ha venido pisando fuerte.

Hay una tendencia creciente a ver antes que a leer, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Pero no solo.

En nuestros teléfonos tenemos una herramienta bestial para crear contenido en video y en imágenes. Sin duda es una oportunidad que podemos aprovechar. Especialmente los videos cortos para marketing.

Tener cuidado con el reciclaje

En el mundo digital reciclar siempre ha sido una práctica interesante porque nos permite coger contenido antiguo y adaptarlo al presente, lo que supone una gran ayuda cuando estamos escasos de ideas.

Sin embargo, hay que prestar atención a la esencia de ese contenido. Muchas veces no se trata de darle un giro para revivirlo, sino que ha perdido vigencia o dejado de ser relevante para tu audiencia y toca descartarlo.

Estar al día de las tendencias actuales

Sí, lo sé. Las novedades vuelan y muchas veces cuesta seguirles la pista. Por ejemplo, mientras que en 2019 la presencia de TikTok en España era todavía incipiente, hoy en día se ha convertido en la cuna de las tendencias, que nacen (y mueren) a una velocidad impresionante.

Puedes elegir generar o no contenido en TikTok y abrir tu cuenta de empresa (pongo por caso), pero es fundamental que sepas las posibilidades que tienes y cómo se mueven en el mercado.

Cómo optimizar tu estrategia de contenidos

Vamos con algunas técnicas y pautas clave que puedes tener en cuenta para mejorar tu estrategia de contenidos en 2022:

Contenido mínimo necesario para generar confianza y autoridad

No nos volvamos locos, tenemos el tiempo que tenemos. Punto.

Para empezar, no tienes que abrir un canal en Youtube, escribir un blog y un newsletter semanal. No, porque van a tener poca visibilidad.

Tu primer objetivo debe ser crear unas pocas piezas de mucha calidad:

  • Un lead magnet
  • 5 artículos en tu blog o videos en Youtube

Y luego darles difusión, con publicidad si te lo puedes permitir y manteniendo una constancia en tu red social de referencia, publicando al menos dos o tres veces por semana.

Manteniendo el foco y la simplicidad, concentrándote en esa red y no dispersándote en 4.

Incluso si apuestas fuerte por una red social como canal principal, te puede valer con contenido de impacto en esa red, del mejor de tu sector y luego una web con embudo que refuerce la conversión en ventas.

Poco pero bueno y diferente. Con tu toque personal. E interactuando allí dónde estén tus clientes potenciales. Con paciencia.

De los macro a los microcontenidos (Pirámide de Gary Vee)

Es una estrategia desarrollada por el emprendedor y marketero Gary Vaynerchuk, que se representa a través de una pirámide invertida dividida en tres franjas.

  • Franja 1: contenido de referencia: En la parte superior irán piezas de contenido base en las que abordas un tema de forma amplia (podcasts, artículos de blog genéricos, webinars, ponencias presenciales, video largo en Youtube, etc.). Es dónde tú haces el esfuerzo creativo, por ejemplo, con este post que estás leyendo.
  • Franja 2: microcontenido:  consiste en desarrollar tópicos específicos y breves de los temas anteriores, de manera que extraigas el máximo de piezas posible. Y en distintos formatos: posts cortos para redes, imágenes, frases o micro guiones para reels, memes, Gifs, etc. Lo ideas es que puedas delegar buena parte de esta tarea.
  • Franja 3 – distribución: la última franja es la distribución, lo que supone repartir las piezas de contenido realizadas a través de los distintos medios digitales, redes sociales sobre todo todo pero también listas de correo (newsletter) u otros formatos.

En definitiva, se trata de tener coordinados todos los canales que utilices. Y ni se te ocurra empezar con la página en blanco cada vez. Reutiliza al máximo que nuestro tiempo es limitado.

Planificación: tu plan de contenidos 

Aquí hablamos de los los básicos de la estrategia: antes de probar nuevas prácticas, asegúrate de tener las esenciales cubiertas. Por supuesto que hablamos de investigar las tendencias de tu sector, planificar un calendario de contenidos, medir los resultados de las publicaciones y optimizar el SEO en todos los canales que uses.

Conviene además que generes contenidos para los tres niveles de tu embudo de marketing: público frío, templado y caliente. Si no sabes de qué estoy hablando echa un vistazo a este artículo sobre Tofu, Mofu y Bofu.

Fórmate y mejora tus habilidades digitales

Tenemos que evolucionar con los tiempos, no queda otra. Espero que en tus propósitos de 2022 hayas incluido aprender algunas nuevas habilidades digitales.

En estos otros artículos puedes ver información útil y herramientas sobre videos cortos, audio o emailing.

Y ya sabes que aquí me tienes para trabajar en una mentoría a tu medida y crecer digitalmente cuando quieras.

La manera en la que las personas consumen información, además de la información en sí misma, han experimentado enormes cambios, en especial después de la pandemia. Por eso, adaptar tu estrategia de contenido debe ser una de tus prioridades en este 2022

¿Las has incluido ya dentro de tus objetivos de negocio?

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online Consolidados

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario