MASTERCLASES GRATUITAS _VER_

Lista de emails: 5 razones para crear tu lista de suscriptores

Lista de emails y suscriptores

Seguro que lo has oído más de una vez: crea tu propia lista de emails y se convertirá en un gran activo de tu negocio. ​​

Bien, ¿realmente es tan importante tener esa lista de suscriptores?. ¿O es algo pasado de moda y sin futuro?.

Si ya te has hecho esa pregunta, quédate por aquí porque tenemos que hablar. 

La respuesta corta es sí, tu email bien utilizado puede ser uno de los canales de venta más importantes de la estructura de tu marca.

Vale, los tiempos dorados del emailing de hace 5 o 10 años han pasado. La competencia es mucho mayor, dentro de la bandeja de entrada de tus suscriptores y con otros canales como las redes sociales o Youtube.

Pero no, el emailing no está muerto. Ni mucho menos.

Sigue siendo un gran canal del marketing online, complementario a todas las estrategias de embudos, lanzamientos e inbound marketing.

Por eso hoy, nos paramos largo y tendido a ver qué es una lista de emails, por qué tiene tanto que aportar a tu estrategia de marketing online y cómo dar los primeros pasos.

Qué es una lista de emails y suscriptores

Una lista de emails es una serie de contactos que han dado su consentimiento para que puedas enviarles comunicaciones o información sobre tu actividad, promociones o novedades.

En la práctica, son personas que en un momento dado se han interesado por lo que haces, lo que dices o lo que ofreces y te han cedido de manera voluntaria su email. 

Y aunque a priori pueda parecer que no es para tanto, esta lista de emails o de suscriptores es uno de los grandes activos de tu empresa. Te cuento por qué.

5 razones para tener una lista de emails y suscriptores

¿De verdad esto es para mí?, ¿tengo que ponerme a pedir emails a diestro y siniestro?, ¿para qué?.

Si alguna de estas dudas asoma, déjame que te cuente cinco razones que no podrás pasar por alto y que te harán ponerte ahora mismo a trabajar tu lista de suscriptores.

1. Una mayor tasa de retorno

Los estudios demuestran que las campañas de email marketing consiguen un mayor retorno de la inversión que otro tipo de acciones, como por ejemplo las realizadas en redes sociales.

El email es un canal que consultamos varias veces al día. Además, es un espacio personal, donde lo que recibes es para ti.

Colarse en la bandeja de entrada de alguien es como entrar en su casa, mientras que las redes sociales sería como quedarse en el bar de moda de la esquina. Si quieres intimar con alguien, ¿qué preferirías?

2. Te quieren leer

Piénsalo de este modo, un internauta navegando por internet te encuentra, te lee, se para a darte su email y a confirmarlo.

En un mundo donde todo va tan rápido y donde nuestra atención va de un lado a otro cada pocos segundos, que alguien te dedique “tanto” tiempo es un gran logro.

Esa persona tiene interés real por lo que haces y está dispuesta a leerte desde el otro lado de la pantalla. ¿Te acuerdas de cuando hablábamos de MOFU, TOFU y BOFU? Pues bien, aquí ya ha pasado de largo la etapa MOFU.

El emailing te ayuda mucho a construir una comunidad alrededor de tu marca. Y cuando lo haces bien consigues buenas tasas de apertura porque sí, si les aportas valor y conectas con ellos, tus suscriptores te quieren leer.

3. Tu lista, tus reglas

Puede sonar grandilocuente, pero una lista de suscriptores es un gran tesoro para tu negocio.

Lo interesante aquí es tener claro que, al trabajar habitualmente nuestro contenido en plataformas que no son nuestras, estamos constantemente siguiendo reglas, algoritmos y asumiendo el riesgo de que nos suspendan o nos penalicen.

¿Qué pasaría si de repente Instagram cierra de un día para otro o te hackean la cuenta (esto cada vez es más frecuente)?.  Tus seguidores —que no son tuyos— también desaparecerían.

Mientras que una lista de emails y suscriptores siempre va a estar ahí. 

4. La información es poder

Esos emails son un conjunto de datos que te pertenecen, y como sabes, hoy más que nunca la información es poder.

Conocer quién está al otro lado de la pantalla, qué les interesa, cómo interactúan o qué horarios tienen, se convierte en una arma muy poderosa para poder vender más y vender mejor.

5. Segmenta y vencerás 

La segmentación que posibilitan las herramientas de email marketing es, sin duda, una gran ventaja.

Te permite establecer estrategias personalizadas y sacarle todo el partido a este canal, apuntando directamente ahí donde se encuentra tu cliente. 

O dividiendo tu base de datos de emails de suscriptores por grupos de interés, para enviarles comunicaciones personalizadas a cada uno de ellos.

Pasos para crear tu lista de suscriptores 

Una lista de suscriptores no se crea de la noche a la mañana, es un trabajo de fondo que hay que abordar de manera constante y que tienes que plantearte como una estrategia de tu negocio. Para ello, necesitas tres básicos:

  • Una página web y/o una landing page. Será el lugar donde lleguen, lean qué tienes que ofrecerles y se suscriban.
  • Un lead magnet interesante para tu público objetivo. Debe ser un aliciente para que te den su email a cambio. Después tendrás que aplicar algunas de estas tácticas para conseguir suscriptores.
  • Una estrategia para darle visibilidad. Promociona tu lead magnet a través de las redes sociales, publicidad y trabajando a largo plazo el posicionamiento orgánico a través de contenido.

Una vez tengas estos tres pilares no puede faltar lo más importante, un planteamiento y planificación de email marketing para ofrecer contenido de calidad y conseguir resultados.

Porque crear una lista de emails no es el objetivo final, sino un medio para llegar a más personas, construir marca y comunidad y finalmente, vender más.

¿Cómo de grande tiene que ser mi lista de emails para vivir de ella? 

Pues depende de lo que vendas y la calidad de los leads.

No es lo mismo un lead que ha entrado para un recurso gratuito pero que no tiene el perfil de tu cliente ideal que otro lead que a lo mejor ha solicitado una entrevista en una página de venta (hot lead!!).

Conozco gente con servicios de ticket alto que con listas de 300 o 500 leads se gana la vida bastante bien.

No es lo normal, en general, si ofreces lead magnets gratuitos a través de redes sociales (gratuitas o con publicidad) o SEO necesitarás probablemente una base de datos de al menos 1.000 leads.

No es fácil ni rápido. Pero merece la pena. Y algún día hay que empezar.

Software para tu lista de emails

Imaginarás que no vas a tener tu lista de contactos en un Excel y hacer los envíos de manera manual.

Para eso están las herramientas de email marketing que no solo automatizan esta parte, sino que permiten segmentar, programar, diseñar y analizar los resultados.

En este artículo repasamos en detalle dos de los mejores software para gestionar tu lista de correo: Active Campaign o Mailchimp. Para que puedas elegir el que más te convenga.

 

Una lista de emails puede ser un pilar clave de tu negocio y depende de ti. Detrás de una lista de suscriptores hay muchas posibilidades de crecimiento y de venta. Importa el tamaño de tu lista y también la calidad y la relación que estableces con ella a través de una estrategia de email marketing. Así que no lo pospongas más y empieza a darle caña.

[thrive_leads id=’3366′]

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online Consolidados

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario