Tik Tok para negocios y freelance: ideas y tips

tiktok-para-negocios

Hoy toca hablarte de cómo puedes sacar partido a TikTok para negocios y empresas. Y es que ya sabes, hace poco menos de dos años que el ya de por sí movido mundillo de las redes sociales experimentó un nuevo terremoto.

TikTok, que había sido casi un desconocido hasta entonces, se adueñó de una buena porción de mercado que se repartían YouTube e Instagram y se convirtió en la red del momento. 

Por eso te quiero contar cómo puedes sacarle partido a Tik Tok con algunas ideas y recomendaciones para que la experiencia de tu empresa con la red de la nota musical sea de diez.

Y vamos a ver un caso de éxito de una chica que en EEUU que se está hinchando a vender ¡cursos de excel! gracias a su posicionamiento en TikTok.

Allá vamos.

Qué es TikTok y qué alcance tiene

TikTok es una red social orientada al entretenimiento en la cual se suben vídeos cortos, (de los que ya te hablé en este artículo) cuya duración va de 15 a 60 segundos.

Se diferencia por su contenido dinámico y espontáneo que incluye retos, bailes y reacciones graciosas, algo que la hace destacar de los producidos vídeos de Instagram o YouTube.

El crecimiento de TikTok en los últimos dos años ha sido sorprendente y en la actualidad registra más de 2.000 millones de descargas móviles y 1.000 millones de usuarios activos, que le dedican unos 50 minutos al día.

En España son ya 8.8. millones de usuarios (41% tienen entre 16 y 25 años) y en México son 19,7 millones.

Un dato interesante es que aproximadamente la mitad de estas personas pertenecen a la generación Z. Esto hace de la red social un canal clave para alcanzar al público más joven y una apuesta a futuro, pues este se convertirá en el segmento más importante en cuanto a consumo.

Pero no olvides que el 50% restante, 500 millones de personas, son milenials, generación X y baby boomers. Son muchas personas ya y en 2022 van a ser muchas más. Así que si logras posicionarte también puedes llegar a estos públicos.

TikTok para negocios

Lo que en un principio comenzó como un espacio para subir coreografías sencillas y doblajes se ha convertido en uno de los canales con mayor visibilidad para empresas y emprendedores.

Si quieres lanzarte al agua con TikTok es necesario que evalúes si tu público está en dicha red y diseñes una estrategia de contenidos alineada con los objetivos de tu marca.

Además, es importante que sepas adaptarte a su estilo, que dista mucho de los posts con texto e imágenes tan típicos de otras redes y se basa en vídeos originales y divertidos cuyo principal objetivo es entretener.

Eso sí, sin que te entre la locura, como comenté hace unos meses en este otro artículo con 10 tendencias que no puedes perder de vita en redes sociales.

7 ideas y tips de TikTok para empresas y freelances 

Si te has decidido a sacar partido del potencial de TikTok para negocios, te doy algunas ideas de contenido que puedes aprovechar.

1. Presenta a tu equipo: introduce a cada miembro con un adjetivo que lo describa, como “la fitness” o “el cascarrabias” y pon fragmentos de vídeo que los representen. Aquí la clave es hacerlo de manera divertida y desenfadada. Si no tienes equipo, invéntate 2 o 3 personajes como te explico más abajo que hace Miss Excel.

2. Muestra tu proceso de trabajo o producción: documenta cada una de las etapas de forma resumida para que tu público vea todo lo que hay detrás de lo que ofreces. Puedes grabar tu voz en off y explicarlo o valerte de textos que describan el vídeo.

3. Haz un challenge con tu producto o servicio: crea un hashtag en el que invites a las personas a participar mostrando algo relacionado con tu negocio. Es válido usar algún incentivo, que puede ser premiar al creador más original con una muestra de lo que haces.

4. Recrea situaciones cotidianas de tu sector: escenificar una típica discusión o las dudas que suelen surgir en los clientes antes de comprar hará que los internautas se identifiquen y conecten con tu empresa. 

5. Parodia un error que hayas cometido: reírte de tus propios fallos es una gran forma de humanizar tu marca, además de que puedes enviar un mensaje más profundo, pero con el humor propio de esta red.

6. Compara tus inicios con tu situación actual: utiliza transiciones dinámicas y fondo musical acorde para mostrar cómo ha evolucionado tu negocio y los cambios más importantes que ha tenido.

7. Adapta los retos de moda: échale un vistazo a la sección de “tendencias” para encontrar los challenges que se han hecho virales y darles un giro que los relacione con tu negocio.

Cómo debe ser el contenido a publicar en TikTok 

En cualquier caso, recuerda que al usar TikTok para empresas debe primar la originalidad y la espontaneidad.

Lo más importante es entretener, incluso por encima de generar valor. Por eso el humor, la música y las tendencias deben estar en el centro de tu estrategia.

Tendrás que aprender a sacarle todo el partido a la cámara de tu smartphone y a editar videos con el móvil, por ejemplo con capcut. Incluso aprender a soltarte delante de la cámara y mejorar tus habilidades como comunidador.

Pero no te pases con el perfeccionismo en la grabación y edición de video porque si no te bloquearás.

Publicidad en TikTok Ads

La publicidad no ha tardado mucho en llegar a la plataforma y ya está oficializado TikTok para Negocios, la ventana en la que empresas y emprendedores pueden configurar sus campañas publicitarias.

Como se trata de algo reciente, los costes suelen ser elevados en comparación con otras redes.

Sin embargo, las opciones de segmentación son muy interesantes y permiten personalizar las campañas según ubicación, edad, preferencias e incluso el dispositivo de los usuarios.

Además, el formato es bastante atractivo porque se muestra como un vídeo más que se reproduce de forma automática en el feed de los internautas.

Caso de éxito de freelancer en TikTok: Miss Excel

Un gran ejemplo del poder de TikTok para los negocios es el de Kat Norton, más conocida como Miss Excel.

Es una chica estadounidense que en la pandemia empezó a subir vídeos sobre trucos para aplicar en el famoso programa de hojas de cálculo.

A día de hoy, esta joven alcanza ganancias de seis dígitos en un día. Sí, un día. Has leído bien. No todos los días, pero sí en alguno de sus lanzamientos.

tiktok para negocios: miss excel

Kat no siguió el modelo habitual de compartir contenido patrocinado o hacerse embajadora de alguna firma, sino que utilizó TikTok como un canal de difusión.

Con sus clips que combinan humor e información, en los que ella misma representa los papeles de jefa y técnica de excel, ha construido una marca que alcanza millones de personas, quienes terminan por comprar sus cursos online, que son la esencia de su negocio. 

Otros sectores dónde cada vez se ven más profesionales, sin necesidad de bailar, son la psicología o el coaching.

En España en 2021 muchos se animaron a ir probando, como Pedro Vázquez, que está publicando videos de su academia online de guitarra flamenca.

Si has pensado en expandir la presencia de tu empresa en redes sociales, no puedes dejar de considerar TikTok para negocios.

Aunque hoy parezca un nicho enfocado en el público adolescente y adulto joven, los datos demuestran su expansión hacia otras generaciones, por lo que puede ser una apuesta muy interesante.

Sea como sea, no debes ir a ciegas, y siempre analiza antes a tu público para asegurarte de que es buena idea llegar a él a través de TikTok. 

¿Qué me dices? ¿Te atreves con TikTok?

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online en la era post pandemia

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario