MASTERCLASES GRATUITAS _VER_

Gestión de talento y equipos: retos y problemas 2023

Gestión de Talento: retos 2023

La gestión de recursos humanos y personas es siempre una materia delicada y crucial en cualquier empresa, en la que constantemente tenemos que afrontar nuevos retos y problemas.

Habitualmente escucho en boca de muchas personas emprendedoras y empresarias: » … trabajar con personas y gestionar equipos no es fácil …».

Y esto es un problema serio, porque hablamos de uno de los pilares esenciales de cualquier empresa: las personas que componen su equipo.

Porque imagínate las ventajas de disponer del equipo de tus sueños: uno que funcione como un reloj y te permita escalar y vivir mejor, un equipo que te libere por fin y te permita centrarte en las tareas que más valor aportan a tu empresa y más te gustan.

Para ello, en este artículo vamos a profundizar en los grandes retos del diseño de equipos y la gestión del talento que debes tener en cuenta en 2023 al gestionar un equipo en una pyme o como emprendedor.

A continuación, tienes los retos y problemas que identifico más a menudo. Te invito a completar la lista con tu aportación en los comentarios.

10 Retos 2023 en Gestión de Talento y diseño de equipos

1. Organizaciones ágiles y equipos horizontales

Las empresas están evolucionando de funcionar como máquinas a hacerlo más como organismos. Como sistemas mucho más capaces de adaptarse de manera rápida al enorme ritmo de cambio que impone la revolución digital.

El reto es evolucionar desde las organizaciones jerárquicas, donde las instrucciones y los procesos fluyen de arriba abajo y donde hay burocracia interna y rigidez departamental; a organizaciones como organismos, ágiles, gestionadas por procesos, mucho más flexibles y focalizadas en la acción, donde los departamentos tienen menos importancia y donde tu papel como líder es mostrar el camino y facilitar esa acción.

Esa ha sido siempre una de las grandes ventajas de las pymes: su mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios.

La revolución digital te ofrece grandes oportunidades, pero te exige también ir más allá y darle varias vueltas de tuerca al funcionamiento y los procesos de tu negocio.

Y tendrás que invertir antes en formación para asegurarte de que tu equipo está suficientemente capacitado e implicado en metodologías ágiles.

2. El reto del teletrabajo y los equipos y trabajadores mixtos

El teletrabajo lleva unos años integrándose en el funcionamiento de las empresas, pero se ha afianzado más que nunca durante la pandemia. Esto nos obliga a trabajar de otra manera.

Ahora es muy común contar con nuevos espacios de trabajo en los que unas personas están totalmente en remoto, o personal mixto que tan solo estará unos días físicamente en la oficina.

Esto genera nuevos retos y problemas de falta de comunicación, integración y alineamiento con la cultura de la empresa. Y otros derivados, como una menor productividad o creatividad.

Algunas grandes empresas han vuelto a imponer el trabajo presencial pero en las pymes, especialmente tecnológicas, esto es muy difícil ya que la mayoría del equipo prefiere trabajar en remoto al menos unos días a la semana.

Para poder asegurar que tu equipo está funcionando en la línea que deseas es fundamental que adaptes tu estilo de liderazgo y que integres nuevas herramientas de gestión de equipos flexibles:

  • Procesos de onboarding muy bien definidos para las nuevas incorporaciones y en general un buen manual de procedimientos para asegurar que se está trabajando conforme a los niveles de calidad de la empresa.
  • Herramientas de comunicación asíncrona, para facilitar una comunicación fluída y útil en remoto, como Slack, Discord, Loom o los chats internos de Microsoft y Google Workspace.
  • Software de gestión de proyectos (Trello, Asana, Clickup, Notion) para la definición de procesos y el seguimiento de tareas 24/7 que aseguren una buena productividad y el cumplimiento de hitos y plazos en proyectos internos y externos.
  • Espacios en común: encuentros presenciales periódicos y contactos diarios para fomentar y asegurar el espíritu de equipo y la alineación con la cultura de la empresa.

3. Redes de inteligencia colaborativa

En relación con lo anterior, estamos viendo que en la economía digital cada vez es más difícil que una sola persona o incluso un pequeño grupo esté al tanto de todo aquello que es relevante para su sector y su empresa.

Ningún individuo, por muy crack que sea, es tan inteligente como puede llegar a serlo todo el equipo unido. Tú tampoco.

Por eso es más importante que nunca que funciones en red, fomentando el aprendizaje y la inteligencia colaborativa, que resulta básica para crear tu equipo de alto rendimiento.

Tienes que fomentar la inteligencia colaborativa de dos maneras:

  • A nivel interno, dentro de la empresa, con estructuras más horizontales en las que los distintos departamentos trabajen juntos.
  • A nivel externo, fuera de la empresa, con redes de networking, cooperación y alianzas con otros profesionales de tu sector y otros emprendedores y empresarios.

4. La escasez de profesionales informáticos

Uno de los retos a los que se enfrentan las pymes y negocios en 2023 es la falta de profesionales informáticos y tecnológicos cualificados.

La demanda de estos perfiles en el mercado es tan grande que conseguir buenos profesionales es casi una lucha de pujas entre las diferentes empresas.

Esto genera una alta rotación en el equipo de trabajo y subidas de costes salariales que obligan a acciones de fidelización que, tal vez, no puedas asumir en tu negocio.

Las pymes lo tenemos más difícil para competir salarialmente con las grandes empresas, lo que lleva a ser más proclive a incentivar con el trabajo remoto, muy demandado entre estos profesionales.

Por tanto, una solución puede ser trabajar con equipos en remoto, aunque sea parcialmente, captando talento nómada digital o que vive en países o ciudades con costes salariales más bajos que los de tu localidad de residencia.

Para encontrar un profesional informático con el que poder contar en tu empresa durante mucho tiempo tendrás que establecer qué necesitas y valorar si te interesa mantenerlo en plantilla o externalizar ese servicio. En el siguiente punto te doy algunas claves para hacer que tu empresa sea atractiva para el talento y la fidelización de profesionales.

5. El reto de crear empresas atractivas para el talento y equipos felices

El reto es convertir tu pyme en una empresa muy atractiva para trabajar y en las que tus colaboradores y empleados se sientan felices, aunque se gane menos que en empresas más grandes.

Para eso tienes que trabajar en varias líneas:

  • Cuida y mima tus procesos de selección para conseguir el mejor talento posible. Dedícales el tiempo necesario, utiliza software profesional de selección y asegúrate de realizar al menos 3 entrevistas finales por puesto.
  • Diseña puestos atractivos, sexys, y cultiva la imagen de que tu pyme es un gran lugar para trabajar, proyectando vuestra cultura y vuestros valores, apostando por la transparencia, la corresponsabilidad, la mejora continua y la transformación digital.
  • Utiliza para ello todas las opciones de las estrategias de motivación y retención del talento: incentivos, carreras profesionales, horarios flexibles, teletrabajo, formación en nuevas competencias, fomento de la iniciativa, conciliación, programas de inglés para empresas, etc.

6. Gestión de talento y soft skills

En plena revolución digital las “soft skills” o habilidades blandas han cobrado más importancia que nunca.

Pero… ¿qué son las soft skills? Son habilidades y talentos transversales que tienen que ver con nuestro lado más humano, en contraste con las “hard skills” que tienen que ver con los conocimientos y habilidades técnicas que, por cierto, se quedan obsoletos más rápido que nunca.

Las soft skills son una mezcla de habilidades directivas y laborales: liderazgo, gestión de equipos y proyectos, toma de decisiones, productividad, ventas y negociación, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad.

Bien, tu reto es fomentar tu desarrollo profesional y el de los miembros de tu equipo. A través de formación, tuya y del equipo, y de tu posterior trabajo como coach del equipo.

Así conseguirás mejorar el compromiso, la iniciativa, la productividad y la resistencia al estrés. Y fomentarás la inteligencia colaborativa y el espíritu de grupo.

7. Equilibrio generacional: Millennials, Generación X y Generación Z

Tu reto es dar con el adecuado equilibrio generacional que te permita asegurar talento nativo digital, esencial para encarar el futuro y a la vez conseguir fidelizar a tu equipo.

La intensificación de la transformación digital está propiciando que las empresas promocionen a los millennials para que ocupen puestos de mando intermedios y directivos.

Porque, como primera generación nativa digital, están más capacitados para adelantarse a los cambios que vienen.

El mito de que los millennials valoraban sobre todo los entornos de trabajo y las empresas con propósitos se está rompiendo. A medida que superan los 30 años, se casan y/o se hipotecan les importa el dinero igual que a las generaciones anteriores.

Y como están muy demandados y son menos en número que la generación anterior, su fidelidad es más baja. Te resultará especialmente difícil retenerlos si destacan y son muy buenos.

Por eso muchas pymes y empresas están apostando por reciclar en competencias digitales a profesionales de la generación X, más senior y con menos oportunidades, por lo que las valoran más y en consecuencia tienden a ser más fieles.

Por último, tienes que ir incorporando también al talento más joven, el de la Generación Z, nacidos a partir de 1995. Supernativos digitales y 100  % mobile, instagramers y de Tik Tok. Son el futuro y te conviene aprender de ellos.

Y por lo que estoy observando esta generación, que viene muy preparada y no es tan numerosa como las anteriores, se puede permitir el venir pisando fuerte en cuanto a las condiciones laborales que demandan con uno o dos años de experiencia, con lo que a las pymes les cuesta fidelizarlos.

8. El reto de crear tu primer equipo cuando eres freelance

¿Delegar para crecer o crecer para delegar?. Ese es el dilema que veo a menudo entre los freelance que se enfrentan a la creación de su equipo.

Es obvio que necesitas delegar y contratar si te encuentras con estos 5 signos de que es hora de contratar a tu primer empleado.

Y ahí lo ideal es dar con un «Mini Yo», alguien polivalente que comparta tus valores y tu forma de trabajar, quizás a un nivel junior, pero dispuesto a aprender y dejarse guiar por ti. Alguien que sea tu prolongación.

Lo normal es empezar con un asistente virtual que te ayude con la administración, el soporte al cliente y quizás con las redes y la creación de contenidos. O tal vez un técnico junior que te ayude en la entrega de tus servicios y en tu marketing de contenidos.

Ya medida que creces lo hará tu equipo con una pequeña red de colaboradores estables. Porque aunque trabajes solo, contar con una red de colaboradores estables te permitirá llegar a más proyectos y crecer como trabajador independiente.

Cuida especialmente las relaciones con otros profesionales respetando su trabajo y estableciendo los tiempos y objetivos para poder afianzar la relación y que juntos podáis abarcar un sector más amplio del mercado en el que te mueves.

9. El gran reto: la gestión de talento en pymes sin tiempo ni dinero

Esta es la gran queja de muchas pymes y freelance.

Bueno, pues se acabó el quejarse. Toca aceptar la realidad y tomar medidas.

Lo primero implica admitir que no podemos competir económicamente con los grandes. Así que tenemos que utilizar otras armas potenciando nuestras estrategias de captación, motivación, retención y gestión de talento como vemos en este artículo.

Y prepararnos psicológicamente para aceptar que a veces se nos van a marchar miembros del equipo en cuya formación hemos invertido bastante. No pasa nada, es ley de vida, tienes que estar preparado, forma parte del camino. Y cuando ocurra debes poner buena cara y alegrarte de haber tenido a esa persona en tu equipo el tiempo que haya estado contigo.

10. Cambio de prioridades: de emprendedor a empresario

Tomar medidas implica que la falta de tiempo no puede ser más una excusa. Más aún cuando todos sabemos que la creación del equipo es esencial para que puedas escalar y evolucionar.

Por tanto, esto implica cambiar tu orden de prioridades. La gestión del talento, a pesar de su importancia, suele verse relegada por las tareas más urgentes y la atención a los clientes. Sobre todo si tienes un perfil de técnico que ha creado un negocio.

Eso supone no dedicar a la creación y gestión de tu equipo el tiempo que demanda.

Estaría bien contar con un responsable de la gestión de talento o recursos humanos, pero como probablemente no te lo puedes permitir, esta tarea te corresponde. No pasa nada, esto sucede así en la inmensa mayoría de micropymes.

Bien, tu reto personal es crecer empresarialmente, dar prioridad máxima a la creación de tu equipo y aprender a liderar y a delegar rápido y bien.

Te toca desarrollar nuevas habilidades y cambiar tus rutinas. Todo esto es lo que trabajamos en la mentoría para pymes «Consolida», que ha sido diseñada para ayudarte a que tu equipo y negocio escalen para que te conviertas en una empresa eficaz y rentable.

Problemas en Gestión de Talento y Diseño de Equipos

A continuación te relaciono los problemas identificados en mis mentorías con pymes y en los tests que he hecho en varios talleres de gestión de talento y equipos que he impartido para startups.

Se trata de problemas habituales en pymes con equipos de menos de 15 colaboradores y/o trabajadores así como en empresas en las que solo trabajan los socios.  

Problemas en la captación de talento

Los principales problemas identificados sobre captación de talento fueron:

  • Recruitment y selección: encontrar colaboradores y trabajadores cualificados, comprometidos y adecuados al puesto supone el principal problema.
  • Encontrar perfiles digitales y técnicos, en concreto, es todavía más difícil.
  • La captación de comerciales y creación de una fuerza de ventas también es complicada.
  • La falta de polivalencia y versatilidad en los candidatos es un problema habitual.

 Otros problemas que suelo encontrar son:

  • Con los procesos de selección: identificar bien las necesidades de puestos de trabajo y seleccionar personas que encajen mejor en el equipo.
  • Afrontar el cambio generacional.
  • Encontrar talento joven a tiempo parcial, tanto especialista como generalista.
  • Priorizar la contratación de especialistas.

Problemas en la motivación y retención de talento

  • La motivación del equipo supone un reto para la mayoría de pymes y startups, que no consiguen tener el equipo capacitado, motivado, comprometido e involucrado que querrían.
  • La retención del talento y la excesiva rotación es un problema también significativo. El motivo principal que señalan es no poder ofrecer mejores condiciones económicas.

Concretando un poco más, algunos problemas habituales son:

  • Dificultad para motivar en tareas rutinarias y que no son divertidas.
  • Motivación en equipos dispersos geográficamente (equipos remotos) o bajo nivel de compromiso cuando el colaborador está solo.
  • Falta de formación para gestionar las limitaciones técnicas y falta de formación comercial.
  • Falta de ganas de aprender.
  • Mantener la ilusión en el tiempo.
  • Motivar al equipo comercial.
  • Alineación con los objetivos de la empresa.
  • Desconocer las motivaciones de cada persona.
  • Ausencia de comunicación asertiva.

Problemas en la organización, liderazgo y gestión de equipos

El abanico de problemas en este bloque está más repartido y en conjunto parece tener menos peso que los dos anteriores. Los problemas más significativos son:

  • Baja productividad y problemas de gestión de proyectos: no hay una gestión ágil del tiempo y las tareas, duplicación del trabajo, la “reunionitis”, el desequilibrio entre el tiempo dedicado a una tarea y su resultado o la ausencia de puntos de control en el seguimiento de las tareas.
  • El reparto y la delegación de tareas es otro problema habitual, en unos casos más orientados a la definición de roles y responsabilidades y en otros al hecho de no saber delegar.
  • Los problemas de dirección y planificación también son recurrentes. En un caso por falta de directivos o mandos intermedios, en otro por su desconocimiento en materia de coordinación de equipos y en el tercero por la falta de tiempo para la planificación.

 También aparecen en ocasiones problemas de gestión del talento como:

  • Ausencia de plan B para urgencias motivadas por bajas y/o vacantes en puestos claves de la empresa.
  • Dificultad para definir KPIs de objetivos a 3 niveles para cada trabajador: KPIs globales de toda la empresa, KPIs por departamento y KPIs individuales para cada persona.
  • El reto de contratar a tu primer empleado.
  • La creación de procesos escalables que sean 100 % digitales.
  • Dependencia y falta de iniciativa del equipo.
  • Gestión de egos y comparaciones entre trabajadores.
  • Falta de tiempo para ocuparse de la gestión laboral administrativa.

Problemas en el equipo de socios

  • En algunas startups suele haber problemas y tensiones en las relaciones entre los socios provocados por prioridades o visiones diferentes (ejemplo: ¿crecer o no crecer?), por el desequilibrio en la presencia de cada uno en la empresa, por la escasa dedicación de algunos socios o por no estar claras las competencias y roles.
  • Una mayoría de sociedades tiene un funcionamiento muy amateur en las obligaciones societarias relativas al levantamiento de actas de los Consejos de Administración y las Juntas de Accionistas así como a la periodicidad de los Consejos de Administración.

Si has llegado hasta aquí te doy la enhorabuena porque me ha salido un artículo largo y eso es que te interesa el tema. Así que te invito a dejarme un comentario aquí abajo y a que nos compartas tus 3 problemas y retos en gestión de talento y recursos humanos para 2023.

Y por supuesto, si te interesa que analicemos cómo convertir tu empresa en una organización eficiente orientada al crecimiento, te invito a que eches un vistazo a la mentoría «CONSOLIDA» y reserves una sesión gratuita de diagnóstico.

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online Consolidados

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario