Síguenos en Instagram

Por qué dejar de depender de la dictadura de los algoritmos y cómo hacerlo

Dictadura Algoritmos

Los algoritmos no son de fiar. Cambian sus reglas del juego cada dos por tres.

Y lo que antes funcionaba un día ya no lo hace, lo he visto muchas veces.

En Google y en todas las redes sociales, desde Instagram hasta LinkedIn.

También en la publicidad online, tanto en Google Ads como en Meta Ads.

Su poder es enorme, los cambios en un algoritmo pueden ser delicados e incluso llevarse por delante un negocio.

Por ello vamos a ver el reto contradictorio que nos plantean los algoritmos.

Y por qué tratar de reducir al máximo nuestra dependencia de ellos y cómo hacerlo.

El reto contradictorio que nos plantean los algoritmos

Dominar el código detrás del algoritmo de tu canal online de referencia es sinónimo de éxito y uno de los grandes retos de tu negocio online, si no el principal.

Con entender y domar el algoritmo de un único canal te puede ir de maravilla. Incluso es lo habitual cuando lo consigues.

Por ejemplo es lo que nos ha pasado en Infoautónomos al ser desde hace años líderes en nuestro sector en el canal Google – SEO.

Igual que los youtubers de éxito o los influencers de Instagram o Tik Tok con millones o cientos de miles de seguidores dominan sus canales.

O los podcasters más relevantes en Spotify.

La cuestión está en el largo plazo, porque cada uno de estos algoritmos evoluciona constantemente y cada vez más deprisa.

Y con frecuencia introducen cambios que nos pueden perjudicar mucho de la noche a la mañana.

Así que el segundo reto, que es complementario, es reducir al máximo nuestra dependencia de los algoritmos.

Para que nuestro negocio sea más libre, más robusto y no dependa de sus dictaduras.

5 Ejemplos de la dictadura de los algoritmos

Aquí tienes una pequeña colección de ejemplos:

1. Las actualizaciones de Google y la pérdida de SEO

Las actualizaciones de Google tienen en vilo contante a todos los expertos SEO y a todos los negocios para los que Google es su principal fuente de ingresos.

La segunda mitad de 2023 estuvo bien movidita con las actualizaciones de contenido útil y spam que perjudicaron a bastantes negocios pequeños y de freelancers y de alguna forma beneficiaron a grandes marcas.

Aquí puedes ver dos ejemplos de cómo ha evolucionado en 2023 y principio de 2024 la visibilidad según datos de Sistrix de una empresa de software y de la web de un blogger e infoproductor con bastante marca personal y estructura de microempresa.

Ejemplo Subida Seo Con Actualizaciones
Ejemplo Caída Seo Con Hcu

2. La caída de visibilidad de tus publicaciones en Instagram, LinkedIn o Youtube

Cuando de repente tus reels, carruseles, publicaciones o videos dejan de mostrarse y ves como cada vez tienen menos alcance a pesar de que sigues haciendo lo que hasta entonces te había funcionado o incluso innovando con publicaciones nuevas que vienes probando siguiendo las tendencias del momento.

Y el problema probablemente está en que el crecimiento en la cantidad de contenido que se publica es mayor que el de consumidores de ese contenido.

Pero el algoritmo te pide que publiques cada vez con más frecuencia como explicaba el otro día en este artículo sobre con qué frecuencia publicar en redes sociales.

3. Hackeos irreversibles de cuentas

Y luego tener que lidiar con los servicios de soporte de Meta, que es algo casi inútil, parecen estar por encima del bien y el mal. Y claro, varios casos que he conocido acaban desistiendo y teniendo que abrir una cuenta nueva.

4. Cuentas publicitarias bloqueadas por Meta

Un caso parecido, que cuando ocurre es muy muy difícil de revertir, siendo la opción más habitual tener que abrir o trabajar con otra cuenta. Ellos se escudan en sus normativas de uso pero el límite a veces es más difuso de lo que parece. Por si acaso, mejor andar con cuidado.

5. Otros bloqueos y penalizaciones

Por ejemplo cuando LinkedIn te limita drásticamente el número de invitaciones a pesar de no estar usando ningún bot y tener una alta tasa de aceptación en las que envías, solo porque alguna persona habrá marcado tu invitación como spam. O algo parecido cuando prospectas en Instagram.

5 acciones para evitar la dictadura de los algoritmos

1. Construye un espacio a prueba de bombas de algoritmos

Lleva a tus seguidores y visitantes a tu casa y a tu terreno a través de tus lead magnets y embudos, de manera que los más interesados en lo que haces se apunten a tu lista de correo. O a tus grupos de whatsapp o Telegram. Aquí puedes ver 5 razones para crear tu lista de suscriptores.

Aun así tendrás que estar atento a los algoritmos que regulan la entregabilidad en las bandejas de entrada para evitar caer en spam. Pero no es lo mismo.

2. Diversifica canales para evitar depender de uno único

Así una caída en uno de ellos no tendrá tanto impacto. Lógicamente obliga a un mayor esfuerzo en creación y sobre todo en adaptación de contenidos. Pero reducirás riesgos.

3. Trabaja tu networking digital y presencial

Hacer crecer tu red de contactos y tejer auténticas relaciones humanas mediante acciones de networking te abrirá nuevas oportunidades para tu negocio al margen de los algoritmos. Y te ayudará precisamente a diversificar y a hacer crecer tu lista de correo.

4. Cuida la ciberseguridad para evitar hackeos

Algo que ha ocurrido bastante, sobre todo en Instagram. Para ello, utiliza los sistemas de doble autenticación que te ofrezcan y ten mucho cuidado con invitaciones y enlaces de desconocidos.

5. Prepara contenido para seducir a tu cliente, no al algoritmo

Céntrate en el cliente, prepara contenido que le vaya a encantar, que le mueva el piso. Lo que Google llama «Helpful Content», vamos.

Los truquitos y técnicas para que el algoritmo de turno nos trate bien no los podemos olvidar pero en esta época de avalancha de contenidos, si consigues sobresalir y conectar con tu cliente, el algoritmo lo detectará y te tratará mejor.

Y esto es válido tanto para tu contenido orgánico como para tus campañas de publicidad online.

Bien, seguimos adentrándonos en esta época en la que los algoritmos tienen cada vez más relevancia en nuestra vida y nuestros negocios.

Espero que si has llegado hasta aquí, tengas en cuenta lo que he comentado para poner en marcha alguna acción correctora o de prevención en tu negocio.

Y si te interesa profundizar en cómo ponerlas en marcha, te invito a una sesión gratuita de diagnóstico sobre tu negocio online.

Imagen de portada: Google Deep Mind vía Pexels

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario