Síguenos en Instagram

Cómo aprovechar la IA en tu publicidad online en Google y Meta

Ia En Publicidad Online

La inteligencia artificial (IA) está revolucionado la forma en la que los pequeños negocios podemos crear y gestionar nuestra publicidad online.

Son innegables las ventajas de la IA para simplificar la publicidad online, analizar grandes volúmenes de datos, afinar las segmentaciones y reducir costes.

También para crear mejores anuncios, tanto en lo que se refiere a los copys como a las creatividades e incluso videos.

Pero ¡ojo!, que todo esto también conlleva más competencia. Y algunos cambios de calado en los algoritmos de Meta y Google.

Invertir en publicidad online es la manera más rápida de empezar a vender online y escalar, pero no tan es fácil como se suele escuchar por ahí.

Exige un proceso de aprendizaje y hacer las cosas bien, también con la IA.

Así que para que no te pilles los dedos, en este artículo te voy a contar por qué no siempre funciona la IA de Google y Meta, qué puedes conseguir con sus nuevas funcionalidades con IA y las 5 grandes ventajas de la IA para optimizar tus campañas de publicidad online.

Por qué la IA de Google Ads y Meta Ads no siempre funciona

La IA es capaz de analizar enormes volúmenes de datos, aprender de ellos y tomar decisiones en tiempo real para afinar las segmentaciones y reducir costes.

Suena bien, ¿verdad?.

Eso es lo que nos “venden” Google Ads y Meta Ads, gracias a sus nuevas funcionalidades con IA como Advantage+ de Meta.

Estos gigantes lo que en realidad quieren es que les dejemos gestionar nuestras campañas con su IA.

Nos cambian la configuración por defecto y las sugerencias para que así sea. Cada vez las opciones manuales están más escondidas.

Y aunque es verdad que con ellas se puede optimizar las campañas de manera mucho más fácil, hay que actuar con cuidado.

Porque por un lado ha crecido la competencia y por otro, estas funcionalidades con IA, para dar un buen rendimiento, necesitan muchos datos.

Es decir, sus automatizaciones funcionan sobre todo con cuentas grandes, con un volumen de inversión publicitaria que no todos los pequeños negocios se pueden permitir.

Pero con cuentas pequeñas todavía no manejan datos suficientes y tienden a fallar más e incluso a encarecer los costes de la publicidad.

Quizás esto cambie pronto, pero si manejas un presupuesto pequeño de publicidad no sigas a pies juntillas los consejos de Google y Meta.

5 Ventajas de las campañas de publicidad online con IA

Aquí tienes cinco maneras en las que la inteligencia artificial te ayuda a mejorar tus campañas:

1. Mejores Segmentaciones

La IA te permite tener segmentaciones ampliadas y fáciles de gestionar para que llegues a más gente a mejor coste.

Y esto lo puedes conseguir tanto con Advantage+ de Meta como dentro de Google, luego veremos dónde.

Esta nueva manera de segmentar permite trabajar con más variantes de segmentación, asegurando que el mensaje correcto llegue a la persona correcta en el momento adecuado.

Es decir, te permite llegar a una audiencia más cualificada y conseguir mejores resultados.

Y se añade a todas las posibilidades de segmentación que la IA de los algoritmos de Google, Meta, Tik Tok o Linkedin viene utilizando desde hace años: edad, sexo, puestos de trabajo, intereses, comportamientos y preferencias

2. Optimización de Campañas en Tiempo Real

Al estar analizando los datos de las campañas de manera permanente, la IA puede ajustar las campañas basándose en el comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, si detecta que ciertos anuncios están funcionando mejor a ciertas horas del día, puede redistribuir el presupuesto para aprovechar esos momentos.

Para ello es necesario establecer claramente tus objetivos de campaña, lo que exige configurar los eventos de conversiones. Y luego proporcionar a la IA suficientes datos y flexibilidad para hacer ajustes.

3. Anuncios personalizados que conectan

La IA nos permite crear anuncios más personalizados para cada ángulo publicitario que utilicemos.

Y no solo eso, se puede llegar a una personalización individualizada que nos va a ayudar a conectar emocionalmente con nuestros clientes potenciales, llegando de una forma más eficaz al corazón de la audiencia.

De esta forma Meta y Google te ayudan a encontrar numerosas combinaciones ganadoras de tus creatividades y anuncios efectivos.

Por ejemplo Google Ads selecciona entre los títulos y descripciones que le facilites aquellos que considere que se ajustan mejor a los criterios de búsqueda de cada persona.

Incorpora esta tecnología en tu estrategia de publicidad online para hablar directamente a las necesidades y deseos de tu audiencia. Al hacerlo, no solo aumentarás la relevancia de tus anuncios, sino que también construirás una relación más fuerte y personal con tus consumidores.

4. Creatividad ilimitada asistida por IA

la IA es tu mejor asistente para crear copys persuasivos, creatividades que llaman la atención y guiones de videos y VSL que conecten con tu cliente ideal y llamadas a la acción más efectivas.

Sea con Chat GPT, Midjourney, Canva o cualquier otra herramienta de IA generativa, como las de creación de videos con IA.

Pero cuidado, siempre digo que hay que mantener la autenticidad, apoyarnos en la IA y luego inyectarle a tope nuestra inteligencia humana para diferenciarnos.

No queremos ofrecer el simple fruto del robot, tenemos que aspirar a elevar lo que ofrecemos, nuestro valor, por encima del listón de Chat GPT y la IA.

Para ello debemos apoyarnos en nuestra experiencia personal, nuestros datos, historias y anécdotas.

5. Optimización Continua y anticipación

La era de ajustes manuales y pruebas infinitas ha terminado. Los nuevos algoritmos de IA facilitan la gestión y optimización de las campañas, incluso en tiempo real.

Todo eso te ayuda a maximizar tu ROI publicitario con mucho menos esfuerzo.

Además, la IA y la toma de decisiones basadas en datos cada vez más ricos, te ayuda a predecir tendencias de futuro en tu mercado y a adaptar tus estrategias publicitarias para ir siempre un paso por delante.

Funcionalidades de IA en Google Ads

Google ha implementado importantes avances en IA para facilitar la creación y optimización de campañas publicitarias.

Una de estas innovaciones es el uso de *Gemini*, el modelo de IA más grande y capaz de Google, que ahora alimenta una experiencia conversacional en Google Ads.

Funcionalidades de IA en Google Ads

En los  últimos meses Google ha implementado importantes avances basados en IA para facilitar la creación y optimización de campañas publicitarias.

Para empezar, simplemente al proporcionar la URL de tu sitio web o de tu landing page e indicarle lo que vendes, la IA de Google puede ayudarte a crear campañas de búsqueda optimizadas generando anuncios relevantes, incluyendo títulos, descripciones y palabras clave.

Esta funcionalidad de “activos creados automáticamente” se está mejorando con IA generativa para crear y adaptar anuncios de búsqueda de manera más efectiva basándose en el contexto de una consulta.

Otra funcionalidad interesante son las pujas inteligentes o Smart Bidding para maximizar conversiones,  con las que puedes lograr reducir el coste por conversión e incrementar su número.

Smart Bidding Google Ads

Con la puja inteligente lo que hace Google es optimizar las pujas para conseguir los objetivos como lo haría con las estrategias de puja Coste por acción (CPA) objetivo y Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo

El problema es que como he mencionado antes no siempre funciona, especialmente si manejas un presupuesto pequeño ya que no tiene suficientes datos.

Y de esa forma pierdes el control que te da hacer campañas con un estilo más clásico, donde limitas tu alcance a palabras clave concretas y a poder ser poco competidas. O donde usas más “palabras clave negativas” o juegas con los horarios y días de publicación.

Algo parecido pasa con las campañas Performance Max o de máximo rendimiento, en las que Google está incorporando IA generativa para que desde una clásica campaña de búsqueda puedas crear anuncios personalizados, incluso con imágenes, para sus demás canales: YouTube, la Red de Display, Discover, Gmail y Google Maps.

De nuevo es un tipo de campañas que pueden ser muy convenientes para empresas que manejan buenos presupuestos de inversión pero no para pymes y freelance que empiezan.

Por último esta el uso de Gemini, el modelo de IA más potente de Google, que va a permitir una experiencia conversacional tipo Chat en Google Ads para ayudar a construir mejores campañas de búsqueda.

Funcionalidades de IA en Meta Ads

Si eres de los que utiliza Meta Business Manager para gestionar campañas seguramente te habrás topado con las numerosas opciones de Advantage+.

Y si no pero quieres apostar por Instagram como escaparate te interesa.

Porque Advantage+ es la IA que Meta ha introducido en la gestión de campañas para mejorar los ratios de conversión.

Y para  ayudar a los pequeños anunciantes, simplificando el proceso de creación de anuncios y campañas en el tedioso Meta Business Manager, que tan a menudo se atraganta.

Ahora bien, de nuevo, para funcionar bien, Advantage+ necesita tener bastantes datos.

Por ello es recomendable, que si empiezas de cero y no tienes mucho presupuesto, crees primero campañas “manuales” y una vez que hayas empezado a ver cuáles son tus anuncios ganadores y a tener un resultado positivo, dejes a Advantage+ escalar.

Meta te ofrece Advantage+ para simplificar y automatizar las tareas en numerosos pasos y campos de la creación de una campaña:

IA en la publicidad online

  • Creación de audiencias Advantage en base a los detalles del anunciante y las interacciones conseguidas
  • Segmentación detallada, para ampliar tu audiencia a otros perfiles. Por ejemplo con audiencias similares Advantage (Lookalike)
  • Ubicaciones en la que mostrar el anuncio dentro de Instagram, Facebook o Messenger.
  • Creación de formatos adaptados a cada ubicación
  • Personalización de textos para cada persona
  • Contenidos: mejoras en el texto, música, retoques, filtros, comentarios
Publicidad online con IA personalizada

Con estos sistemas que ofrecen las campañas de Advantage+ Shopping se simplifica el proceso de creación de anuncios, automatizando hasta 150 combinaciones creativas de una sola vez.

Esto permite a los anunciantes descubrir rápidamente qué anuncios están funcionando mejor, reducir los costes de conversión y aprovechar al máximo su presupuesto publicitario.

Y simplifica procesos que venían requiriendo un gran esfuerzo manual. Si es posible que la IA le quite trabajo a los “Media Buyers”. O más bien cambiará la forma en que trabajan.

En definitiva, la integración de la IA en tu estrategia de publicidad online es una gran oportunidad para conseguir mejorar la eficiencia y efectividad de nuestras campañas publicitarias, lo que puede suponer una ventaja competitiva importante.

Así que si estás al frente de un negocio digital,  tu deber  es participar en esta revolución, adoptando la IA como un componente esencial de nuestras estrategias publicitarias.

Para ello, en Mentoring Negocios hemos lanzado una mentoría para negocios que quieren hacer publicidad online, para lo que hemos fichado a un media buyer muy experimentado. No te la pierdas.

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario