Síguenos en Instagram

Cómo reciclar contenido en tu negocio online y tus redes

Reciclar Contenido Negocio Y Redes

Seguro que estarás de acuerdo conmigo en que crear constantemente nuevo contenido puede ser agotador.

Especialmente si quieres tener presencia en varios canales.

Por ejemplo un canal en Youtube, un Blog para Google, Instagram, Linkedin y además hacer un newsletter con gancho, como nuestras píldoras semanales para negocios online.

¡Uf!. Mantenerse al día en los diferentes canales digitales es una gran inversión de tiempo. Y para la que seguramente necesites equipo de apoyo.

Pero te traigo una buena noticia: aprender a reciclar contenido te permitirá aprovechar al máximo tus recursos y aplicar una estrategia de contenidos coherente y enfocada a tus objetivos.

En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre las técnicas para reciclar y darle nueva vida a tu contenido, y para que así puedas sacar más partido a tus contenidos.

Crea contenido pensado para ser reciclado

La clave está en diseñar tus contenidos pensando desde el inicio posibles adaptaciones a los distintos canales.

Para ello tienes que diferenciar tres tipos de contenido:

  • Contenido de referencia: es tu contenido base, la pieza central en la que profundizas en una materia a fondo. Puede tener distintos formatos dependiendo de tu canal principal, desde un episodio de un podcast, un buen artículo en un blog, un video largo en Youtube, una serie de posts sobre una temática concreta para redes, un newsletter dónde aportes mucho valor o incluso un webinar, una ponencia presencial o un lead magnet. Este contenido de referencia es dónde tú vas a hacer tu mayor esfuerzo creativo y marcar la diferencia.
  • Contenido de referencia en canales secundarios: se trata de adaptar tu pieza central a otros formatos. Por ejemplo un episodio de podcast que también se publica en formato video en Youtube. O que se difunde con un newsletter específico. Estas son tareas que debes llegar a delegar.
  • Micro contenidos para redes sociales:  son pequeñas piezas extraídas del contenido de referencia que centran en cuestiones concretas y breves. Por ejemplo un artículo con una guía a fondo sobre publicidad en Tik Tok puede incluir micro contenidos sobre las ventajas los pros y contras, tips rápidos para optimizar y los 7 tipos de campañas que hay. Y esos micro contenidos los puedes adaptar a distintos canales y formatos: carruseles, storys, posts de texto u opinión, reels o Youtube Shorts. Tu objetivo debe ser llegar a delegar la mayor parte de esta tarea.

Así que a partir de ahora, cuando abordes tus contenidos de referencia, hazlo pensando ya en las adaptaciones y reciclajes que harás después.

Es mucho lujo crear una pieza de contenido para un solo uso.

¿Qué contenido deberías reciclar?

LA respuesta es sencilla, prioriza el que te haya funcionado mejor.

Y es que a la hora de reciclar, en primer lugar, tienes que entender en qué enfocarte, porque el proceso de reciclar contenido también implica tiempo.

De hecho, será necesario hacer un buen trabajo de reescritura y edición para que encaje en el nuevo formato o plataforma. 

Así que no pienses en hacer una conversión uno a uno, reciclando cada pieza de contenido que hayas creado hasta el momento: el objetivo es optimizar tu trabajo y no aumentarlo.

Mi recomendación es que, sobre todo a la hora de reciclar contenidos para redes sociales, selecciones y establezcas prioridades.

Elige temas que sean siempre relevantes (lo que se llama contenido evergreen o permanente) y analiza tus KPIs para identificar las publicaciones que mejor han funcionado.

Para entender cuál de tu contenido se clasifica cómo evergreen, puedes hacer una búsqueda de keywords y un análisis SEO para verificar si siguen una tendencia de interés creciente o si, por lo contrario, este ha bajado.

Estrategias para reciclar contenido

Reciclar contenido debe ser una forma efectiva para maximizar el valor de tus recursos y llegar a una audiencia más amplia, sin tener que crear constantemente publicaciones nuevas desde cero, tanto en tu negocio online como en redes sociales. Aquí te dejo algunas ideas para lograrlo:

Adapta tus publicaciones a diferentes formatos de redes sociales

Si estás presente en más de una red social esta opción es obligatoria, vas a tener que reajustar el formato y el tono a cada red social:

Por ejemplo:

  • Carruseles de Instagram en hilos de X (antes Twitter), posts de Linkedin o infografías de Facebook
  • Reels de Instagram en publicaciones para TikTok o Youtube Shorts o vice versa
  • Video de Youtube en varios Reels o Youtube Shorts
  • Post en LinkedIn (texto) en una presentación más visual para otra plataforma
  • Post de imagen en Instagram en pin de Pinterest

Adapta tu contenido de referencia a otros canales y redes

Como hemos visto, el contenido de referencia es el que te permite profundizar en una materia a fondo. Eso te permite concentrarte mejor, profundizar y conseguir un contenido de mayor calidad.

En mi caso, por ejemplo, empiezo desde la elaboración de mis webinars y cursos, o de los temas que veo más actuales en el blog, y luego adapto el contenido para alimentar mi newsletter, Instagram o LinkedIn.

Algunos ejemplos para inspirarte:

  • Artículos de tu blog que den lugar a hilos de X (antesTwitter), carruseles de Instagram o posts en Linkedin.
  • Video de Youtube o artículo en tu blog que inspire el enfoque de tu newsletter semanal.
  • Newsletter con partes de texto fácilmente adaptables a story de Instagram, tweet o Linkedin.
  • Audio de podcast que se publica en YouTube o se extracta en piezas pequeñas en Instagram.
  • Transcripción de un Webinar de la que extraer micropiezas para redes (carruseles, reels, posts en Linkdein)
  • Sesiones con alumnos de las que extraer momentos para reels.
  • Lección de un curso online o mentoría que adaptar a carrusel de Instagram.

Reutiliza publicaciones antiguas

Si tienes publicaciones antiguas con temas que todavía son valiosos y útiles, puedes volver a compartirlas en tus redes sociales renovando un poco el enfoque.

Actualiza la información, o agrega nuevos datos y ejemplos, también puedes indicar que se trata de una publicación mejorada y actualizada, para atraer tanto público nuevo como tus seguidores más fieles.

Crea infografías o gráficos

Si tienes publicaciones con datos o estadísticas interesantes, conviértelo en infografías llamativas o en presentaciones visuales y compartibles, por ejemplo, puedes usar Canva o Slideshare.

Las imágenes visuales tienden a tener mucha más difusión en las redes sociales, así podrás dar un empujón también a tu contenido original.

Recopilación de contenido temático

También puedes agrupar varias publicaciones relacionadas en un solo lugar y crear una guía temática, un libro electrónico o un webinar.

Así ofrecerás un recurso útil, ordenado y más llamativo para tus seguidores, además podrás posicionar mejor tu autoridad sobre un determinado argumento.

Resalta testimonios o estudios de caso

Una opción interesante puede ser revisar testimonios positivos de clientes o estudios de caso exitosos, y convertirlos en historias más amplias.

Por ejemplo, explorando en detalle los desafíos, las soluciones y los resultados obtenidos a partir de un caso concreto en el que has solucionado un problema a un cliente.

Utiliza la idea del “throwback”

Puedes establecer días temáticos para compartir contenido antiguo, como los «Throwback Thursdays» que se hicieron muy populares en Instagram.

Para añadir más valor a este tipo de publicaciones, una idea es agregar una nota personal sobre cómo has evolucionado desde tu anterior post u ofrecer un enfoque más personal.

Realiza encuestas o cuestionarios

Si tienes una publicación antigua que generó cierta discusión, una opción es realizar una encuesta en redes sociales para ver si las opiniones o tendencias han cambiado desde entonces, y volver así a generar debate y engagement.

Ofrece consejos y trucos en otro formato

Comparte nuevamente consejos prácticos con ejemplos frescos o enfoques nuevos. Puedes ofrecer listas o plantillas descargables para solucionar problemas específicos a partir de temas que hayas profundizado anteriormente, así tus seguidores tendrán tu contenido en un formato más práctico y accesible.

Comparte contenido de seguidores

Aprovechar el contenido generado por los usuarios (contenido UCG) es una estrategia de marketing consolidada y, además, es muy efectiva.

Si alguien ha compartido una historia o testimonio relacionado con tu negocio, difúndelo en tus redes con su permiso. Esto te da la ventaja de tener un banco de contenido siempre nuevo y diferentes.

Optimiza la longitud del contenido

Sintetiza contenido extenso en resúmenes más breves y directos. Esto es especialmente útil para libros, webinars o videos largos.

Aunque también vale la fórmula inversa: si tienes muchos vídeos breves, puedes juntarlo en un formato más largo, para dar la posibilidad de verlo todo seguido.

Reintroduce tu contenido en plataformas compartidas

Subir tu contenido en plataformas de blogging como Medium te permitirá llegar a nuevas audiencias, eso sí, asegúrate de añadir llamadas a la acción para dirigir el tráfico hacia tu lista de suscriptores o sitio web y maximizar tus resultados.

Como has visto, reciclar contenido te permitirá trabajar en tu estrategia de marketing de forma constante y continua.

Y¿qué hay mejor de llegar a una audiencia más amplia con el mínimo esfuerzo? Sigue mis recomendaciones y aprovecha al máximo tu contenido existente. Verás como podrás ahorrar fácilmente tiempo y recursos.

Recuerda que si quieres más ideas o necesitas una guía para elaborar un plan estratégico para tu negocio online, puedes contactarme en cualquier momento para una sesión gratuita de diagnóstico.

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario