7 ejemplos de buen uso de WhatsApp para empresas

Whatsapp para empresas 7 ejemplos de uso

¿Qué me dices si te pregunto si estás aprovechando todo el potencial que WhatsApp para empresas ofrece a tu negocio?.

La verdad, por lo que yo veo, es que sigue habiendo muchos profesionales y empresas que solo lo hacen en parte. Y algunos que ni lo usan.

La semana pasada publicaba este post sobre 15 tendencias en redes sociales que no puedes perder de vista, basado en el estudio de Iab Spain.

El estudio muestra cómo Whatsapp es con diferencia la red social más utilizada en todos los grupos de edad, con más de 30 millones de usuarios en España.

Estamos en esta era en la que todos somos ya «mobile – dependientes», siempre pegados a nuestro teléfono móvil y atentos a whatsapp.

Es hora de darle un par de vueltas de tuerca y aprovechar whatsapp para estar más cerca de nuestros clientes, ¿no crees?.

Por ello, es este artículo vamos a ver 7 ejemplos para aprender a manejar el WhatsApp My Business y sacarle todo el partido a esta herramienta que nos es tan familiar. 

1. El primer paso con WhatsApp para empresas: un número diferente

Mi primer consejo puede parecer un poco obvio, pero te sorprenderías de la cantidad de personas que todavía no lo siguen.

Al igual que en las finanzas para emprendedores se recomienda separar la cuenta bancaria personal de la profesional, con los móviles ocurre lo mismo.

Si vas a empezar a utilizar el WhatsApp como herramienta de trabajo, es conveniente que las diferencias estén claras.

Primero, para preservar tu tiempo personal y, segundo, porque es aconsejable que te descargues la aplicación WhatsApp Business para empresas, algo que no tiene mucho sentido que hagas para tu chat personal.

Vale, necesitarás un segundo teléfono, que además es recomendable si eres autónomo y te quieres desgravar tu teléfono. Aunque hay algunos trucos para usar 2 cuentas en el mismo teléfono.

2. Un perfil optimizado y conversaciones segmentadas

WhatsApp My Business es una versión para empresas del famoso sistema de mensajería instantánea que todos conocemos.

Se convierte, así, en una representación más de tu negocio. Por eso, hay que cambiar el chip y olvidarse de fotos con la familia, frases motivadoras o emoticonos varios en el estado. 

Tienes la opción de completar diferentes apartados en el perfil como la descripción, la dirección, los horarios y hasta la página web, para ofrecer la información clave de tu negocio. 

Otra de las funciones que vale la pena probar son las etiquetas. Permiten segmentar tus conversaciones para saber, de un solo vistazo, a qué categorías pertenecen.

Por ejemplo, puede ser ya cliente, primer contacto, etc. Podría resultar interesante detectar cómo van avanzando los potenciales clientes en el embudo de ventas.

Otra de las opciones que tiene la aplicación para optimizar los tiempos y sacarle partido al perfil profesional es crear respuestas rápidas, con información que tengas que repetir a menudo.

Así evitarás escribir siempre lo mismo y, de paso, enviarás un texto más cuidado y estructurado que si lo tuvieras que redactar en el momento.

3. Muestra lo que ofreces

Una de las funciones más prácticas de WhatsApp Business es el catálogo. En la misma descripción tienes la opción de subir fotos, escribir títulos y detalles de cada uno de los servicios que ofreces. 

Es un espacio más donde ganar visibilidad y, además, guiar a tu público, que ya te contactará con las cosas más claras.

Ahorrarás tiempo y te dirigirás a un cliente potencial con más posibilidades de cerrar una venta.

4. Acceso desde la web: tu chatbot de WhatsApp

Ya tenemos todo el perfil listo y optimizado, así que es el momento de ampliar el alcance de este canal de visibilidad online.

La opción más sencilla y efectiva es incluir un chat bot en tu página web que permita el contacto directo contigo o tu equipo vía whatsapp.

Lo bueno de los chat bots es la inmediatez en la comunicación, por eso cada vez la gente los usa más, sobre todo desde los móviles.

La respuesta rápida y directa al cliente ayuda a mantener su atención y conseguir ventas.

Para ello, descárgate un plugin de WhatsApp como el que tengo en mi web. Yo tengo Join.chat y funciona muy bien, aunque hay muchos otros como The Chat button o WhatsApp Me que también puedes tener en cuenta.

Mi consejo es que lo utilices sobre todo en la página de inicio y páginas de venta.

Si tienes un blog con muchos posts publicados, pruébalo ahí también, a ver qué tipo de cuestiones te plantea la gente y valora si te merece la pena dejar el botón de whatsapp en esas páginas.

Al fin y al cabo, se va a convertir también en un canal de atención al cliente, tanto para el que ya tienes como el que visita tu web. Y te servirá también para conocerle mejor y valorar si coincide con tu cliente ideal.

5. Automatizaciones en WhatsApp para empresas

Las automatizaciones están a la orden del día, y llevadas a su máxima expresión, te permiten conectar tu whatsapp para empresas con algunos de los CRM más avanzados del mercado.

El gran reto es automatizar sin que el cliente, al otro lado de la pantalla, salga corriendo.

Y es que tienen su aquel, porque necesitas conocer muy bien lo que ocurre en tu negocio para poder obtener buenos resultados.

Soy de la opinión de que intentar aparentar que no es una automatización es, muchas veces, un error.

La misma aplicación te da la opción de enviar un mensaje de bienvenida cada vez que alguien escribe y programarlo sin pensárselo mucho puede quedar raro, e incluso ahuyentar al que podría haber sido tu cliente. Veámoslo con un caso concreto:

Cliente: Hola, quería informarme sobre los servicios de masajes terapéuticos que tenéis

WhatsApp de empresa: Hola, has escrito a Therapiac, el centro de bienestar de referencia de Guadalajara. Nuestro horario de apertura es de 10h a 17h de lunes a sábado. ¿En qué podemos ayudarte?

Como ves, con este primer mensaje de bienvenida automático, obligas al cliente a repetir su pregunta, lo que puede acabar con su paciencia.

Si tienes un flujo muy grande de mensajes, puedes trabajar una automatización desde Active Campaign, que te hará ahorrar tiempo y recursos. Es un poco más compleja, pero a la larga te ayudará a generar un sistema que informe sin necesidad de disponer constantemente de una persona. 

6. Grupos de WhatsApp en membresías y lanzamientos

Crear grupos de WhatsApp con tus clientes puede ser una alternativa con mucho potencial, que se utiliza especialmente en membresías, formaciones grupales y lanzamientos diversos, por ejemplo con retos.

Conviene tener cierto cuidado para no resultar agresivo o aburrido.

Puedes añadir hasta 255 personas y elegir quién comenta y quién es solo lector.

Otra alternativa muy interesante son los grupos de difusión, que sería como una newsletter, pero directamente al WhatsApp privado de tu cliente. Aquí solo escribes tú.

También quiero mencionar los grupos de Telegram, que se han popularizado los últimos años por tener algunas ventajas interesantes.

Como base de partida, puedes tener hasta 200 000 integrantes y, algo fundamental en los grandes grupos, preservar sus números de teléfono.

7. Fomenta la conversación proactiva

La principal ventaja de la aplicación está en la rapidez y cercanía que ofrece para que el cliente nos sienta cerca.

Whatsapp permite una comunicación fluida con tus leads, ten en cuenta que a veces conseguir hablar por teléfono o que agende una videollamada es difícil y sin embargo con whatsapp puedes empezar a templar al lead.

Algunas técnicas para impulsar está comunicación proactiva son:

  • En comercio local, pedir el teléfono a tus clientes: te permite enviar felicitaciones o informar puntualmente de alguna oferta o servicio. Por ejemplo, en los momentos más duros de la crisis del Covid, numerosos comercios locales pudieron ofrecer a sus clientes servicios especiales a domicilio.
  • En lead magnets, si pides el teléfono, puedes luego automatizar algún whatsapp de bienvenida. O más sencillo, hacer seguimiento manual de tus leads más maduros, seguro que te ayuda a cerrar ventas.
  • Con un chatbot en tu web como hemos visto, abrir esta vía de comunicación.
  • Copy adaptado a tu marca y estilo, Más allá de la ortografía y de la gramática –que lo doy por hecho– hay que mantener un tono similar al que utilizas en el resto de tus canales. No te olvides tampoco de utilizar cierres atractivos, dar una información clara y precisa, y guiar a tu interlocutor durante todo el proceso.

Estas son las siete claves por las que deberías empezar a trabajar si quieres implementar o mejorar el uso que haces de whatsapp para empresas en tu comunicación con los clientes.

Si tienes cualquier duda, ponte en su piel y pregúntate: ¿qué te gustaría que te contestaran? Ahí encontrarás más de una respuesta.

¡Cuéntame tu experiencia con WhatsApp para empresas!

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario