Cómo hacer un anuncio efectivo: pasos a dar

Cómo-hacer-un-anuncio-efectivo-pasos-a-dar

Pocas herramientas son tan útiles como un anuncio publicitario efectivo para poner en el radar de tu cliente tu oferta de producto o servicio.

Especialmente cuando hablamos de internet, dónde cuesta mucho conseguir visibilidad y, sobre todo cuando empiezas, la publicidad online puede ser la mejor manera de conseguir tus primeros suscriptores y clientes.

A pesar de que las reglas siempre son flexibles y la creatividad, el “hacer algo diferente” es clave, es necesario aplicar cierta metodología en el momento de idear, diseñar y crear publicidad para que genere resultados.

Y también de segmentar y seleccionar la audiencia a la que vas a mostrar tu anuncio. Y esto aplicable a todos los modelos de negocios online.

Por eso, he preparado esta mini guía recogiendo los puntos más importantes para que consigas crear anuncios impactantes. Vamos a ello:

Antes que nada: qué es un anuncio publicitario

Antes de entrar en materia con la creación y desarrollo de un anuncio, es necesario tener muy claro de qué va todo este asunto. Un anuncio publicitario es un mensaje transmitido de forma visual, auditiva o audiovisual, que suele acompañar una idea concreta y busca llegar a las personas con fines comerciales.

Los anuncios, también llamados cuñas o publicidades, pueden tener objetivos muy distintos, pero en su gran mayoría se enmarcan dentro de tres metas generales: visibilizar, persuadir y afianzar.

En el primer caso, se busca presentar o dar a conocer una marca, producto o servicio. En el segundo, la finalidad es motivar a las personas a que realicen una acción específica, como una compra o una descarga, mientras que el último tiene por objetivo reforzar la conexión con el público, de modo que tenga presente al anunciante.

Cómo debe ser un anuncio

En marketing importa tanto el cómo se dice como lo que se dice. Y aunque la definición de anuncio da lugar a muchas ideas y propuestas, hay ciertas características que siempre deben estar presentes para que cumpla su objetivo:

  • Llamativo: si no logra captar el interés en el primer momento, es imposible que tenga éxito. Por eso es prioritario despertar la curiosidad, sea cual sea el formato que se use. Este impacto inicial es el que determina si captará la atención o pasará completamente desapercibido.
  • Directo y entendible: a pesar de que siempre hay lugar para el ingenio, un anuncio debe ser, la mayor parte del tiempo, directo y sencillo de entender. De lo contrario, corres el riesgo de que nadie lo comprenda o se aburran intentando descifrarlo, y pasen de él. Ten en cuenta tu público objetivo y transmite un mensaje claro y de acuerdo a su nivel.
  • Verídico: en publicidad la veracidad es tan importante como la creatividad. Todo anuncio debe reflejar la realidad de lo que muestra, sin caer en exageraciones ni usar términos engañosos. Hacer promesas irreales o descripciones demasiado entusiastas, lejos de atraer, causará rechazo en las personas. Es mejor hacer una propuesta creíble y realista. Crear una que no cumpla con lo que ofrece se convierte en un anuncio mal gestionado que puede afectar muy negativamente a la credibilidad y la imagen de marca.
  • Original: lo que divide a las publicidades de éxito de las que pasan sin pena ni gloria es la creatividad, y generalmente lo logran haciendo cosas distintas. Por eso, no tengas miedo de romper el molde y crear algo fuera de lo usual. Las frases manidas y las estrategias repetidas no solo no cumplirán su cometido, sino que te condenarán a ser uno más del montón.

El método AIDA ( Atención –> Interés –> Deseo –> Acción ) es un sistema clásico que te ayudará a crear anuncios efectivos.

Lo que debes tener en cuenta antes de construir tu anuncio

Piensa en aquellos spots publicitarios en la televisión de los que te acuerdas. La pizza de Casa Tarradellas, el célebre Mediterráneamente de Estrella Damm o el anuncio de la Lotería. No es casualidad. Llevan un largo trabajo de investigación y estrategia detrás.

Para que tu anuncio sea (casi) igual de efectivo, debes considerar y definir algunas cosas antes de sacar a relucir tu lado creativo:

Quién es tu cliente ideal

Lo primero que necesitas hacer es determinar a quién vas a dirigirte, es decir, quién es tu cliente ideal o buyer persona. Si no tienes esto claro, será imposible construir un mensaje efectivo, puesto que no estará dirigido de forma correcta y no conectará.

Un poco de investigación previa te ayudará a identificar el perfil de la gente a quien quieres llegar. Su edad, sexo, nivel de ingresos, profesión, ubicación geográfica, intereses, hábitos de consumo y estilo de vida. Con toda esta información, te será mucho más fácil optimizar tus esfuerzos para alcanzar ese target.

Cuál es tu objetivo

Una vez sepas a quién quieres llegar, es necesario definir lo que esperas lograr con la difusión del anuncio publicitario.

No es lo mismo un flyer para darse a conocer, que un vídeo promocionado que busca fidelizar a una comunidad o un pequeño video en FB Ads que sirva para hacer luego una campaña a un público similar.

Sea cual sea tu objetivo, debes definirlo con anterioridad. Solo así podrás dirigir los esfuerzos hacia la dirección adecuada y evaluar los resultados. De esta manera, sabrás si te estás acercando a lo que buscas o, por el contrario, es necesario dar un giro en la estrategia.

Cuál es tu canal

Determina cuál es el canal que vas a utilizar, de acuerdo con tu buyer persona y tus objetivos, y a partir de ahí tendrás el formato de tu anuncio. Esta será la base para crear una publicidad de calidad.

Los freelance y pymes tenemos fundamentalmente dos tipos de canales a nuestro alcance:

  • La publicidad online, que atraviesa un momento dulce y supone ya aproximadamente el 50% de la inversión publicitaria total. La publicidad en redes sociales (Facebook e Instagram sobre todo, pero también Youtube, LinkedIn, Tiktok o Twitter), buscadores (Google) y programática, así como a través de influencers y afiliación, vienen creciendo de manera constante cada año. En este otro artículo puedes profundizar acerca de los tipos de publicidad online.
  • Canales offline de publicidad de proximidad: emisoras locales de radio, flyers, cartelería e incluso vallas publicitarias.

9 pasos para hacer un anuncio efectivo

Teniendo claro lo anterior, es momento de ponerse manos a la obra. Como ya te he dicho, en marketing no existe un patrón definido ni una fórmula secreta para hacer las cosas. Aun así, hay algunos puntos que son básicos en cualquier anuncio. Sigue estos pasos y aderézalos con tu estilo y creatividad para conseguir mejores resultados.

1. Llama la atención

Una frase acertada, una imagen expresiva o un diseño llamativo, son algunas de las formas para despertar el interés de tu público. Cuida muy bien cuál va a ser ese elemento, pues de esa impresión inicial dependerá que te regale unos segundos más de atención para recibir el mensaje que tienes preparado.

2. Toca los puntos de dolor

Con esta expresión me refiero al problema o situación que has identificado en tu receptor, y que puedes ayudar a remediar. Haz mención a ello desde la empatía, de modo que sienta que entiendes lo que necesita, y por lo tanto se interese en lo que le propones.

3. Presenta una solución

Tras demostrar que sabes por lo que está pasando, es hora de ofrecerle una solución a su problema. Este es el momento de hablar de tu producto o servicio como una opción para ayudarle y destacar su ventaja competitiva o lo que le diferencia del resto.

4. Apela a la razón

En cualquier compra interviene más la emoción que la razón, pero todos necesitamos creer que tomamos decisiones bien fundadas. Por ello, debes apelar a motivos racionales, más allá de la parte emocional que despertaste al mencionar los puntos de dolor. Así, tu cliente sentirá que su decisión está bien justificada y la compra es acertada.

5. Utiliza palabras estratégicas

Hay ciertos términos como “imagina”, “novedoso”, o “gratis” que funcionan como anzuelos mentales para provocar la atención de tu público objetivo. Saca partido de estas palabras poderosas del marketing para potenciar tu mensaje y despertar interés y conexión.

6. Muestra tu identidad

Es vital que cualquier anuncio publicitario lleve la firma de la marca que lo envía. Aquí es donde debes utilizar el logo o los elementos gráficos que te identifican, de modo que las personas puedan saber y reconocer de dónde proviene el mensaje.

7. Limita la oferta

El factor urgencia es tu mejor aliado para incentivar una acción inmediata. Si limitas la cantidad o el tiempo de tu oferta, crearás en tu buyer persona la sensación de que debe actuar lo antes posible o perderá la oportunidad de subirse al tren. Es uno de los disparadores mentales más efectivos en estas situaciones.

8. Haz una llamada a la acción

Una vez que hayas integrado todos los elementos anteriores, debes cerrar con un call to action claro, sencillo y directo. Así tu futuro cliente sabrá con exactitud qué es lo que debe hacer para obtener eso que tú le has hecho desear y le empujará a dar el paso final.

9. Segmenta bien a quién le vas a mostrar tu anuncio

Esto es fundamental en la publicidad online. Si haces anuncios en redes sociales, debes elegir muy bien el perfil de gente a la que se le mostrará, asegurándote de que responden al perfil de tu cliente ideal y que el texto y la imagen de tu anuncio están alineados con esos perfiles. Y si son en Google, deberás segmentar muy bien mediante la elección de las palabras clave y textos adecuados.

Un anuncio publicitario es un balance bien cuidado entre ciencia y arte. Y aunque la teoría puede servir para ordenar las cosas y esbozar algunas ideas, es la práctica la que te va a llevar a crear esos anuncios efectivos que cumplirán con tus objetivos de venta.

¿Ya tienes en mente cómo van a ser los tuyos? Cualquier duda te leo en comentarios.

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario