Síguenos en Instagram

VSL: qué es y cómo usarla para vender

VSL Vídeo Sales Letter qué es y cómo usarla

Si la palabra VLS – Video Sales Letter – no te suena de nada, te digo una cosa: estás desperdiciando una oportunidad de oro. Esta nueva táctica de marketing puede ser clave, especialmente si vendes productos o servicios High Ticket, como cursos online o servicios de coaching o consultoría.

Así que, tanto si eres freelance, como si tienes una pyme, es el momento de ponerse las pilas y aprender a implementar la Vídeo Sales Letter en tu marketing online.

Y para facilitarte las cosas, he preparado este artículo en el te cuento qué es la VSL, cómo se usa, y cómo puede darle un empujón a tu negocio. ¡Vamos a ello!

Qué es una VSL

Una Video Sales Letter, o VSL, es una potente estrategia de marketing digital que utiliza un video persuasivo, de entre 5 y 15 minutos, para destacar y promocionar productos o servicios.

Cada vez gana más importancia gracias a su efectividad para atraer clientes de forma automática. ¿Y esto qué significa? Que puedes optimizar al máximo tus recursos.

A diferencia de los videos promocionales más comunes, una Video Sales Letter adopta la estructura de una página de ventas, pero con la ventaja del impacto visual de un video.

De esta forma fusiona persuasión, storytelling, creatividad e imagen, ofreciendo una experiencia más convincente y atractiva para tus clientes potenciales. 

El secreto está en que el vídeo engancha más. Así de simple. Y esto permite que tu audiencia consuma mejor toda la información que necesita para comprar lo que ofreces.

Además, la VSL se caracteriza por una gran capacidad para filtrar de forma precisa tus clientes ideales, permitiéndote llegar a tus objetivos de venta sin perder el tiempo.

Tipos de Video Sales Letter

Vamos a ver los diferentes tipos de VSL para que puedas entender todas las posibilidades que este formato te ofrece:

  1. Video explicativo: este es el formato estrella de las VSL. Puedes ser tú mismo hablando o una presentación, pero la clave es presentar de forma muy clara y detallada un problema, para luego…¡ta-chan! Llegar con la solución (que, por supuesto, es tu producto).
  2. Video interactivo: con este tipo de vídeo podrás responder mejor a las dudas y objeciones de tu público objetivo. Sin embargo, ten en cuenta que requiere un poco más de esfuerzo, un software específico y una planificación detallada para que funcione bien.
  3. Video de demostración: con este formato vas directo al grano, mostrando de forma práctica cómo tu producto o servicio resuelve un problema. Es la mejor solución si trabajas en aplicaciones o software, pero se puede adaptar a cualquier área. 
  4. VSL de lanzamiento semilla: en pocas palabras, funciona como un lanzamiento automatizado. Consiste en crear varias piezas de contenido, cada una como respuesta a una pregunta/objeción de tu potencial cliente. Se lanzan uno a la vez como ganchos para analizar las interacciones del público y así adaptar en lo posible el servicio/producto final. 
  5. VSL de webinar: los webinar pregrabados pueden transformarse en una joyita de VSL. Aquí, el truco está en conectar con la audiencia y explicar cómo puedes solucionar un determinado problema de forma más cercana y concreta.
Tipos De Videos Sales Letter

En conclusión: presenta el problema, agítalo un poco y luego muestra la solución. Con este esquema infalible (que en marketing se llama esquema PAS), tus VSL serán un éxito.

Cómo preparar tu VSL

Hacer una VSL no es complejo si conoces algunos truquillos básicos, y es justo lo que vamos a ver ahora. Así que, sigue mis recomendaciones y ¡manos a la obra!

  1. Conoce a tu audiencia: como en todo, antes de lanzarte a la batalla, necesitas entender a quién te enfrentas. Sin conocer bien a tu cliente ideal, cualquier esquema que elijas será como disparar flechas al azar. 
  2. Define tus ofertas al detalle: tómate un tiempo para elegir las ofertas que vas a presentar en tu carta de ventas. Ten en cuenta que por oferta me refiero a las soluciones o productos que ofreces al mercado. Y recuerda, cada oferta merece su propia VSL. 
  3. Diseña bien tu guion: el punto de partida es el problema que tiene tu audiencia, de aquí la historia debe desarrollarse explicando cómo tu producto o servicio puede solucionarlo. Y extraer un título atractivo y diferente para tu VSL.
  4. Elige un estilo de video acorde a tu mensaje: ¿vas por el clásico grabado con el guion en presentación o te animas con algo más dinámico? La elección depende del mensaje de ventas que quieras construir, de los recursos que tengas. También de tu estilo al comunicar y de tus habilidades editando video.

Herramientas para transformarte en un pro de la VSL

Ahora, hablemos de herramientas. Sí, puedes hacer una VSL con tu móvil y un micrófono o armarla con PowerPoint, pero, si quieres ir más allá, te recomiendo experimentar un poco.

Desde mi punto de vista, estas son las mejores herramientas para el trabajo:

  1. Flexclip: editor de video para esos momentos en los que necesitas algo rápido y efectivo.
  2. Canva: para destacar con el diseño de forma sencilla.
  3. ScreenPal o Filmora: si quieres editar el video con más opciones y algunos efectos.
  4. Adobe Premier: si buscas lo mejor de lo mejor en edición de video.
  5. Keynote: si eres de los que se mueve solo en el ecosistema Apple, esta también es una opción poderosa.

Con estas herramientas en tu arsenal, crear VSL efectivas será mucho más fácil. Así que, ¡prepara tu equipo y no tengas miedo de lanzarte.

Claves de una VSL efectiva para ventas High Ticket

Cuando hablamos de tu Video Sales Letter (VSL), el diseño y la producción del video son clave, especialmente si estás apuntando a ventas de alto valor. 

Sin embargo, para que tu VSL sea todo un éxito, necesitas algo más que solo un vídeo bonito.

Deberás integrarlo bien en tu estrategia de embudos y lanzamientos, por ejemplo, en un embudo de ticket alto el que ayudo a construir en mi mentoría para emprendedores «CREA».

Si estás empezando con tu negocio y apenas tienes seguidores y/o suscriptores, tendrás que acompañarlo de una buena campaña publicitaria y de una sesión de ventas bien preparada para cerrar el trato como vamos a analizar a continuación

Qué tener en cuenta para realizar una buena VSL

Aquí te dejo algunos consejos infalibles para garantizar que tu video sea atractivo y de alta calidad:

  • Juega con tu voz y entonación: no uses un tono monocorde que aburra a las ovejas, trata de ir variando y jugando para enfatizar conceptos, transmitir naturalidad y resultar inspirador para el que vea el VSL.
  • Imágenes y gráficos de alta calidad: utiliza recursos visuales impactantes y relevantes para tu mensaje. Tu objetivo es captar la atención de los espectadores, pero también darle visibilidad a tu producto o servicio.
  • Audio nítido: no escatimes en la calidad del sonido. Un audio de mala calidad es motivo de distracción y alejará a tu audiencia. Invierte en un equipo de grabación y edición de audio que asegure un sonido claro y profesional.
  • Efectos visuales y sonoros de impacto: utiliza efectos visuales, sonoros y transiciones de manera efectiva para mantener el interés de los espectadores. Anima tu VSL con elementos como animaciones sonoras, gráficos en movimiento y cambios de escena que mantengan la atención de principio a fin.
  • Duración adecuada del video: encuentra el equilibrio perfecto entre aportar valor, transmitir información y no aburrir a tu audiencia. 
  • Optimiza cada palabra en tu guion: nada de paja, directo al grano para aprovechar cada segundo.
  • Inclusión de subtítulos o transcripciones: no dejes a nadie fuera. Asegúrate de incluir subtítulos o transcripciones para aquellos que prefieren ver el video sin sonido o tienen problemas de audición.

Campañas publicitarias para impulsar tu VSL

Una vez que ya tienes tu VSL, es hora de llevar tráfico hacia ella, bien de manera orgánica si ya tienes buena visibilidad online, bien mediante campañas publicitarias efectivas si no la tienes.

Para ello conviene realizar tres tareas:

  • Campañas de publicidad online: utiliza aquellas plataformas de publicidad de pago dónde se encuentren tus clientes, como por ejemplo Google Ads, Instagram Ads, Tik Tok Ads, Facebook Ads y Youtube Ads. Y publica anuncios relevantes y segmentados.
  • Optimización de anuncios: para mejorar el rendimiento de tus anuncios, selecciona palabras clave relevantes, crea contenido atractivo que las incluyan y analiza las métricas esenciales, como tasas de clics y conversiones.
  • Remarketing efectivo: enfócate en aquellos que ya han mostrado interés en tu marca. Utiliza estrategias de remarketing para recordarles que tienes una VSL que podría cambiar su vida, su negocio o simplemente mejorar su día. 

Sesión de ventas para el cierre final

Tu estrategia no debe terminar con el deseado clic en la llamada a la acción de tu VSL.

La fase siguiente es la más importante. Si por ejemplo estás trabajando con un embudo de ticket alto, tendrás que llevar a cabo una sesión de ventas efectiva, ya sea en persona o a través de una llamada, aquí te dejo algunos consejos:

  • Prepara tu argumentario: conviene estructurar e ir puliendo con la practica el guion que vas a seguir en estas sesiones.
  • Conoce a tu cliente: aprovecha la información que tu potencial cliente te ha dado en el formulario. Úsala para personalizar tu enfoque y asesoramiento.
  • Destaca los beneficios: explica de forma directa cómo tu producto o servicio resuelve concretamente los problemas y satisface las necesidades de tu cliente.
  • Resuelve objeciones: anticipa y aborda las objeciones de manera honesta y persuasiva.
  • Casos de éxito relevantes: menciona casos de éxito similares al del cliente para construir confianza en la efectividad de tu solución.
  • Empuja a cerrar la venta: informa claramente al cliente sobre las formas de pago y anímale a comprometerse con la compra aplicando técnicas de cierre.
  • Haz seguimiento de los indecisos: algunos clientes necesitan un empujón adicional. Ofrece seguimiento a través de canales como WhatsApp o email para mantener su interés y responder a sus dudas.
Claves Video Sales Letter Efectiva

Optimización y testeo constante de tu VSL

Ahora que tu sistema de ventas está en marcha, es el momento de optimizarlo. Para mejorar los resultados de tu estrategia no te olvides de probar y analizar siempre los resultados:

  • Test A/B: realiza pruebas para identificar elementos que generen mejores resultados. Experimenta con cambios en el guion, diseño visual y llamadas a la acción.
  • Herramientas de análisis de video: utiliza herramientas de análisis para entender cómo los espectadores interactúan con tu VSL. Métricas como duración de visualización, porcentaje de abandono e interacciones.

En resumen, la VSL no es solo una moda pasajera. Se viene utilizando de años y funciona porque es una herramienta de conversión potente.

Si vendes servicios de alto valor o cursos online, ha llegado el momento de implementar la VSL en tu estrategia. Si necesitas acompañamiento profesional echa un vistazo a mis mentorías y solicta una sesión gratuita de diagnóstico.

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario