Síguenos en Instagram

Cómo crear vídeos con inteligencia artificial: 11 herramientas

Crear Vídeos Con IA

El mundo del contenido visual está experimentando una transformación increíble gracias a la inteligencia artificial generativa (IA), de manera que la creación de video con IA es una práctica que va a crecer enormemente en 2024 y que ofrece grandes posibilidades a tu negocio y tus redes sociales.

Hoy, más del 80% del tráfico en línea se obtiene por los vídeos, por lo tanto, la capacidad de crear contenido audiovisual de forma rápida y atractiva es esencial para cualquier empresa y negocio online.

En este artículo, quiero hablarte de cómo crear vídeos con IA, de algunas de las herramientas líderes en este campo y quiero animarte a que las pruebes ya.

Elige alguna de ellas y lánzate a experimentar, en cuestión de minutos tendrás tus primeros videos y es cuando verás realmente el alcance y el potencial que tienen. Es alucinante, sobre todo cuando piensas que esto acaba de empezar.

Cuidado, para conseguir un buen resultado probablemente vas a tener que afinar y pulir esos videos haciendo algo trabajo de edición. E invertir en el software. Pero conseguirás resultados inimaginables hasta hace poco.

Tipos de vídeos creados con IA

Ante todo, es importante entender qué quiere decir crear vídeos con inteligencia artificial generativa. De hecho, debes distinguir entre los diferentes procesos que implican a la IA en la creación de contenido visual si deseas usarla de la forma más eficaz.

Vídeos 100% generados a partir de texto

Uno de los avances más sorprendentes es la capacidad de generar vídeos completos a partir de simples indicaciones o guiones. Es decir, utilizar un prompt con instrucciones detalladas para pedir a la IA la generación del archivo visual.

Proporcionando un texto descriptivo, esta será capaz de recrear desde paisajes futuristas hasta narrativas complejas, avatares con apariencia realista, etc., transformando palabras en imágenes en cuestión de minutos.

Y lo bueno es que puedes reciclar ese texto de cualquier contenido que ya tengas creado, desde publicaciones en redes sociales a posts de un blog o presentaciones en powerpoint.

Vídeos retocados con IA

La inteligencia artificial también ha mejorado la calidad visual de los vídeos existentes. Con las herramientas de mejora de vídeo basadas en la IA, se pueden ajustar diferentes parámetros, como nitidez, color y aplicar efectos artísticos, mejorando significativamente el contenido original. Todo esto sin tener que aprender a editar de forma profesional.

Vídeos con avatares de personas o voz

La capacidad de crear desde vídeos explicativos hasta presentaciones de productos con avatares virtuales ha abierto un mundo de posibilidades en el sector de la comunicación visual. La IA permite diseñar personajes para protagonizar los vídeos, personalizando su apariencia y voz. Se elimina, así, la necesidad de cámaras y de equipos de filmación.

Cómo elegir tu software para crear vídeos con IA

El ritmo de cambio al que avanza la inteligencia artificial, con innovaciones y nuevas soluciones de software y funcionalidades cada mes hace difícil la comparativa.

Prometo profundizar en ella a medida que las conozca mejor pero de momento he preferido publicar el artículo con esta primera versión.

De hecho cuando lo empezamos a preparar teníamos identificadas 4 soluciones de las que queríamos hablar y no éramos conscientes de la enorme variedad que existe ya.

Así que a la hora de elegir tu solución, mi consejo es que pruebes dos o tres para comprobar que eres capaz de conseguir el nivel de calidad que deseas en un tiempo adecuado.

Lo bueno es que todas ofrecen una versión gratuita para tus primeras pruebas. Aunque si vas en serio debes tener en cuenta que son herramientas con un cierto coste.

Una vez que las pruebes ya vas a poder valorar mejor la que mejor se adapta a ti:

  • El precio y la cantidad de minutos de video al mes que te deja cada opción
  • La usabilidad del editor de video
  • El acceso a bancos de video de calidad
  • La calidad de los avatares y los audios
  • Funcionalidades adicionales como edición de tus propios videos con IA o filtros creativos

11 Herramientas de software para crear vídeos con IA

1. Fliki

Fliki introduce una nueva dimensión en la creación de vídeos al hacer que el proceso sea tan simple como escribir con un editor basado en scripts. Esta herramienta combina capacidades de IA de texto a vídeo y texto a voz, ofreciendo 2000 voces realistas en más de 75 idiomas. 

Permite crear en minutos videos a partir de ideas, un blog, una presentación en powerpoint o un tweet en X, combinando voces, avatares o videos de sus librerías.

Fliki se destaca por su enfoque en la simplicidad y versatilidad, siendo una opción valiosa para una amplia variedad de casos de uso, desde vídeos educativos para redes hasta anuncios y proyectos más complejos.

2. Deep Brain AI

Deep Brain AI simplifica la creación de vídeos generados por IA a partir de textos básicos y con una interfaz bastante intuitiva. Se trata de una herramienta sencilla de usar, que permite escoger y personalizar avatares sin demasiadas complicaciones. Está especialmente recomendada para proyectos poco complejos.

3. Pictory

Pictory destaca como un generador de vídeo capaz de convertir artículos o guiones en vídeos profesionales, desde seminarios web hasta grabaciones de Zoom.

Todo sin necesidad de tener experiencia en edición. Es una solución ideal para la creación de microcontenido, como clips cortos y resúmenes destacados a partir de contenido más extenso.

Esta herramienta para crear vídeos con IA también permite la integración con Hootsuite, siendo una buena opción para crear contenido para redes sociales.

4. Synthesys

Synthesys es una empresa líder en conversión de texto a voz. Además, ofrece una solución integral para mejorar contenido de vídeo, especialmente para explicaciones y tutoriales. Ofrece una amplia variedad de «Humatars» (representaciones digitales de personas reales y voz humana) y más de 140 idiomas disponibles. Su interfaz es fácil de usar, permitiendo crear presentaciones multimedia dinámicas y más complejas.

5. Synthesia

Otro recurso potente es Synthesia, utilizado por gigantes como Google y Nike. Su principal atractivo radica en sus avatares de inteligencia artificial, con más de 140 opciones disponibles y su posibilidad de audio en 120 idiomas, que permite generar voces en off consistentes y con subtítulos. Además, con él puedes cargar archivos de identidad de marca, lo que hace de esta herramienta una opción muy versátil para personalizar al máximo tu contenido.

6. InVideo

InVideo está especialmente recomendada para la creación de vídeos para redes sociales como YouTube e Instagram. Su enfoque en la personalización, junto con características únicas como el uso de calendarios, la convierte en la elección ideal para trabajar en acciones de marketing de contenido.

7. HeyGen

HeyGen permite convertir texto en vídeos profesionales en pocos minutos. Ofrece la opción de cargar tu propia voz para crear un avatar personalizado al 100%, aunque también pone a disposición su biblioteca con 300 voces en más de 40 idiomas. Destaca sobre todo por estos temas de voz y los avatares.

8. Veed.io

Veed.io destaca como una herramienta para crear vídeos con IA accesible para cualquier persona con conocimientos básicos de informática, permitiendo generar contenido audiovisual de alta calidad. Ofrece bastante personalización tanto en texto, como fuentes, colores y música.

Además, su capacidad para transcribir automáticamente archivos de vídeo con un solo clic es una gran ventaja para todos los creadores de contenido.

9. Colossyan

Colossyan se presenta como una herramienta pionera de inteligencia artificial. Este generador de vídeo ofrece una amplia selección de avatares y la posibilidad de traducirlo automáticamente todo con un solo clic. También tiene opciones para personalizar acentos, ropa y más de 120 idiomas disponibles.

10. Elai.io

Elai.io permite convertir en vídeo enlaces a artículos o blogs en solo tres clics. Su biblioteca cuenta con más de 60 idiomas y de 25 avatares disponibles. Es especialmente útil para la creación de vídeos de capacitación y de marketing impulsados por IA.

11. Kaiben.ai

Kaiben.ai es una inteligencia artificial hecha para artistas, por artistas. Se definen como un «laboratorio creativo de IA con la misión de desbloquear la creatividad a través de herramientas generativas de audio y video potentes e intuitivas«.

Te permite conseguir videos muy artísticos, por ejemplo con estilo comic, a partir de textos, fotos y música. Y mejorar los videos que ya tienes transformando imágenes reales en artísticas. Todo ello a un precio razonable.

Sora, el creador de videos de OpenAI

A mitad de febrero de 2024 OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha presentado su nueva solución para crear videos de hasta 1 minuto en base a prompts.

Y no se habla de otra cosa, todo el mundo alucina con esta solución que de momento no está disponible para el público y no se sabe cuándo lo hará ni cuanto costará.

Pero el salto de calidad que supone respecto al resto de soluciones que os he presentado en este artículo es significativo y ha dejado a todo el mundo con la boca abierta.​

Si no los has visto todavía, te recomiendo que veas los ejemplos que han publicado, debajo de cada uno tienes el prompt que lo ha generado.​​ 

De momento, al no estar disponible al público, no voy a modificar el nombre del artículo, pero pronto hablaremos de 12 soluciones. Y probablemente de bastantes más.

Bien, como has visto, tienes delante de ti un panorama muy amplio de opciones para crear vídeos con inteligencia artificial. Experimenta con las diferentes plataformas para probar toda la variedad de características y enfoques disponibles.

La combinación de creatividad humana y el poder de la inteligencia artificial permite al día de hoy infinitas formas de narrar historias para llegar mejor a tu audiencia, optimizando tu trabajo como creador digital. ¡No te quedes atrás!

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario