Síguenos en Instagram

Estrategias y modelos de negocio para protegerse de la IA

Protegerse de la IA

La inteligencia artificial está rediseñando las dinámicas en negocios digitales y plantea la posibilidad de transformar algunos sectores y profesiones.

Así que es muy probable que ya te hayas preguntado: ¿qué sucede si la IA afecta a mi negocio o empleo?.

Y también ¿Qué puedo hacer para protegerme de la IA y qué modelos de negocio están más protegidos?. Vamos a verlo.

Hacia dónde nos lleva la automatización

La automatización facilita muchas de las tareas laborales más aburridas, al optimizar procesos y aumentar la eficiencia. Sin embargo, también muestra cómo algunos negocios online y perfiles profesionales se están quedando obsoletos.

Por esta razón, es necesario reflexionar sobre la relevancia y adaptabilidad de cada negocio y profesión ante las amenazas de la IA.

Mi consejo es mantener una mentalidad proactiva, identificando oportunidades que te pueden ayudar a crecer y a reorientarte hacia habilidades que hoy son más estratégicas. En este artículo, te explico cómo.

Barreras de entrada a la IA

La IA no puede sustituirte en todo (por el momento). Eso sí, depende de cuánto “humano” quieras que se muestre tu trabajo. Y humano, también significa imperfecto.

No sé si ya has visto lo que ocurrió con la campaña de Navidad de Campofrío de este año. Te recomiendo que le eches un ojo, porque ilustra perfectamente lo que quiero decir con  “tono humano”. 

En un primer momento Campofrío lanzó una publicidad con un guión creado enteramente con IA. ¿El resultado? Pues algo que no se parecía en nada al estilo de la marca, reconocida por sus anuncios cercanos y siempre con un cierto toque de humor. Sin embargo, en este caso, la publicidad destacaba por su frialdad y por no transmitir nada, aparte de clichés. 

Pero se trataba de una provocación. A los dos días de viralizarse la campaña hecha por IA, y de recibir miles de críticas por el público, lanzaron la campaña de verdad. Con la autenticidad y la ironía de siempre. 

La jugada publicitaria fue todo un éxito, porque se viralizaron los dos vídeos. Pero, sobre todo, abrió un debate sobre las diferencias entre lo que puede hacer la IA y la creatividad humana.

En resumen, destacan dos factores principales para que puedas diferenciarte de un contenido producido por la IA.

1. Trato humano 

La principal barrera de la IA es el trato real, humano, basado en la empatía. Que una máquina, por suerte, al día de hoy no es capaz de replicar. ¿Lo hará en el futuro? No lo sabemos.

Y es que, a pesar de los avances tecnológicos, la empatía y la conexión emocional siguen siendo esenciales en ciertos sectores. 

2. Crear comunidad

La formación de comunidades sólidas es otra barrera para la inteligencia artificial. La conexión y el sentido de pertenencia que se desarrollan dentro de las comunidades no son fácilmente replicables por la tecnología. 

En el ámbito laboral, esto se traduce en la capacidad de colaboración y en la creatividad en equipo, aspectos que siguen siendo desafiantes para la automatización total.

Estrategias para proteger tu trabajo de la IA

Para asegurar tu carrera y protegerte de la IA, es el momento de tomar medidas que te impulsen y que pongan en valor lo que te diferencia.

Porque la IA puede imitar un punto de vista genérico, pero no podrá replicar tu propia experiencia. 

Aquí te comparto algunas estrategias para que tu trabajo se mantenga relevante.

1. Aprende siempre

La clave para proteger tu carrera es simple: aprende constantemente. Dedica tiempo a mejorar tus capacidades y adquirir nuevos conocimientos

Identifica aquellas habilidades que pueden potenciar tu trabajo actual y las que se demandan en el mercado laboral impulsado por la IA. Así sabrás qué dirección tomar.

2. Potencia tu punto de vista humano

Como ya has visto antes, la IA puede destacar en tareas automatizadas, pero carece de las habilidades personales y emocionales que los humanos poseen.

La creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la adaptabilidad serán tu punto de fuerza. Y esto se debe plasmar en tu «social media plan» y tu marketing de contenidos.

3. Domina la tecnología

Ya sabes el dicho: “si no puedes vencerlos, únete a ellos”. En este caso, se trata de mantener el control. Porque la tecnología, a fin de cuentas, nace como una herramienta que está a tu servicio y está muy bien usarla en este sentido. 

Identifica tareas en tu trabajo que la IA pueda automatizar o mejorar, y así tú podrás concentrarte en el trabajo de más valor, que requiera tu juicio y creatividad.

4. Desarrolla conocimientos interdisciplinarios

Tener conocimientos interdisciplinarios es una gran ventaja. Por lo tanto, explora oportunidades para combinar tu experiencia con otras áreas

5. Mantente al día con las tendencias de la IA en tu industria

Comprende cómo la IA está influyendo en tu sector y anticipa los desarrollos futuros. Estar al tanto te permitirá adaptarte y posicionarte como un experto en áreas donde la IA está avanzando rápidamente.

6. Conecta y construye relaciones

La creación de redes es clave en cualquier carrera. Conecta con profesionales en tu campo y en otros sectores. Construir una red sólida te hará más fuerte profesionalmente.

7. Busca consejo de mentores

Encuentra mentores con experiencia en cambios de carrera y adaptación a nuevas tecnologías. El asesoramiento de un mentor de emprendedores te puede ofrecer ideas y orientación sobre cómo asegurar tu carrera en el futuro.

Modelos de negocio menos afectados por la IA

Perfiles profesionales

Ante todo, las profesiones que ofrecen servicios presenciales, especialmente las que implican asistencia directa a personas, como atención médica y educación, serán más resistentes al cambio.

Además, también están los perfiles de marketing, ventas, relaciones públicas, eventos y recursos humanos. Estos implican capacidades de comunicación interpersonal, por lo tanto, son menos propensos a la automatización, aunque algunas de sus tareas sí que incorporen IA.

En general, los roles que requieran empatía y adaptación constante ante situaciones diversas, seguirán siendo esenciales y, por lo tanto, serán los menos afectados por la IA.

Canales y modelos de negocio online para protegerse de la IA

Membresías y Comunidades

La pertenencia a un grupo o tribu en el que conectamos y compartimos con otras personas afines es algo que la IA no va a poder reemplazar. En todo caso ayudará a que las membresías funcionen mejor.

Servicios online personalizados 

Los servicios específicos y personalizados aportarán una gran capa de valor adicional y por tanto serán mucho más apreciados de los que podrán ofrecer las aplicaciones de IA.

Ecommerce

El comercio electrónico de productos físicos seguirá funcionando sin problema porque la IA no va a poder sustituirlos, sean por ejemplo alimentos o ropa.

Expertos con un conocimiento y estilo únicos

La clave aquí está en la conexión emocional con el cliente a través de los canales online y el contenido compartido, que debe ser creado cuidadosamente para resaltar el expertise, la empatía y el trato humano.

Esa diferencia y protección ante la IA se puede lograr por distintos canales:

  • YouTube: mostrarse ante la cámara y hablar con tu voz personal marca una diferencia clave con la IA. Aunque pueda ser un paso desafiante, el esfuerzo vale la pena.
  • Podcast: optar por contenido en formato audio complica el juego para la IA, ofreciendo una capa adicional de resistencia.
  • Contenido auténtico (redes sociales, blog, newsletter): si quieres monetizar tus redes sociales, tu o apostar por un newsletter, lo importante será que tu contenido sea auténtico, que refleje una experiencia real y personal, incluso con datos, una buena curación de contenido y personalización. Porque la IA no podrá replicar tu punto de vista único. Incluso aunque sea capaz de crear videos de manera automatizada.

En conclusión, reconocer las barreras de entrada a la IA y la automatización te ayudará a proteger tu negocio de la IA. 

Ante la imparable revolución digital liderada por la Inteligencia Artificial, es fundamental explorar opciones que no solo ofrezcan resistencia tecnológica, sino que también valoricen la esencia humana.

Encontrar el equilibrio entre la innovación tecnológica y el trabajo humano será clave para protegerse de la IA y construir negocios y empresas sostenibles y resilientes.

Compartir este post en redes sociales

¿Quieres estar a la última en negocios online?

Apúntate a nuestro newsletter semanal para emprendedores actuales

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN y CONSEJOS EXCLUSIVOS:

Descubre nuestras master clases especiales para freelance y pymes:

El Camino De 4 Pasos Imprescindibles Para Crear Tu Negocio Online Viable

Si quieres emprender:

Los 4 Pasos Imprescindibles para Crear un Negocio Viable

Las 12 Claves De Los Negocios Online En La Era Post Pandemia

Si quieres escalar:

Superar los Bloqueos que impiden Crecer con tu Negocio

Javier Santos Pascualena

SOBRE EL AUTOR

Javier Santos Pascualena

Socio fundador y creador de Infoautónomos.com, web de servicios líder para autónomos.
Emprendedor en serie, Mentoring Negocios es mi quinta empresa.
Llevo 24 años apoyando a emprendedores y pymes como consultor, mentor, profesor y asesor.

Deja un comentario