Mailchimp vs Active Campaign: comparativa y cuál elegir

Mailchimp-vs-Active-Campaign

 ¿Mailchimp o Active Campaign? ¿Cuál elegir y por qué?.  Esta es una pregunta habitual entre muchos emprendedores y empresarios online y por eso he preparado este post.

Se trata de elegir entre los dos proveedores de referencia en lo que a servicios de marketing por correo o emailing se refiere. Hay más opciones en el mercado, pero estas son las 2 más habituales y las 2 con las que más he trabajado.

Es una decisión importante porque tu proveedor de servicios de emailing te va a facilitar una una herramienta clave para que puedas crear un buen embudo de ventas.

Porque, a pesar de haber perdido efectividad en los últimos años, el email marketing sigue siendo una de las estrategias de marketing online más efectivas y rentables.

Siempre incido en la captación de leads y en la creación de una lista de suscriptores y de emails como una de las bases imprescindibles en un negocio digital,  las personas a las que mentorizo lo saben bien, y es que una web sin captación de leads es como un escaparate sin puerta de entrada.

Por eso vamos a ver en detalle la comparativa entre estas dos soluciones, para que veas cómo funcionan y cuál se adapta mejor a las necesidades presentes de tu negocio.

Entendiendo la herramienta de email marketing

Antes de entrar de lleno en la comparativa, demos un repaso a cuáles son las posibilidades que ofrece y las funciones de una herramienta de estas características.

Cuando una persona entra en tu web, navega por tus páginas, lee algunos de tus contenidos, y después tiene dos opciones. Se va y si te he visto no me acuerdo, o se va pero dejando sus datos, lo que te permite enviar emails y trabajar la percepción de tu marca con ese internauta.

El email marketing posibilita seguir en contacto con potenciales clientes que pueden estar interesados en tus servicios, enviarles información, ofertas, contarles tu historia de marca y, en definitiva, trabajar para que tu prospecto obtenga mayor conocimiento y confianza y que acabe derivando en compra.

Lo que en términos más marketinianos se suele llamar «lead nurturing», o sea que ese suscriptor o prospecto madure a medida que avanza por tu embudo.

Para ello, necesitamos gestionar los suscriptores y en el mercado hay infinidad de posibilidades. Sin olvidarnos de que existen otras soluciones (Mailerlite,  Acumbamail, Getresponse …); Mailchimp y Active Campaign son los dos referentes en el mundo infoproductor.

Principales funciones de los proveedores de servicios de email marketing

Si te estás adentrando por primera vez en el mundo del email marketing es importante saber lo que puedes esperar de estos servicios.

De manera sencilla, permiten:

  • Gestionar listas de suscriptores
  • Programar campañas de email marketing
  • Crear secuencias automáticas de emails en función de las necesidades del negocio.

Hacen a la vez de CRM (más o menos sencillo), ya que recaban toda la información del cliente, permiten obtener KPI e integrar el programa con una gran cantidad de softwares y cuentas.

Con todo esto en mente, es el momento de desgranar y analizar las diferentes alternativas que nos traen Mailchimp y Active Campaign.

Diferencias entre Mailchimp y Active Campaign

Diseño y personalización

El primer punto que me parece relevante es el diseño de los correos. Ambos programas tienen una interfaz sencilla, con un constructor de arrastrar y soltar, lo que evita tener que usar código y nos hace la vida más fácil.

Aunque en ambos encontrarás diferentes plantillas, Mailchimp dispone de mayor variedad de diseños y opciones de personalización. Una de las funcionalidades que encuentras en Mailchimp y que se echa de menos en Active Campaign es la opción de previsualización de los emails en la bandeja de entrada.

Para equilibrar la balanza, en cuanto a los formularios de suscripción, diría que Active Campaign tiene mejor oferta en cuanto al diseño y la funcionalidad. Y es que en Mailchimp puede costar crear una ventana de captación que sea responsive en cualquier tipo de pantalla.

Creación de listas y automatizaciones

En este punto, y sin lugar a duda, Active Campaign va un paso por delante. En Mailchimp se pueden crear diferentes listas, pero las funcionalidades se quedan bastante limitadas si quieres hacer estrategias más complejas, añadir un mismo contacto a dos listas (tendrás que pagar por dos contactos) o segmentar más en detalle.

Active Campaign, desde esta perspectiva, es una maravilla. Te deja hacer prácticamente de todo; crear listas más flexibles, segmentar en función de filtros, campos o etiquetas personalizadas. Además, tiene un sistema de puntuación que le das a cada contacto para clasificarlo en función de lo que haya (o no) hecho.

Por ejemplo, puedes marcar a aquellos que no han entrado en el link de tu blog y enviarles otro email con el mismo objetivo de clic. O Puedes detectar quién no ha comprado y llevar a cabo una estrategia diferente.

Lo mismo ocurre con las automatizaciones de las campañas de email, Active Campaign ofrece la posibilidad de jugar mucho más con los diferentes filtros, criterios y escenarios.

Para mi actualmente este criterio es decisivo. Si de verdad quieres trabajar con embudos automatizados y personalizar el customer journey de tu cliente, no lo dudes y aunque pagues más, opta por Active Campaign, es una inversión que seguro vas a rentabilizar.

Capacidad de Entrega

La capacidad de entrega es un punto delicado en cualquier herramienta de email marketing. Y es que, a veces, los emails acaban en la bandeja de spam, correos no deseados o con la etiqueta de promociones.

Se han hecho infinidad de pruebas y Active Campaign tiene una mayor tasa de entrega que Mailchimp. Esto significa que más emails enviados desde Mailchimp se quedarán sin leer o sin abrir.

Ten en cuenta que es inevitable que algunos emails se pierdan por el camino, el objetivo es reducirlo al máximo, y esto no solo dependerá de la plataforma que uses, sino de otros factores como la fiabilidad del servidor, del asunto o el cuerpo del mensaje, entre otras.

Active Campaign incorpora una prueba de Spam con el reconocido SpamAssassin, lo que mejora la tasa de entrega.

Precio

No nos olvidemos del tema precio, que también puede convertirse en un factor decisivo. Lo primero que tienes que saber es que Mailchimp ofrece un plan gratuito que te permite gestionar tu lista de contactos hasta llegar a los 2000. En cambio, Active Campaign solo tiene una prueba gratuita de unos días.

Esto puede ser una excelente oportunidad para meterse y probar. Podrás conocerlo, hacer diferentes pruebas, e ir captando los primeros leads.

En términos generales, en ambas plataformas pagarás en función del número de contactos. Una desventaja que tiene Mailchimp es que cuenta dos veces si pones un mismo contacto en diferentes listas. Aun así, sigue siendo más barata que Active Campaign.

Esta afirmación es cierta si tienes menos de 50.000 leads que gestionar, que ya es una buena cantidad. En este punto, te aconsejo que vuelvas a valorarlo, porque a nivel económico, la cosa cambia y Active Campaign sale a mejor precio.

Incluso  con cantidades  mucho más bajas de leads, aunque pagues más, Active Campaign merece la pena por las mejores funcionalidades que te ofrece para trabajar con embudos y  segmentaciones.

Mailchimp o Active Campaign ¿cuál elegir?

No creo que haya una respuesta correcta a esta pregunta. Son dos herramientas muy conocidas y utilizadas. En mi opinión, la idoneidad de cada una de ellas irá en función de las necesidades y la situación actual de tu negocio.

Tienen un perfil diferente, ambas flojean en algunos aspectos y uno y otro te convendrán en función del momento en el que estés.

Active Campaign es una excelente alternativa para trabajar embudos más complejos y segmentación en función del comportamiento.

Una vez lo pruebas cuesta volver a Mailchimp. Es lo que me pasa a mi como ya te habrás dado cuenta :).

Sin embargo, cuando estás empezando a crear tu lista de contactos y si utilizas un único embudo sencillo con una secuencia de emails de bienvenida, Mailchimp te encajará a la perfección, por la facilidad de uso y el bajo coste.

Por contra, en un nivel superior, cuando llegues a manejar mucho volumen, quizás ya te compensen soluciones avanzadas como Drip o Keap – Infusion Soft.

Para acabar te invito a que me cuentes cuál es tu software favorito de emailing y por qué y a que dejes tus dudas y opiniones aquí debajo en los los comentarios.

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario