Síguenos en Instagram

12 Acciones de networking online y colaboraciones para potenciar tu visibilidad

Acciones De Networking Online

Una de las mejores estrategias para crecer en visibilidad como emprendedor digital es salir de tu cueva y apostar por el networking online, creando y cultivando relaciones profesionales a través de herramientas digitales en línea. 

Insisto, se trata de salir de tu cueva y conectarte con otros profesionales. Es algo que se ha hecho toda la vida, por ejemplo en eventos sectoriales, y que ayuda mucho tanto a crear tu negocio y conseguir tus primeras ventas como a escalar.

Y lo bueno es que ahora puedes hacer networking sin siquiera salir de casa (aunque no es lo más recomendable). Y esto ayuda mucho a los introvertidos.

Hay muchas opciones de networking online: redes sociales, eventos, foros especializados, grupos de discusión o blogs, son lugares donde puedes establecer lazos con personas que tienen intereses laborales o profesionales similares a los tuyos, sin importar el lugar geográfico.

Sin duda, esto último que te menciono, es lo más interesante del networking online, las posibles colaboraciones se multiplican por miles, al no haber distancia real las oportunidades se disparan.

Bien, vamos a ver cómo salir de tu cueva, cuáles son las acciones de networking online a tu alcance y cómo elegir las más adecuadas para tu marca y tu negocio. Sigue leyendo.

¿Por qué te interesa hacer networking online?

La solead emprendedora es dura. Si estás solo, las fuerzas y las ideas te pueden flaquear.

Si te rodeas de otras personas, puedes llegar más rápido a tu cliente ideal y provocarás que otras personas destacadas en tu sector se interesen por ti. Así, el esfuerzo se reduce y los beneficios se multiplican.

Retomando la célebre frase de Jim Rohn, » … Eres el promedio de las 5 personas que te rodean …», si la aplicas a tu vida profesional el objetivo es mejorar a esas 5 personas para potenciar tu alcance.

Piensa que para llegar a ser un referente en tu sector Incluso puedes llegar a colaborar con los que ahora percibes como competidores.

Sin miedo, es lo que se conoce como «Coopetición», cooperación y competencia a la vez, en realidad cada uno puede tener su estilo y sus canales de diferenciación cuando el mercado es lo suficientemente grande para todos.

Otra de las ventajas de hacer una colaboración estratégica es que, al ir recomendado, el público del colaborador tendrá una mejor impresión de ti que el público objetivo que hayas obtenido de un anuncio de pago.

En definitiva, se trata de llegar a tus clientes consiguiendo visibilidad dónde ello ya se encuentran.

Cómo hacer networking online en 4 pasos

1. Construye tu presencia online mínima viable

Para empezar a hacer networking online te tienes que asegurar de que cuando vayas a contactar causes una buena impresión. Para ello, el primer paso es tener una presencia online lo suficientemente atractiva como para que, cuando la vean, las personas a las que contactes quieran colaborar contigo.

Eso pasa por una perfil cuidado en tu red social de referencia, con un mínimo de contenidos de calidad y seguidores. Puede ser en Linkedin (B2B) o en cualquiera de ellas: Instagram, TikTok, Twitter o Facebook.

Y luego, aunque no es imprescindible, por una web mínima viable dónde se refleje bien tu autoridad en tu campo de especialización. Obviamente un canal propio de Youtube o un podcast son un plus.

2. Define tu objetivo y piensa estratégicamente

Para establecer un networking online efectivo para tu negocio, debes primero plantearte qué objetivos buscas y, con base en esa elección, identificar qué acciones específicas son las idóneas.

Cuando comienzas a trabajar la visibilidad online, llega un momento en el que percibes que necesitas hacer colaboraciones para poder crecer de verdad. Pero para que esta acción te sea realmente útil debes plantearla de forma estratégica.

Para ello, analiza qué oportunidades y acciones serán buenas para tu marca, tanto si las eliges tú como si alguien te propone una colaboración. Tienes que elegir bien con qué perfiles trabajar.

Y pregúntate por qué deseas esa colaboración en concreto: si vas a hacer una entrevista o una colaboración en un medio social, es fundamental que elijas a la cuenta o a la persona con tino.

Y otra cosa: no te plantees hacer una colaboración en una red social solo con la idea de que quieres obtener más visibilidad. Hay más factores a tener en cuenta.

3. Analiza tu nicho de mercado y elige bien con quién colaborar

Lo lógico es escoger a alguien con público que potencialmente pueda comprar tus productos o servicios.

Elige colaboradores con un número de seguidores similar al tuyo o algo superior, el doble o el triple. Si vas a por los mega influencers y cracks será más difícil.

Estudia no solo el número de seguidores sino el tipo de contenido de tu colaborador. Es importante analizar el contenido que comparte, haciéndote preguntas como: ¿lo que yo ofrezco es útil para sus seguidores? ¿Va en sintonía con mi cuenta?.

Valora también su presencia y red de contactos en el ámbito offline. Por ejemplo las asociaciones muchas veces son un gran colaborador, eso sí, no fácil de conseguir porque reciben muchas propuestas.

Piensa siempre en una ganancia 50% – 50%: no resultará efectiva una entrevista o un post en colaboración si ambas partes no ganan por igual. Para lograr este equilibrio ten siempre en cuenta el concepto de “compartir” más que el de “competir”. Además, darás una imagen muy positiva para los seguidores por ambas partes.

4. Madura la relación hasta presentar tu propuesta de networking

En primer lugar, haz saber a es potencial colaborador que existes, y a poder ser llama su atención en el mismo paso.

Para empezar puedes seguirle o contactar en redes sociales. Luego puedes aportar comentarios de valor en sus publicaciones para que se fije en ti. O compartir sus publicaciones.

Después ya le puedes enviar un mensaje directo presentándote. O incluso un email. Como ya se ha fijado en ti antes estará más propenso a abrir tu mensaje y contestarte.

En ese punto el reto es conseguir conversación y estrechar lazos. Puede ser el momento de mencionarle en tus redes o tu newsletter. O de citarlo como fuente en alguna de tus publicaciones.

Incluso puedes ir más allá y ofrecerte a ayudarle en algo o regalarle algún contenido tuyo.

En ese momento la relación ya estará lo suficientemente madura para proponerle la acción de networking que te hayas propuesto como objetivo: un post colaborativo, una entrevista, un webinar, una afiliación, etc.

12 Acciones de Networking Online para potenciar tu visibilidad

  1. Entrevistas online: en tus redes sociales, un podcast, un videopodcast con canal de Youtube o incluso en un artículo de un blog. Pueden ser grabadas con antelación o en directo.
  2. Lives en redes: Instagram o Linkedin las más habituales. Puede ser una entrevista o tener un formato más de debate sobre tema de actualidad.
  3. Webinars y talleres: en directo o granados, sobre temáticas de interés para la audiencia de tu colaborador.
  4. Post de invitado en un blog: el famoso guestpost en blogs relacionados con tu especialización, que sigue siendo útil si apuestas por el SEO de tu blog.
  5. Sorteos y concursos: tu colaborador ofrece a su audiencia un sorteo en el que tú regalas el premio.
  6. Prospección comercial: amplia tus redes de contactos mediante técnicas de social selling en Linkedin o prospección comercial en Instagram.
  7. Monta un evento tú mismo: congresos o convenciones online, cursos online con varios participantes, entrevistas… Cada uno de los asistentes mostrará el evento en sus redes sociales y canales digitales, ayudándote a darte a conocer a ti también.
  8. Congresos online: averigua qué congresos online de referencia se organizan en tu sector y, cuando tengas el grado de autoridad adecuado, postúlate como ponente.
  9. Masterclass en colaboración con otras personas: se trata de que sea algo enriquecedor para ambas partes, por ejemplo: si tú tienes seguidores a los que les podría venir bien ampliar algún tipo de conocimiento, pero en el que tú no eres experto, lo ideal sería hacer una masterclass colaborando con alguien que sí lo tiene. De esta forma sería un win-win.
  10. Escribir un libro con una editorial que te dé visibilidad dándole a cambio los derechos de autor, para que la editorial potencie tu imagen.
  11. Marketing de afiliación. Se trata de que otras personas den visibilidad a tus productos o servicios, llevando así compradores o clientes a tu empresa. A cambio, un porcentaje de tus ganancias irá a este colaborador afiliado. Lo interesante del marketing de afiliados es que sean colaboradores relacionados con tu negocio, pero que no sean directamente tu competencia, sino que complementen tus servicios. Muy útil para escalar lanzamientos.
  12. Eventos presenciales: vale, esta acción no es puramente online, pero es complementaria y de las más potentes. Simplemente se trata de acudir a los eventos presenciales de los referentes online y offline de tu sector, dónde seguro que harás contactos interesantes..

Colaboraciones en redes sociales. Cómo lograr el éxito con ellas

La base de las redes sociales, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, no reside tanto en la competencia, sino en compartir conocimiento y experiencias. En este juego, por supuesto, entran las colaboraciones. 

Pero, ¿qué tipos de colaboraciones se pueden hacer en redes sociales? Te muestro unos cuantos ejemplos:

  • Una entrevista en directo o un Live en Instagram, Linkedin o Facebook.
  • Recomendar algún producto de una marca colaboradora: como puede ser el caso de un unboxing en YouTube.
  • Asistir a un evento online por videoconferencia en directo en YouTube, sobre alguna temática relacionada con tu marca o proyecto y participar en el chat.
  • Un post compartido en Instagram: por ejemplo, si eres diseñador gráfico puedes colaborar con un copywriter, él haría la parte de redacción del post y tú harías el diseño o infografía de la publicación.
  • Escribir un post o varios posts patrocinados para una agencia de viajes, un hotel o un evento en línea.

Como ves, las acciones de networking online pueden ser muy útiles y hay de muchas tipologías.

Pero lo fundamental es hacer colaboraciones con una estrategia bien planteada que vaya en sintonía con tu marca y que se enfoque en dar resultados tanto a tu colaborador como a ti.

Por todo ello en nuestras mentorías siempre trabajamos un plan de networking online para salir de la cueva y romper el aislamiento.

¿Has elegido ya qué tipo de colaboración y networking online vas a hacer? Cuéntame en comentarios.

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario