5 ejemplos de storytelling reales para potenciar tu marca

storytelling

Hoy seguimos hablando de comunicación de marca, para ello he buscado cinco ejemplos de storytelling que te darán ideas que aplicar en tu negocio.

Porque la manera en la que comunicas tiene la misma importancia, si no más, que lo bueno que seas como profesional.

Y contar buena historias, que conecten y estimulen a tu cliente, es una técnica muy recomendable para todo emprendedor digital.

Ojo, hay mucha gente que transmite de maravilla cualquier cosa y luego sus productos o servicios no responden de la misma manera.

Por eso, el copywriting y, en este caso, el storytelling es una herramienta más, no el objetivo en sí. De poco sirve si no tienes algo interesante y de valor que ofrecer.

Hechas las aclaraciones, vamos allá.

Qué es el storytelling y para qué sirve

El storytelling es lo que siempre hemos llamado el arte de narrar historias.

Nuestro mundo, la transmisión del conocimiento y el desarrollo que conocemos, se han alimentado de relatos de todo tipo. Hasta tal punto que se ha demostrado que nuestro cerebro retiene mejor la información en formato narrativo que descriptivo o enumerativo. 

Como no podía ser de otra forma, este recurso ha acabado también aplicándose al mundo comercial y a las estrategias de marketing. Porque contar una buena historia no deja a nadie indiferente. 

Hay muchas maneras de utilizar el storytelling en una marca comercial o en una marca personal. Si lo piensas puede servir contar cualquier cosa. Para aplicarlo a tu negocio te doy varias ideas:

  • Usarlo en los textos de tu web, por ejemplo en el Sobre Mí. Es una excelente manera de humanizar la marca y de que el lector empatice.
  • Utilizarlo en las redes sociales, contando tus propias experiencias o dar información de valor a través de una pequeña historia o anécdota. 
  • Transmitir tus valores, lo que ofreces o cuál es tu propósito sin parecer uno más entre mil.
  • Un buen storytelling de un cliente es el mejor testimonio para acreditar tus servicios. 

Entiendo que pueda resultar complicado, que lo de escribir no sea lo tuyo y que no veas a que viene a cuento esto de ponerte a contar historietas. 

Lo entiendo. Pero créeme, si le coges el tranquillo te será tremendamente útil.

No hace falta llegar a ser un especialista en storytelling para darle un toque diferente a la comunicación de tu negocio. Y puede marcar un antes y un después.

Si te paras a analizar tu competencia, seguramente muchos estén usando este tipo de técnicas.

En tu mano está empezar a pensar en tus propias historias, con tu estilo, para diferenciarte y conectar emocionalmente con tu cliente ideal.

Antes de entrar a ver los ejemplos de storytelling, quiero recomendarte nuestra masterclass  «Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable». Es gratuita y te servirá de inspiración para tu plan de marketing y negocio:

👉 Masterclass gratuita «Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable»

5 ejemplos de marcas que usan storytelling

Veamos algunos ejemplos de marcas reales que aplican storytelling de manera muy diferente, para que te sirvan de inspiración en tu propio proyecto.

Y recuerda que la efectividad de las historias será mayor si se combinan con otras técnicas que ya hemos visto, como las palabas poderosas de marketing o si consiguen activar los disparadores mentales de tu cliente.

Una cosa más, las redes sociales son idóneas para compartir historias, especialmente Instagram con las stories, los posts y el IGTV.

Pero no las he incluido en estos 5 ejemplos de storytelling porque los 5 ejemplos que vamos a ver son 100% aprovechables para adaptarlos y ser publicados en redes.

AIRBNB – Historias visuales que venden tu producto 

Airbnb, la famosa web que ofrece alojamientos entre particulares, ha cambiado mucho en los últimos años.

Su estrategia comunicativa ha tomado el camino del storytelling. Porque no venden una estancia en un alojamiento, venden una experiencia. 

Y ellos lo saben mejor que nadie. Tanto que sus fotos cuentan las historias.

Cada una de estas imágenes tiene una historia detrás vendiendo, no tanto el alojamiento en sí, sino el deseo de estar en esa cabaña especial:

ejemplos de storytelling

O en ese piso frente a la Torre Eiffel.

ejemplo storytelling

Campofrío – Cuenta tus valores en video

Otra de las conocidas marcas que recurre al storytelling en formato video para transmitir sus valores y su misión como marca es Campofrío. Y por el camino consiguen conmoverte y hacerte partícipe de la historia. 

Campofrío muestra su producto en su spot, pero el protagonista es el mensaje, el jamón es solo el acompañante.

Así pregonan una manera diferente de ver el mundo, de ser agradecidos, de cuidar de la familia y disfrutar de las pequeñas cosas. Es una marca que aspira a formar parte de los hogares españoles. Y así es como la presentan.

Zank You – Ejemplo de storytelling en el blog

Seguimos hablando de storytelling pero damos un giro con este ejemplo. Zank You se decanta por un formato escrito y sabe como utilizarlo para atraer clientes.

Esta web de organización de bodas dedica un apartado de su página a contar historias reales de las bodas de sus clientes. Te detallan toda la ceremonia, los preparativos y las diferentes elecciones de vestuario y decorado. Las declaraciones y las fotos de los novios están presentes a lo largo de todo el reportaje. 

No me dirás que si estás pensando en casarte no te leerías unas cuantas y pensarías: esto me encanta; o esto no me gusta. Lo valioso aquí es que recuerdas el reportaje que has leído y por lo tanto la marca que te lo ofrece. Es un gran paso para captar posibles clientes.

Esta estrategia sirve, primero para enseñar un testimonio de cliente satisfecho. En vez de poner en su página web un par de frases, crean una historia completa de principio a fin.

Segundo, para que se les recuerde. Los clientes potenciales leerán todo el reportaje y se acordarán de la historia y de los detalles de la boda. Tercero, crean deseo. La persona que lo lee también quiere vivir ese día tan especial.

Enchanting Marketing – Ejemplo de historia en el Sobre Mí

La famosa copywriter estadounidense Henneke Duistermaat es un excelente ejemplo de cómo utilizar las historias para presentarse. En su página web, en el apartado sobre mí, te habla de sus inicios y de como no fueron nada fáciles.

“La mayoría de los negocios tienen detrás una historia heroica. Algo así como un hombre o una mujer tiene una excelente idea, decide ponerla en práctica y su éxito hace felices a muchos clientes. 

La historia de Enchanting Marketing no fue así…”

¿Quién resiste las ganas de seguir leyendo?.

Lo interesante del copywriter no es que solo cuenta una historia sino que puede introducir valores claves que definen la marca. Por ejemplo, en su texto, Henneke habla de superación, de constancia y esfuerzo. Y aunque sea sutilmente, ese concepto de ella empieza a hacer mella en la percepción de quien lo recibe.

Ben Settle – Ejemplos de storytelling en email marketing

El uso del email marketing es otro de los grandes instrumentos de la estrategia de contenidos. Y puede ser tremendamente efectivo para vender. La clave es la constancia y la calidad de los textos.

Ben Settle es otro de los magos estadounidenses del storytelling del que se puede aprender mucho. Casi a diario envía emails contándote pequeñas anécdotas que concluyen en un enlace de compra a sus productos.

Uno de sus últimos emails que he recibido dice así:

“Asunto: Cuando un gurú te ofrece un caramelo no te subas a la parte trasera de su camioneta sin ventanas».

Una vez leí una perorata de un tipo que se lamentaba en un chat de cómo compró un producto súper caro sobre «cómo hacerse rico en Internet» de un gurú. Recibió una pila de basura regurgitada y ahora no puede recuperar su dinero.”

Es el inicio de una anécdota que, si te dedicas al mundo online, seguro que te interesa terminar de leer.

Las historias están por todas partes. Si te fijas, empezarás a detectarlas donde antes solo había anuncios que te gustaban o te aburrían. Úsalas, porque una historia bien contada es tu mejor carta de presentación. 

¿Se te ocurren más ejemplos de storytelling en marcas conocidas? Cuéntamelo en los comentarios más abajo.

Foto de Maqueta creado por wayhomestudio – www.freepik.es

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

2 comentarios en «5 ejemplos de storytelling reales para potenciar tu marca»

  1. Hola Javier.
    Un placer poder recibir de tu parte la experiencia y ayuda para nosotros ( emprendedores ) de forma que podamos desarrollar y compartir lo que sabemos para una mejora en los servicios y desarrollos en las empresas.
    Un placer, gracias Javier !!
    Julio Guerrero Santos

    Responder

Deja un comentario