Síguenos en Instagram

Cómo vender online rápido y empezar a vivir de tu negocio

Cómo empezar a vender online rápido

Empezar a vender online de forma rápida y recurrente no es fácil, no te voy a engañar.  Sobre todo conseguirlo en tres o cuatro meses.

Lo que te voy a contar en este artículo casi nadie lo dice ni explica claro. Porque hay muchos factores que debes tener en consideración.

Por cierto, una aclaración previa, hay muchas maneras de vender online, pero me voy a centrar en analizar negocios de servicios, consultoría, formación e infoproductos.

Cuánto suelen tardar los emprendedores online en facturar 2.000 euros

He mentorizado y he conocido a emprendedores que lo han conseguido muy rápido y que en solo tres o cuatro meses ya habían conseguido empezar a facturar todos los meses 2.000 o 3.000 euros, lo suficiente para empezar a pagarse su primer sueldo y vivir de su proyecto.

Pero sinceramente, son clara minoría y lo han logrado o bien porque ya tenían activos previos (por ejemplo una comunidad de seguidores en redes o una lista de suscriptores que no habían monetizado todavía) o recursos económicos para invertir en serio en publicidad online desde el primer momento.

La mayoría han tardado más, te diría que entre seis y doce meses. Ese es el periodo más habitual y razonable, sobre todo cuando tus recursos te obligan a centrarte en hacer prospección comercial y contenido orgánico, cuando no te puedes dedicar a tiempo completo o cuando no estás familiarizado con la tecnología (redes sociales, edición de video, wordpress, emailing).

En bastantes casos he visto a emprendedores apostar por crear un perfil en Instagram o una lista de suscriptores primero y luego por los lanzamientos. Han pasado meses difíciles hasta que con un lanzamiento han conseguido facturar de golpe el equivalente a varios meses.

Algunos emprendedores incluso se han quedado por el camino, bien porque su propuesta no ha funcionado y no han sido capaces de pivotar, bien porque no han comprendido en profundidad a su cliente, no han diseñado una solución suficiente atractiva para él o no han construido un embudo o sistema de ventas online con la calidad necesaria.

También ha habido otros que han desistido porque en el camino les han surgido otras oportunidades profesionales, muchas veces gracias a los nuevos contactos o a la experiencia que les ha proporcionado su intento de emprender online, algo que siempre hay que poner en la balanza, porque tu camino emprendedor te puede abrir nuevas puertas profesionales.

Para mi lo que está claro es que el camino emprendedor acaba por rendir sus frutos cuando se trabaja con un buen método y constancia, porque emprender es muy atractivo pero es un camino exigente en el que tendrás que sacar lo mejor de ti.

Además tendrás que trabajar con flexibilidad para adaptarte a lo que vayas descubriendo por el camino, tener cintura es fundamental porque va a haber sorpresas y curvas.

Qué necesitas crear y construir para llegar a facturar online recurrentemente

Si quieres tener resultados a corto plazo, en 3 o 4 meses, tendrás que poner toda la carne en el asador, en forma de tiempo, esfuerzo, contactos y probablemente también de algunas inversiones.

Para conseguirlo normalmente tendrás que ir alcanzando los siguientes hitos:

  • Análisis de tu mercado que te permita analizar el entorno, a tu competencia, el perfil de tu cliente ideal y pulir tu idea y modelo de negocio online en consecuencia. Quizás incluso pivotando y adaptando el modelo de negocio con el feedback que te vayan dando los primeros clientes.
  • Un servicio o producto a la venta, bien definido y planificado, que realmente de respuesta a un problema de los clientes a los que te diriges. Cuanto mayor sea ese problema más fácil te resultará vender. En el caso de vender infoproductos o programas de coaching o consultoría grupales o incluso individuales, puedes optar por una preventa, es decir, vender tu servicio primero y crearlo, desarrollarlo y acabar de validarlo a medida que entregas la primera versión. De esta manera, si no se vende, te ahorras la inversión en tiempo y dinero que supone crearlo, que muchas veces puede ser elevada.
  • Estructura legal mínima: capacidad para emitir facturas y cobrar online. Muy probablemente tendrás que darte de alta en autónomos.
  • Web mínima viable donde lo más importante es un buen copywriting que conecte emocionalmente con tu cliente ideal. Inicialmente puedes salir con una web de una página y en cuanto puedas evolucionar a una web algo más completa, con varias secciones (página de entrada, contacto, quién eres, tus servicios, regalo para captar suscriptores) y quizás el embrión de un blog o canal de Youtube.
  • Presencia online mínima viable en redes, apostando por tu canal de referencia, generalmente Linkedin para negocios B2B y Tik Tok, Instagram o Youtube para negocios B2C. Eso implica tener un perfil bien adaptado a tu proyecto de negocio,  unos contenidos mínimos de calidad que transmitan tu expertise y autoridad y un mínimo de seguidores, puede incluso valer con 200.
  • Un sistema de captación de leads que atraiga a tus clientes potenciales, preferentemente a tu web, alimentando tu lista de suscriptores o un grupo de Telegram o whatsapp. Como será difícil conseguir posicionamiento SEO a corto plazo, esos leads los tendrás que captar al principio de conocidos y haciendo networking y prospección comercial en redes sociales, foros y eventos presenciales y online.
  • Estrategia de marca: haber definido la personalidad y los rasgos diferenciadores de tu marca personal y/o de empresa. Esta estrategia la aplicarás en tu web y tus redes sociales y será el embrión de la comunidad que construyas en torno a tu marca. Tratando de llamar la atención y diferenciarte.
  • Primera campaña de publicidad online, como vía para completar tus primeros 1.000 leads de la manera lo más rápida posible y conseguir tus primeros clientes con tráfico de pago. Supone una inversión que debe cubrirse con las ventas generadas y permitirte aprender y reinvertir de manera recurrente.
  • Una estrategia de networking que refuerce tu sistema de captación de leads y la visibilidad de tu web y tu embudo.
  • Un embudo o sistema de conversión y ventas que te permita convertir esos leads en ventas de manera recurrente. Dependiendo del precio de tu producto podrás utilizar embudos “high ticket”, “médium ticket” o low “ticket” adaptados a tu modelo de negocio.
  • Un plan de contenido orgánico y atracción de tráfico a medio plazo que te permita reforzar tu marca e ir consiguiendo leads de manera permanente. Apostando por un canal de referencia

Todo esto se puede lograr en modo autodidacta, nosotros por ejemplo lo hicimos así en los primeros años de Infoautónomos.

Pero claro, se avanza más despacio porque no tienes tan claro el camino y cometes más errores.

Hoy es más difícil ser autodidacta que hace 10 años, hay más competencia y también hay más conocimientos que adquirir, sobre todo si emprendes desde cero e inicias una nueva etapa en tu vida profesional.

Por eso un mentor te puede ayudar a acelerar mucho el proceso de creación de tu negocio online. Precisamente la mentoría Crea Tu Negocio Online está diseñada para ayudarte a superar todos los hitos vistos aquí de la forma más rápida y efectiva posible.

7 Factores que influyen en el tiempo necesario para conseguir ventas rápidas y recurrentes

Bien, ya te he dicho que no existen fórmulas mágicas.

Cada persona y cada actividad profesional o empresa es un mundo.

Pero en base a mi experiencia te voy a contar los factores que he identificado que más influyen en el tiempo necesario para conseguir facturar online varios miles de euros cada mes:

1  Tu disponibilidad de tiempo

Obviamente conseguirás antes resultados si estás involucrado a tope.

Al 100% (40 horas a la semana) o incluso al 120%, como algunos alumnos que he tenido que trabajaban 12 horas y los fines de semana (práctica poco recomendable de manera sostenida por el riesgo de “quemarte”).

Por tanto, si tienes un trabajo por cuenta ajena que compatibilizar, debes rebajar tus pretensiones y aceptar que vas a ir más despacio.

2  Tu capacidad de inversión y de contratar equipo

Si no tienes tiempo a lo mejor lo puedes compensar con dinero, externalizando buena parte de las tareas a realizar para que no te distraigan de lo fundamental.

El tiempo que tú dediques al negocio debes dedicarlo a las tareas fundamentales:  definir la estrategia de negocio, realizar las tareas “core” o más importantes de marketing y ventas y crear  tu primer producto y validarlo con clientes reales.

Y puedes contratar colaboradores freelance o trabajadores para tareas técnicas (edición de videos para redes, creación y mantenimiento de web y embudos de marketing online), gestión de campañas de publicidad online (Facebook, Instagram, Google) e incluso diseños (logo, imagen corporativa, creatividades para redes sociales) y copywriting (posts, landing pages, contenidos).

Y en cuanto empieces a vender, un asistente virtual para facturación, contabilidad y atención al cliente.

3  Tus Habilidades Técnicas y Digitales

Las posibilidades que ofrece la nube a los emprendedores digitales son enormes e increíbles. Puedes llegar a hacer tú solo cosas sorprendentes. Y ahora ya con Chat GPT y la Inteligencia Artificial el potencial se ha disparado.

Si tienes voluntad se aprende muy rápido, la experiencia de usuario de todos los softwares y aplicaciones ha mejorado bestialmente los últimos años y todo es muy intuitivo. Y además tienes miles de tutoriales online.

Aun así, si no estás familiarizado con la tecnología a utilizar (wordpress, emailing, redes sociales …) necesitarás más tiempo para crear tu web y tu embudo. Salvo que externalices, claro.

4  Tus habilidades para crear contenidos

Tu negocio online va a depender en parte de tu imagen de marca, personal y de empresa. Y estas se construyen en buena medida con contenidos.

Así que vas a tener que construir al menos una serie de contenidos mínimos para conseguir la autoridad online que necesitas.

Tendrás que tener en cuenta Y aquí entran en juego varias habilidades:

  • Copywriting y habilidades de redacción: textos para redes, tu web o guiones para tus videos y podcasts
  • Creación y edición de video

Escribir es básico para una parte importante de tu página web: homepage, páginas de venta incluso determinados contenidos destacados.

Pero he mentorizado a emprendedores a los que escribir les costaba un mundo, que siempre procastinaban cuando les tocaba darle a las teclas y retrasaban todo.

Si es tu caso, con cualquier programa de apoyo a emprendedores digitales adquirirás las nociones de copywriting que necesitas para escribir los textos que necesitas y no retrasarte.

Luego ya viene la segunda parte: ¿cómo te vas a comunicar regularmente con tu audiencia?

Y básicamente tienes dos opciones: escribir o hablar, ¿qué se te da mejor?.

A lo mejor no lo tienes claro y son talentos semiocultos para ti.

Plantéate cómo comunicas mejor y de cuál de estas maneras marcas la diferencia:

  • ¿Escribiendo buenos textos?
  • ¿O eres más de hablar y de explicar las cosas y tienes soltura y gracia ante la cámara?

Si se te da bien escribir, mantener un blog interesante y un newsletter atractivo puede ser tu opción inicial para generar comunidad y construir tu lista de suscriptores.

Si lo combinas con unas habilidades básicas de diseño podrás aumentar el impacto, sobre todo en redes sociales.

Y luego tenemos a los que hablan con soltura y gracia, para los que puede ser más indicado tener un canal de Tik Tok, Youtube, apostar por los reels en Instagram o incluso tener un podcast. Aunque para ello será necesario aprender bien a crear y editar videos.

Lo ideal es acabar dominando las dos vías pero cuando empiezas es preferible apostar por una sola, aquella que se te da mejor y dónde resultas más rápido y natural expresarte.

5.  Tus habilidades de networking y comerciales

Los contactos previos de la persona emprendedora influyen sobre todo en su capacidad de conseguir leads. Mi consejo es que actives todos los contactos posibles.

Y luego está tu capacidad para empatizar y conectar con tus potenciales clientes, para persuadirles y conseguir que compren. Esta habilidad es especialmente importante si vendes con talleres, retos, webinars o entrevistas de venta.

6.  Tu Sector de Actividad

El nivel de competencia influye. Si no hay competencia ¡cuidado!, porque lo que a lo mejor no hay es mercado y puede ser prácticamente imposible conseguir ventas.

Y si hay mucha entrará en juego tu capacidad para ser innovador y diferente, para aportar algún elemento diferencial que haga que se fijen en ti, te recuerden y quieran trabajar contigo

7.  Modelo de Negocio

La manera más rápida de conseguir vender 3.000 euros de manera recurrente es vender servicios “high ticket”, ya que con un par de clientes al mes lo puedes conseguir.

Muchas personas emprendedoras esperan conseguirlo con infoproductos o servicios de precio bajo o mediano sin darse cuenta que para ello van a necesitar conseguir un volumen de leads y clientes que es muy difícil de conseguir a corto plazo.

Si has llegado hasta aquí, te invito a que te registres a mi masterclass «El Camino de 4 Pasos para Crear un Negocio Online Viable«, dónde encontrarás una hoja de trabajo que te ayudará a aterrizar tu idea y definir tu estrategia.

Para cualquier otra duda, te leo en comentarios o contáctame por whatsapp.

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario