No es fácil conseguirlo, no te voy a engañar. Sobre todo conseguirlo en solo 4 meses.
Lo que te voy a contar en este post casi nadie lo dice ni explica claro.
Porque hay muchos factores que debes ter en consideración.
¿Qué Vamos a Ver?
Cuánto suelen tardar los emprendedores online en facturar 2.000 euros
He tenido alumnos y he conocido a emprendedores que lo han conseguido muy rápido y que en solo tres o cuatro meses ya habían conseguido empezar a facturar todos los meses 2.000 euros, lo suficiente para empezar a pagarse su primer sueldo y vivir de su proyecto.
Pero la mayoría han tardado más, te diría que entre seis y doce meses. Ese es el periodo más habitual y razonable, sobre todo cuando no te puedes dedicar a tiempo completo o cuando no estás familiarizado con la tecnología (wordpress, emailing, redes sociales …).
En bastantes casos he visto a emprendedores apostar por crear lista de suscriptores primero y luego apostar por lanzamientos. Han pasado meses difíciles hasta que con un lanzamiento han conseguido facturar de golpe el equivalente a varios meses.
No es el objetivo de una facturación recurrente, pero no está mal, y si funciona a la larga puede compensar.
Algunos emprendedores incluso se han quedado por el camino, bien porque su propuesta no ha funcionado y no han sido capaces de pivotar, bien porque no han comprendido en profundidad a su cliente y/o no han construido ni una web ni un embudo con la calidad necesaria.
También ha habido otros que han desistido porque en el camino les han surgido otras oportunidades profesionales, muchas veces gracias a los nuevos contactos o a la experiencia que les ha proporcionado su intento de emprender online.
Para mi lo que está claro es que el camino emprendedor acaba por rendir sus frutos cuando se trabaja con un buen método, constancia y flexibilidad para adaptarse a lo que se vaya descubriendo por el camino.
Qué necesitas crear y construir para llegar a facturar online recurrentemente
Si quieres tener resultados a corto plazo, en 3 o 4 meses, tendrás que poner toda la carne en el asador, en forma de tiempo, esfuerzo, contactos y quizás también de algunas inversiones.
Para conseguirlo normalmente tendrás que ir alcanzando los siguientes hitos:
- Análisis de tu mercado que te permita analizar el entorno, a tu competencia, el perfil de tu cliente ideal y pulir tu idea y modelo de negocio online en consecuencia. Quizás incluso pivotando y adaptando el modelo de negocio, al menos parcialmente.
- Un servicio o producto a la venta, bien definido y planificado en el caso de optar por una preventa, es decir, vender tu servicio primero y crearlo, desarrollarlo y acabar de validarlo a medida que entregas la primera versión, como hacen la mayoría de creadores de infoproductos. De esta manera, si no se vende, te ahorras la inversión en tiempo y dinero que supone crearlo, que muchas veces puede ser elevada.
- Estructura legal mínima: capacidad para emitir facturas y cobrar online de manera asociada. Muy probablemente tendrás que darte de alta en autónomos.
- Web mínima viable creada, con un buen copywriting y una serie de secciones básicas (página de entrada, contacto, quién eres, tus servicios, regalo para captar suscriptores) y quizás el embrión de un blog o canal de Youtube.
- Un embudo de marketing online con un sistema de captación de leads que esté consiguiendo atraer a tus clientes potenciales, preferentemente a tu web, alimentando tu lista de suscriptores. Como será difícil conseguir posicionamiento SEO a corto plazo, esos leads los tendrás que captar al principio de conocidos y haciendo networking en redes sociales, foros y eventos presenciales y online.
- Estrategia de marca: haber definido la personalidad y los rasgos diferenciadores de tu marca personal y/o de empresa. Esta estrategia la aplicarás en tu web y tus redes sociales y será el embrión de la comunidad que construyas en torno a tu marca.
- Primera campaña de publicidad online, como vía para completar tus primeros 1.000 leads de la manera lo más rápida posible. Supone una inversión que debe cubrirse con las ventas generadas y permitirte aprender y reinvertir de manera recurrente.
- Una estrategia de networking que refuerce tu sistema de captación de leads y la visibilidad de tu web y tu embudo.
- Un sistema de conversión y ventas que te permita convertir esos leads en ventas de manera recurrente. Dependiendo del precio de tu producto podrás utilizar embudos “high ticket”, “médium ticket” o low “ticket” adaptados a tu modelo de negocio.
- Un plan de contenidos y atracción de tráfico a medio plazo que te permita reforzar tu marca e ir consiguiendo leads de manera orgánica.
Se puede lograr en modo autodidacta o Do It Yourself (DIY), yo fui el primero que lo hizo así en los primeros años de Infoautónomos.
Pero claro, se avanza más despacio porque no tienes tan claro el camino y cometes más errores.
Hoy es más difícil ser autodidacta que en 2011, hay más competencia y también hay más conocimientos que adquirir, sobre todo si emprendes desde cero e inicias una nueva etapa en tu vida profesional.
Por eso un mentor te puede ayudar a acelerar mucho el proceso de creación de tu negocio online. Precisamente la mentoría Crea Tu Negocio Online está diseñada para ayudarte a superar todos los hitos vistos aquí de la forma más rápida y efectiva posible.
7 Factores que influyen en el tiempo necesario para conseguir ventas recurrentes
Bien, ya te he dicho que no existen fórmulas mágicas.
Cada persona y cada actividad profesional o empresa es un mundo.
Pero en base a mi experiencia te voy a contar los factores que he identificado que más influyen en el tiempo necesario para conseguir facturar online varios miles de euros cada mes:
1 Tu disponibilidad de tiempo
Obviamente conseguirás antes resultados si estás involucrado a tope.
Al 100% (40 horas a la semana) o incluso al 120%, como algunos alumnos que he tenido que trabajaban 12 horas y los fines de semana (práctica poco recomendable de manera sostenida por el riesgo de “quemarte”).
Por tanto, si tienes un trabajo por cuenta ajena que compatibilizar, debes rebajar tus pretensiones y aceptar que vas a ir más despacio.
2 Tu capacidad de inversión y de contratar equipo
Si no tienes tiempo a lo mejor lo puedes compensar con dinero, externalizando buena parte de las tareas a realizar para que no te distraigan de lo fundamental.
El tiempo que tú dediques al negocio debes dedicarlo a las tareas fundamentales: definir la estrategia de negocio, realizar las tareas “core” o más importantes de marketing y ventas y crear tu primer producto y validarlo con clientes reales.
Y puedes contratar colaboradores freelance o trabajadores para tareas técnicas (creación y mantenimiento de web y embudos de marketing online), gestión de campañas de publicidad online (Facebook, Instagram, Google) e incluso diseños (logo, imagen corporativa, creatividades para redes sociales) y copywriting (posts, landing pages, contenidos).
Y en cuanto empieces a vender, un asistente virtual para facturación, contabilidad y atención al cliente.
3 Tus Habilidades Técnicas y Digitales
Las posibilidades que ofrece la nube a los emprendedores digitales son enormes e increíbles. Puedes llegar a hacer tú solo cosas sorprendentes.
Y si tienes voluntad se aprende muy rápido, la experiencia de usuario ha mejorado bestialmente los últimos años y todo es muy intuitivo. Y además tienes miles de tutoriales online.
Aun así, si no estás familiarizado con la tecnología a utilizar (wordpress, emailing, redes sociales …) necesitarás más tiempo para crear tu web y tu embudo. Salvo que externalices, claro.
4 Tus habilidades para crear contenidos
Tu negocio online va a depender en parte de tu imagen de marca, personal y de empresa. Y estas se construyen en buena medida con contenidos.
Así que vas a tener que construir al menos una serie de contenidos mínimos para conseguir la autoridad online que necesitas.
Escribir es básico para una parte importante de tu página web: homepage, páginas de venta incluso determinados contenidos destacados.
Pero he tenido alumnos a los que escribir les costaba un mundo, que siempre procastinaban cuando les tocaba darle a las teclas y retrasaban todo.
Si es tu caso, con cualquier programa de apoyo a emprendedores digitales adquirirás las nociones de copywriting que necesitas para escribir los textos que necesitas y no retrasarte.
Luego ya viene la segunda parte: ¿cómo te vas a comunicar regularmente con tu audiencia?
Y básicamente tienes dos opciones: escribir o hablar, ¿qué se te da mejor?.
A lo mejor no lo tienes claro y son talentos semiocultos para ti.
Plantéate cómo comunicas mejor y de cuál de estas maneras marcas la diferencia:
- ¿Escribiendo buenos textos?
- ¿O eres más de hablar y de explicar las cosas y tienes soltura y gracia ante la cámara?
Si se te da bien escribir, mantener un blog interesante y un newsletter atractivo puede ser tu opción inicial para generar comunidad y construir tu lista de suscriptores.
Si lo combinas con unas habilidades básicas de diseño podrás aumentar el impacto, sobre todo en redes sociales.
Y luego tenemos a los que hablan con soltura y gracia, para los que puede ser más indicado tener un canal de Youtube que alimente un video blog o tener un podcast. Aunque quizás deban aprender algo de edición básica de video.
Lo ideal es acabar dominando las dos vías pero cuando empiezas es preferible apostar por una sola, aquella que se te da mejor y dónde resultas más rápido y natural expresarte.
5. Tus habilidades de networking y comerciales
Los contactos previos de la persona emprendedora influyen sobre todo en su capacidad de conseguir leads. Mi consejo es que actives todos los contactos posibles.
Y luego está tu capacidad para empatizar y conectar con tus potenciales clientes, para persuadirles y conseguir que compren. Esta habilidad es especialmente importante si vendes con webinars o entrevistas de venta.
6. Tu Sector de Actividad
El nivel de competencia influye. Si no hay competencia ¡cuidado!, porque lo que a lo mejor no hay es mercado y puede ser prácticamente imposible conseguir ventas.
Y si hay mucha entrará en juego tu capacidad para ser innovador y diferente, para aportar algún elemento diferencial que haga que se fijen en ti, te recuerden y quieran trabajar contigo
7. Modelo de Negocio
La manera más rápida de conseguir vender 2.000 euros de manera recurrente es vender servicios “high ticket”, ya que con uno o dos clientes al mes lo puedes conseguir.
Muchas personas emprendedoras esperan conseguirlo con infoproductos de precio bajo o mediano sin darse cuenta que para ello van a necesitar conseguir un volumen de leads que es muy difícil de conseguir a corto plazo.
Si has llegado hasta aquí, te invito a que te registres a mi masterclass «Las 12 claves de los negocios online«, dónde encontrarás un test y otras herramientas para que te ayude a valorar la situación de tu negocio o proyecto.
Y cualquier otra duda, te leo en comentarios.
Vector de Árbol creado por slidesgo – www.freepik.es
[thrive_leads id=’277′]