MASTERCLASES GRATUITAS _VER_

Transformación digital de negocios y freelances: 4 ámbitos de actuación y ventajas

Transformación-digital-de-negocios-y-freelances

Año 1 d.c. (después del Covid).

La transformación digital de negocios de pymes y freelance es una realidad imparable. La tecnología avanza a velocidad de crucero, y con ella se le ha dado un vuelco a nuestro día a día.

La digitalización se nos cuela en casi todos los aspectos de la vida, desde las compras cotidianas hasta cómo nos divertimos o interactuamos con otras personas. Y, por supuesto, el ámbito profesional y laboral no se queda fuera de esta avalancha.

En un mundo hiperconectado como el actual, mantenerse al margen de la transformación digital no es una opción.

No lo era antes del Covid y mucho menos ahora.

Por eso, si tienes una pyme o eres un profesional freelance, estás obligado a entender todo lo que supone la transformación digital y aplicarlo para mantener tu negocio y/o aprovechar las nuevas oportunidades.

Entender que la transformación digital es mucho más que incorporar tecnología a tu negocio.

Que se trata de un cambio cultural, de chip mental, actitud y procesos que impregna a todo lo que haces en tu negocio.

De eso te hablo en este post, de los 4 puntos o dimensiones que supone la transformación digital y de las ventajas que vas a conseguir con ello.

¡Let’s  go digital!

Transformación digital: qué es y objetivos

La transformación digital es un proceso de integración de herramientas tecnológicas destinado a desarrollar todas las operaciones de un negocio en el entorno digital.

Esta integración busca tres objetivos:

  • Expandir las posibilidades de crecimiento.
  • Optimizar los recursos y mejorar la competitividad.
  • Ofrecer un mayor valor y una mejor experiencia de compra a los clientes.

Aunque su base es la tecnología, la transformación digital es mucho más, supone un cambio en la cultura, la mentalidad y la manera de funcionar.

Por eso es importante empezar por la formación del capital humano, pues es a partir de ahí donde se podrá iniciar todo el recorrido.

Eso quiere decir que, si eres profesional freelance o estás a la cabeza de la una pyme o pequeña empresa, tú eres elemento fundamental y quizás único de ese capital humano. Así que tienes que empezar por tu propia formación.

¡Y cuidado!. No es una formación sobre tecnología. Se trata de aprender una nueva manera de llevar el negocio y organizarlo.

Una vez tenemos eso claro, entonces vamos a tratar de mejorar nuestra respuesta a las necesidades de los clientes en medio de un contexto en constante evolución.

Y aunque por sí sola no garantiza el éxito, es evidente que la transformación digital facilita una mejor adaptación a las nuevas demandas de los consumidores actuales.

Los 4 puntos clave de la transformación digital

Migrar al mundo digital o afianzar la presencia en él no es tarea fácil, ni tampoco sucede de la noche a la mañana. Incluso aunque seas nativo digital.

Para que entiendas todo lo que conlleva he agrupado todos los procesos que implica la digitalización de un negocio, en cuatro ámbitos básicos:

Transformación digital de pymes y freelance

Modelo de negocio

El primer paso para arrancar hacia la transformación digital es evaluar el modelo de negocio, ya que no es igual desarrollar una actividad en el mundo virtual que en el offline.

Es posible que haya que hacer adaptaciones, o incluso ofrecer una nueva línea de productos o servicios adecuada al entorno digital, a la vez que se amplía la oferta tradicional.

Pongamos por ejemplo que tienes un salón de belleza. Es evidente que tu servicio en sí no pasa por la digitalización, pero si se puede llevar una estrategia de contenidos para atraer a más clientes o incluso, a través de un e-commerce ofrecer paquetes de productos con tutoriales online.

En esta etapa es clave revisar que todas las áreas y relaciones que forman el ecosistema del negocio puedan amoldarse también al proceso de digitalización. Aquí se incluyen proveedores, colaboradores, herramientas, etc.

Muchas veces se comete el error de considerar el modelo de negocio desde una perspectiva limitada, sin tener en cuenta todas las bases que lo sostienen y cómo pueden evolucionar digitalmente.

A la vez surgen muchas nuevas oportunidades en sectores como el comercio electrónico, la formación online y el software en la nube. Y quizás tu modelo de negocio deba diversificarse y evolucionar en uno de esos caminos.

Personas y habilidades

Las personas son los actores principales en cualquier proceso de digitalización.

Tanto si eres un freelance como si diriges una empresa o formas parte de un equipo que apuesta por la transformación digital, la formación del capital humano es esencial. Para ello, el primer paso es adoptar una nueva mentalidad.

El perfil de las personas involucradas debe ser imaginativo, creativo, ágil y con iniciativa, habilidades clave para este nuevo contexto.

A partir de aquí, es importante la formación y el desarrollo de competencias técnicas, con las que podrán desenvolverse mejor en este entorno y ser capaces de aportar nuevas ideas.

Además, hay que tener muy presente que no se trata de una tarea con inicio y fin, sino de un aprendizaje continuo. Y hay que aprender a lidiar con la incertidumbre y seguirle el ritmo a los cambios, que son mucho más rápidos y frecuentes que en el mundo analógico.

Tecnología para la transformación digital del pequeño negocio

Las aplicaciones tecnológicas son, como te puedes imaginar, el elemento medular para la transformación digital.

Para elegir las adecuadas, es necesaria una planificación previa que ayude a identificar las necesidades. A partir de ahí se podrá pasar a la fase de ejecución.

Los Profesionales freelance y las pymes debemos mantener en todo momento la sencillez, apoyándonos en herramientas sencillas que han sido diseñadas para hacernos la vida más fácil.

El abanico de opciones es muy amplio, pero te resumo algunas de las herramientas más destacadas según su finalidad:

  • Visibilidad: las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok, Twitter, , etc) juegan un papel central, al igual que herramientas como Canva, Adobe Photoshop o Illustrator, que ayudan en la creación de contenido.
  • Web: opciones como WordPress para una web o WooCommerce y Shopify para tiendas online son sencillas y accesibles para trabajar el desarrollo web.
  • Comunidad: cuando se trata de mantener y estrechar el contacto con clientes por correo, son útiles canales como Mailchimp o Active Campaign. También son usuales las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, entre otros) gracias a sus opciones de difusión y comunicación.
  • Cobro: cada vez hay más alternativas para procesar pagos de forma eficiente. Stripe y Paypal son las herramientas más extendidas. Sendowl o Thrivecart para carritos también son recomendables.
  • Gestión de equipos: en este apartado destacan herramientas colaborativas como Trello, Asana, Notion o Slack, en las que se puede integrar a varios miembros del equipo y gestionar un mismo proyecto.
  • Entrega de servicios: Zoom y Google workspace te permiten hacer más de lo que te imaginas gratis o casi. Y luego se puede completar con wetransfer, plataformas de elearning o grupos de Facebook o Telegram.
  • Administración y gestión: aplicaciones de software de facturación, que puedes conectar con tu banco. Y para pymes de cierto tamaño, soluciones ERP y de Power BI.

De igual forma, instrumentos de mayor alcance como el Data Science o Big Data ayudarán a optimizar y evaluar al detalle la información obtenida a lo largo del proceso.

Ahora bien, esto no es un cuanto más mejor. La selección de herramientas debe estar determinada por los objetivos y adaptarse a la etapa de digitalización en la que se encuentre tu negocio. Si no, corres el riesgo de desperdiciar tiempo, dinero y energía.

Relación con el cliente

El cliente es la prioridad número uno en cualquier negocio, y en un proceso de transformación digital, atender este punto es todavía más crucial.

El objetivo es mejorar nuestro servicio al cliente gracias a la tecnología.

Es importante estudiar de cerca el customer journey, es decir, el recorrido que hará tu cliente desde que descubra tu negocio hasta que efectúa una compra.

A partir de ahí, podrás identificar los puntos de contacto y optimizar la respuesta que das en cada uno, introduciendo la tecnología necesaria en cada paso.

Asimismo, hay que trabajar la omnicanalidad, de modo que puedan contactar contigo por diferentes medios de manera sencilla. Esto es especialmente útil para el servicio postventa y la fidelización.

Y permite mezclar el canal offline con los canales online (web, redes sociales, email, etc).

Por último, debes cuidar que, más allá de la eficiencia, logres humanizar lo virtual.

Tanto si es tu marca personal como si se trata de una empresa que involucra a más personas, la empatía y una buena comunicación son claves. Esto, junto con una atención personalizada y cercana, reforzará la conexión de tu cliente con tu negocio, incluso más allá de lo digital.

Ventajas de la digitalización del negocio

Aunque la transformación digital ha demostrado ser una pieza fundamental para la permanencia y crecimiento de cualquier negocio, aún hay quién se resiste un poco a ella.

Pero las ventajas de este proceso son muchas y se hacen cada vez más evidentes.

Si todavía no estás convencido del todo, aquí te dejo 10 razones para que cambies de idea:

  • Optimiza los recursos: el uso de las herramientas tecnológicas ayuda a ahorrar tiempo y dinero y, además, incrementa la eficacia.
  • Expande las oportunidades y la oferta del negocio: es más fácil llegar a otros nichos de mercado, además de que se estimula la creación de nuevos productos o servicios de acuerdo con las demandas del entorno digital.
  • Fomenta la relación con el cliente: la posibilidad de hacer seguimiento a los clientes y utilizar la información que se recauda, te permite ofrecer respuestas de acuerdo a sus necesidades. Esta personalización ayuda a fidelizar y estrechar la conexión con ellos.
  • Favorece la adaptabilidad frente a los cambios: en el entorno digital hay mucha flexibilidad, y es más fácil adaptarse a las nuevas reglas del mercado.
  • Mejora la reputación: cualquier negocio con una sólida presencia online parte con ventaja sobre el resto, pues demuestra que se mantiene al día en las transformaciones sociales.
  • Ayuda a captar el talento: las profesiones del futuro son digitales y es cada vez más sencillo contar con servicios de perfiles cualificados y adaptados a las necesidades.
  • Motiva al capital humano: es un reto para freelances, directivos y empleados que supone un cambio constante y requiere formación continua para poder afrontarlo.
  • Minimiza las barreras geográficas: los kilómetros pueden dejar de ser un problema, pues la presencia digital permite conectarse con personas sin importar dónde se encuentren.
  • Estimula la innovación: desarrollar el negocio en un entorno tan amplio y cambiante fomenta la búsqueda de nuevas estrategias e ideas disruptivas.
  • Contribuye a una mejor comunicación: contar con varios canales facilita la comunicación permanentemente entre directivos, empleados y clientes.

A tener en cuenta en tu transformación digital

Ahora que ya conoces de qué van los puntos clave y las ventajas de la transformación digital, voy a darte algunas recomendaciones que te servirán a lo largo de este camino.

Presente y futuro

Antes de planificar los objetivos y estrategias es importante que evalúes la situación actual de tu negocio. Es posible que ya tengas cierta presencia en el mundo digital o que, por el contrario, debas arrancar de cero. Con el panorama claro será más fácil decidir las próximas acciones.

Si te interesa que diagnostiquemos tu negocio, te invito a ver la masterclass gratuita «Las 12 Claves de los Negocios Online«.

Foco y prioridades

Es necesario tener claro cuáles son las tareas esenciales, para así prestarles mayor atención y ejecutarlas. Resulta muy fácil dispersarse entre tantas posibilidades, y es uno de los errores que más impide avanzar.

Hay que saber distinguir qué va primero y qué va después para evitar el famoso parálisis por análisis. Necesitas un plan de acción claro y definido.

Estrategia en la delegación

Antes de hacer cualquier incorporación a tu equipo, evalúa las necesidades reales y tenlas en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Dejar ciertas tareas en manos de otros es importante, pero lo primero es tener claro cuáles son y cuál es su finalidad.

Diferenciación

En internet la competencia es cada vez mayor. Por eso debes encontrar el punto que te diferencie del resto y ofrecer algo único y singular.

Pueden ser los precios (te recomiendo que sea tu última opción), la atención, variedad de canales, productos y hasta la imagen de marca, pero tienes que definirlo de antemano. Esto se convertirá en tu bandera y tu ventaja competitiva frente a los demás.

Visión de conjunto

Aunque se trate de un proceso con varios frentes abiertos, es necesario que todos los elementos estén alineados de acuerdo a los objetivos del negocio. De esta forma no terminarás con cabos sueltos que no aportan nada a tus objetivos.

Mejor en compañía

El ritmo de cambio de la sociedad digital es constante y exigente por lo que conviene rodearte de expertos que conozcan el proceso y hayan pasado por ahí, como ocurre con los mentores de emprendedores.

Bueno, creo que ya tienes más claro cómo afrontar la digitalización de tu negocio.

Y espero que empieces a dar pasos para llegar a los años 2 y 3 d.c. (después del Covid) a tope con la transformación digital.

Recuerda, las ventajas son múltiples pero hay que tener en cuenta que va más allá de estar en Internet. Es un cambio más profundo, que hay que hacer poco a poco y que involucra a todas las áreas del proyecto.

Si tu empresa o marca no se ha lanzado de lleno a la transformación digital, es momento de ponerse a ello.

A día de hoy, un negocio sin presencia digital pende de un hilo y se arriesga a quedarse obsoleto o desaparecer. ¿Cómo vas tú en este proceso? ¿Quieres que hablemos?

[thrive_leads id=’277′]

Compartir este post en redes sociales

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Las 12 Claves de los Negocios Online Consolidados

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario