MASTERCLASES GRATUITAS _VER_

Cómo crear un curso online: pasos y claves de éxito

Crear un curso online

¿Alguna vez te has planteado la idea de crear un curso online

El mundo digital tiene opciones casi infinitas para construir negocios rentables, pero pocas resultan tan convenientes como la creación de infoproductos, y aquí los cursos online tienen un sitio de honor.

En lugar de limitarte a ofrecer tus servicios, algo que le pone tope a tus posibilidades de crecimiento, el curso te permite seguir generando ingresos de manera (casi) pasiva mientras refuerzas el valor de tu marca y te posicionas como un experto en lo que haces.

También es una opción muy atractiva para todas aquellas personas que ya se dedican a la formación offline, sea de forma parcial o a tiempo completo

Y es que el mercado de la formación online lleva años creciendo a buen ritmo, especialmente desde la pandemia. Algunos estudios pronostican que su tamaño se triplique entre 2021 y 2030.

Por todo ello, hoy voy a darte una hoja de ruta para que puedas crear tu primer curso online y comiences a escalar tu negocio.

El paso a paso para crear un curso online

1. Dale forma a tu idea y encuentra tu nicho de mercado

¿En qué eres experto? ¿Qué es lo que mejor se te da y dónde tienes más experiencia?. Esto debería ser lo primero que tengas presente para poder empezar a crear tu curso.

Para ello, tener una trayectoria previa como formador o consultor te puede ser de gran ayuda, auqnue haya sido en el mundo offline.

Ten en cuenta que no tienes que ser un super experto ni un crack de tu sector. Es suficiente con que de verdad seas capaz de ayudar a tus clientes.

Además, tu curso debe orientarse a cubrir las necesidades de la gente, y no tanto a lo que tú quisieras o te gusta. A partir de ahí debes saber identificar las carencias existentes y cómo puedes cubrirlas. En definitiva, qué puedes aportar y cómo puedes ayudar.

Una vez lo sepas, busca contenido relacionado en plataformas de cursos, academias online, podcasts e incluso otros profesionales de tu área que sean potenciales competidores. 

Con esto claro, crea una carpeta y guarda todo lo que recopiles, desde documentos propios hasta vídeos, artículos de blog o libros, y después haz un mapa mental o lluvia de ideas para que no se te escape nada.

2. Define a tu audiencia y tu cliente

Debes tener muy claro a quién le vas a vender para poder diseñar una estrategia de marketing adecuada y conseguir conectar con tu cliente ideal.

Analiza quién es ese cliente ideal que necesita tu curso y los beneficios que obtendrá una vez que lo termine.

Solo así podrás dar los siguientes pasos con acierto, desde el enfoque hasta la promoción.

3. Prevalida tu propuesta

Antes de comenzar a crear tu curso, es importante tantear el terreno para asegurarte de que tenga la acogida que esperas.

Si ya tienes un blog, presencia en redes sociales o una base de leads, puedes hacer encuestas para evaluar el interés en la temática del curso.

Si no, los anuncios son la mejor opción para llegar a personas que aún no te conocen y ver cómo responden a tu propuesta.

En este segundo caso les puedes invitar a a apuntarse a una lista de espera preferente, poniendo como fecha de inicio del curso uno o dos meses después.

4. Estructura el contenido del curso online

Es momento de convertir el material recopilado en una lista o índice de temas que lleven un orden lógico para el aprendizaje.

Mi recomendación es que dividas todo en módulos, y cada uno de ellos en submódulos y lecciones, según la longitud del contenido disponible.

Recuerda que lo ideal es que las unidades mínimas sean cortas y concretas, para mantener a tu alumno interesado y que tenga la sensación de estar avanzando. Busca siempre la sencillez.

Esta estructura te hará falta para presentar el curso en las acciones de venta que hagas:

5. Establece tu precio

El precio es un asunto delicado, ya que no depende directamente de la inversión monetaria que hayas hecho, sino del valor que transmitas.

No hay una regla inmutable para establecerlo, pero sí factores que pueden ayudarte, como los precios de la competencia, el poder adquisitivo de tu buyer persona, la calidad del formato y los beneficios que obtendrán tus alumnos.

El tipo de curso que ofrezcas también influirá en el coste. Por ejemplo, si se trata de una formación en la que darás soporte continuo y personalizado, el precio será mucho mayor que si es un conjunto de vídeos y descargables para hacerlo de manera autónoma.

6. Promociona tu curso y valida con ventas

Se trata de aplicar la filosofía lean startup y del producto mínimo viable con una preventa del curso. Solo si hay un mínimo de interesados crearás todo el contenido del curso.

De esta forma, evitarás hacer el esfuerzo de crear el curso si no hay interesados.

Créeme, que a mi me pasó hace años y lo se bien: ¡hay pocas cosas más frustrantes que crear un curso durante semanas y que luego no lo compre casi nadie!.

Bien, para ello la difusión del curso es tan importante como todo el proceso que sigues desde la idea hasta el producto final.

Por eso, asegúrate de emplear todos los recursos posibles para que llegue a tu audiencia.

Lo ideal es que tengas una página de aterrizaje bien trabajada en la que expliques los objetivos, el temario y tengas un pequeño vídeo de presentación. Ofreciendo una versión beta a un precio especial.

Para llevar a tus clientes potenciales hasta esa página debes utilizar todos los recursos a tu alcance, en tu web y tus redes.

Puedes incluir enlaces en tu newsletter, web, blog, anuncios de pago o publicaciones en redes sociales, organizar webinars o retos según la estrategia de visibilidad y lanzamiento que hayas escogido.

7. Desarrolla y entrega el curso online beta

Ahora sí, ha llegado el momento de volcar toda la información en el formato que entregarás a tus estudiantes. Ten en mente que no existe una sola forma de hacerlo, sino que dependerá de tus preferencias, tu estilo de comunicación y los recursos con los que cuentes.

También influirá la plataforma formativa que elijas para la entrega del curso. En este otro artículo puedes ver cuáles son las plataformas formativas para cursos online con más aceptación.

Eso sí, en ningún caso deberías dejar fuera el vídeo hablando a la cámara, pues te ayudará a conectar con tu audiencia de una forma más personal.

Dicho esto, puedes optar por presentaciones, pantalla compartida o vídeos con voz en off. También es buena idea que añadas recursos adicionales como documentos, listas, plantillas, ebooks, imágenes y tests de progreso y evaluación, para hacer el contenido más dinámico.

8. Mejora tu curso online y lanza la versión definitiva

Después del feedback recibido con la versión beta, y tras haber creado y completado el contenido, es el momento de lanzar la versión definitiva de tu curso online.

En esta segunda versión ya debes vender a tu precio objetivo.

Y es el momento de reforzar tus acciones de marketing, promoción y lanzamiento así como la calidad de los materiales y videotutoriales.

También será el momento de automatizar todo el proceso de compra, facturación y alta y onboarding de clientes.

Claves para no morir en el intento al crear un curso online

  • Sin pausa, pero sin prisas: no te agobies queriendo tener un curso listo en tres días, pues para hacer algo de calidad necesitas dedicarle tiempo. Sin embargo, tampoco caigas en el error de postergarlo de manera indefinida, buscando ese momento oportuno que nunca llega. Mi recomendación es que lances un curso beta, lo valides con ventas y que lo acabes de crear a medida que lo vas entregando, semana a semana. Eso sí, deberás programarte muy bien para no pillarte los dedos.
  • Todo es mejorable: no esperes a que cada detalle esté absolutamente perfecto a la primera, porque es normal que tengas puntos de mejora. Lo ideal es que hagas tu primer lanzamiento del curso beta y a medida que recibas feedback ir actualizando y puliendo lo que sea necesario.
  • No te compliques con crear una escuela online en tu web: mientras no hayas validado el curso online es preferible que apuestes por soluciones sin apenas coste (Workspace) o de plataformas para cursos online de pago mensual tipo Hotmart o Teachable.
  • Busca ayuda: aunque hoy en día hay muchas herramientas e información que lo hacen más fácil, crear un curso sigue siendo un proyecto ambicioso. Por eso, si ves que te cuesta mucho avanzar en algún punto, contrata a un mentor de emprendedores que te ayude a acortar el camino y te dé el empujón que necesitas. 

Ya conoces los pasos básicos para crear tu curso online. Solo falta que te pongas manos a la obra y comiences a convertir tus conocimientos y experiencia en un nuevo canal para aportar valor a tu audiencia mientras aumentas tu facturación.

Ahora es tu turno de contarme: ¿Qué temáticas tienes en mente para crear un curso online?. Te leo en los comentarios para compartir mis impresiones contigo.

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online Consolidados

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario